La Policía Local y Ertzaintza han desarrollado un dispositivo conjunto de seguridad durante La Blanca. A lo largo de los 6 días festivos, ambos cuerpos policiales han tramitado 538 denuncias. Subida de los delitos.
En 2019 recogieron 457 denuncias. Es decir que, crece la delincuencia este año un 17,7%.
De móviles hay récord de hurtos y de carteras 91, frente a 83 del año festivo precedente. El balance festivo también recoge 3 denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Y varios pinchazos a mujeres. y ataques homófobos.
Además se han detenido a 47 personas, de las que un 45% han sido por violencia de género y doméstica, situaciones de las que se han registrado 31 denuncias.
DECLARACIONES BALANCE:
El día de 10 agosto es jornada de balance festivo, Recién finalizadas las fiestas de La Blanca 2022, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz las ha valorado como las mejores de la última década.
“Después de dos años de suspensiones por la pandemia, nos merecíamos unas fiestas como éstas. La ciudad tenía muchas ganas de pasarlo bien. Han sido unas jornadas de sobresaliente y esto ha sido posible por el comportamiento alegre y respetuoso de las y los gasteiztarras. Esa ha sido la clave del éxito”, han coincidido en señalar el alcalde, Gorka Urtaran, y la concejala de Cultura, Estibaliz Canto. Los seis pinchazos, las dos agresiones homófobas y los tocamientos no consentidos a unas menores son los únicos puntos negros dentro de un ambiente festivo imparable con una alta participación y una alegría desbordante.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por el ambiente que se ha vivido en la calle en todo momento. “Solo los hechos aislados mencionados, que condenamos rotundamente, impiden que digamos que han sido unas fiestas de matrícula de honor. Hasta la meteorología nos ha acompañado. Salvo reducidas excepciones, las y los gasteiztarras y las personas que nos han visitado han estado a la altura y han salido a la calle con ganas de divertirse y con respeto hacia los demás. Les doy las gracias y me siento orgulloso de una ciudad así”, ha declarado. Gorka Urtaran ha felicitado también al personal municipal (desde la Policía Local a los Bomberos, pasando por Cultura, Salud, Deportes, servicios eléctricos, Tuvisa, etc), las empresas contratadas, la hostelería de la ciudad y servicios de suministro en general.
Por su parte, la concejala de Cultura ha señalado que “han sido unas fiestas sobresalientes por la participación, por cómo se han desarrollado los más de 400 actos festivos, por cómo han funcionado las novedades introducidas en el programa festivo y porque hemos podido vivirlas en paz, en libertad y sin apenas incidentes. Los vitorianos y vitorianas debemos felicitarnos porque en el año del regreso de La Blanca hemos demostrado, en líneas generales, un comportamiento responsable y respetuoso que merece ser destacado”.
Y cada día subirá más. Los chorizos y malhechores saben que, aunque les pillen, salen a la calle antes del que está perdiendo el tiempo denunciándoles y a los cinco minutos a empezar de nuevo y si les vuelven a pillar… a repetir y ¡no pasa nada!
¿No leíamos hace un par de días que un tipo con 50 denuncias, o más, estaba en la calle, lo pillaron robando otra vez y al poco ya estaba de nuevo chorizando? ¿Qué vamos a esperar de estos políticos de que amamantamos que aprueban las leyes que se lo permiten?
Y sigue el de siempre insultando.
Debes ser el único que no está de acuerdo con los otros 4 comentarios. ¿Te parece un insulto decir «politicos de «?. A mí y a otras/otros/otres, que procuramos manejarnos por la vida con educación, nos ronda en la cabeza muchos más cuando vemos su perpetua inutilidad.
Ya, en el original, ponía políticos de .
Ya, en el original, ponía políticos de .
Julio, ¿no te has puesto a pensar que si los políticos proponen endurecer el código penal y la ley de menores, perderían muchísimos votos? Dan un bono «cultural» y así tapan muchas vergüenzas.
A los políticos no les preocupa la delincuencia, se ve bien claro, no desciende, todo lo contrario. La delincuencia es como un lunar, si no se hace nada y crece puede convertirse en cancerígena y quizás va a llegar un momento en el que no se pueda hacer nada. El cáncer se habrá adueñado de nuestro cuerpo, es decir, los delincuentes mandarán en las calles, porque el médico, o sea el político, no quiso tratar a tiempo ese lunar, dijo que no había que preocuparse que era un lunar normal.
Está muy bien eso de poder votar, pero no hay que votar por las ideas sino por las acciones. De momento nadie se merece su voto en este asunto, bueno para mi en ninguno, sigo diciendo que a día de hoy no hay POLÍTICA, tenemos el cuerpo con muchos lunares peligrosos y estos no nos van a salvar, me da igual el partido.
Parece mentira, pero a estos delincuentes hay que tenerlos contentos, hay que procurar que no se enfaden, vamos de traca, así nos va.
Un tocamiento de culo les importa muchíiisimo y un tocamiento de cartera les importa poquíiisimo. Es el cretinismo institucional implantado a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional.
Un tocamiento de culo es abuso. No mezcles las cosas. Este artículo es de robos y delincuencia, no de abusos sexuales que también son gravísimos
Vitoriano de toda la vida. Muy agradecido por su razonado y acertado comentario con el que estoy 100% de acuerdo y muy acertado también su símil de los lunares. Yo también soy vitoriano de toda la vida, de la Cuchi y a mis casi 80 años recuerdo y añoro un Vitoria mejor, mucho mejor que el que, en muchos aspectos, padecemos hoy.
El comentario de Jon también me parece muy acorde con lo que estamos padeciendo a nivel nacional y especialmente local. Los políticos van a lo suyo y la ciudadanía les importamos bien poco, sólo somos votos cuando les interesa a ellos.
Lean el artículo 234.2 del Código Penal.
Y luego opinen en consecuencia, uno de los graves errores es opinar sin estar informado.
El artículo 234.2 del Código Penal,
La reforma entrará en vigor el 29 de agosto de 2022
Leanselo por favor.
Y luego comentamos.
Se rumorea que sube incluso cuando no hay fiestas, se rumorea también que en la mayoría de los casos los delincuentes obedecen a un perfil determinado.
Pero no vamos a decir a qué perfil pertenecen pq está feo y nos censuran el comentario