EH Bildu considera que los «indicios» de que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, «ha mentido» en relación a su conocimiento del plan de vacunación en el hospital de Santa Marina «son cada vez mayores» y piensa que esta «deberá reflexionar si está en condiciones de continuar en el cargo».

En una nota de prensa, la parlamentaria de esta coalición Rebeka Ubera ha recordado que Sagardui negó el viernes ante los medios de comunicación que su departamento hubiese autorizado vacunar a toda la plantilla de ningún hospital después de que el ya exdirector del hospital de Santa Marina, José Luis Sabas, afirmara que Osakidetza estaba al corriente de que en ese centro se iba a hacer una vacunación masiva.

Sabas, que dimitió de su cargo tras conocerse que había recibido la vacuna contra la covid saltándose el protocolo, ha mantenido que avisó a los máximos responsables de Osakidetza de que iba a realizar una vacunación «masiva» en el hospital, muy afectado por casos de covid-19, y que recibió el visto bueno para hacerlo.

También ha afirmado que habló con Sagardui de administrar las dosis a toda la plantilla y que desde Salud no les pusieron ninguna objeción, sino que les preguntaron cuántas vacunas necesitaban.

“Si se confirma que Osakidetza estaba al corriente de que en el hospital de Santa Marina el plan era vacunar a toda la plantilla, quedará constatado que Sagardui no ha dicho la verdad y, por lo tanto, deberá reflexionar y pensarse si cumple los requisitos para ser consejera de Salud y si está en condiciones de continuar en el cargo”, ha afirmado Ubera.

La parlamentaria también ha opinado que es «urgente e imprescindible» que Sagardui comparezca en la Diputación Permanente del Parlamento para informar de lo sucedido, tal y como EH Bildu ya solicitó el pasado jueves.

Ubera ha dicho que esa es la vía que el reglamento de la Cámara prevé en estos casos, «la que garantiza los derechos de la oposición», y ha alertado de que PNV y PSE pueden tener la «tentación de retorcer los cauces oficiales» para que Sagardui informe en la comparecencia semanal de este miércoles en la comisión de Salud del Parlamento «limitando» así «la participación de la oposición».

«EH Bildu no va a tolerar una jugarreta de ese tipo. El tema es muy grave y el Parlamento debe abordarlo con toda la seriedad y todas las garantías porque la ciudadanía merece toda la información y total transparencia», ha concluido. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. Dimisión ya!!
    La gestión del PNV no sólo hay sido pésima, le ha faltado humanidad, coherencia. Euskadi además de es la comunidad de todo el estado en que menos se ha vacunado, y encima vacunan a ciertas personas de la casta, porque eso es lo que son una casta.

    Si les queda un poco de dignidad dimitirian pero lo dudo, seguramente que les reubiquen en mejores puestos, ocultos a la opinión pública.
    El PNV es como el PP en Valencia. Demasiados años en el poder corrompen.

  2. Hay vida en marte? Existio Jesús? Que nos importa que dimita o no ….lo que tienen que hacer, es usar su cerebro para implantar otras medidas que no sean cerrar los bares , una hora antes o después . Toda esa panda de «expertos» reunidos para decidir solo eso? …. es ridículo. No tienen ninguna idea más? … Vaya expertos !! En vez de cerrar , prueben a prohibir las reuniones de más de dos personas , cuatro es un grupo , una multitud jajaja. Piensen en implantar o probar otro tipo de medidas aparte de cerrar también…..para eso son expertos en virus, bichos y pandemias mutantes .
    Yo montó andamios y encofrados ….Sabiondos!!

  3. La banda de pancho villa que «gestiona» la pandemia en la comunidautonomaduscai, va a dejar de pegar decretos en todas direcciones, para pegarse tiros entre ellos. De momento llevan dos coordinadores, una consejera, un viceconsejero y dos directores de hospital «muertos» por fuego amigo. O sea, que la pandemia en euscai se ha convertido en pandemonium.

  4. ¡Dí que sí Consejera! Que te cesen cuanto antes y estate tranquila porque en un plis-plas la puerta giratoria te coloca en otro chiringuito de los muchos que tienen disponibles en el que probablemente te pagarán más por hacer menos y si no lo hay, tranquila porque lindacara se inventa uno rápido y arreglado y… ¡A vivir!

  5. Nadie del PNV debería estar en su puesto, el PNV es la mayor lacra y el mayor cáncer de la historia de Euskadi.

  6. No sere yo, trabajadora discriminada por no poseer el PL2 de euskera, quien defienda a un cargo de Osakidetza, pero si a este partido y a sus seguidores se les linchara por el mismo motivo, solo quedaría un puñado de ellos.

  7. totalmente de acuerdo, Ane, aunque hay a quien no le guste que se diga en estos foros, que hay gente acorralada, discriminada por no tener el perfil.

Dejar respuesta