El portavoz del PP en las Juntas Generales, Javier de Andrés ha solicitado la reversión del Palacio de Ajuria Enea a la Diputación Foral de Álava para que vuelva a formar parte del patrimonio foral de Álava y los alaveses.
Tras conocerse la decisión por parte del Lehendakari, Iñigo Urkullu de abandonar la actual residencia de Lehendakari desde 1980 en el Palacio de Ajuria Enea, Javier de Andrés ha presentado una moción en las Juntas Generales de Álava para que la Diputación Foral de Álava negocie la reversión de Ajuria Enea.
De Andrés ha recordado que desde 1980- fecha en la que la Diputación Foral de Álava cedió al Gobierno vasco el Palacio de Ajuria Enea como residencia del Lehendakari- han pasado ya 35 años en la que la sociedad no entiende que el uso no sea público y de disfrute de los ciudadanos. Por ello, y ante la negativa por parte de Urkullu de seguir utilizándola como residencia oficial , De Andrés ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales de Álava para que vuelva a ser patrimonio foral y de uso y disfrute de los ciudadanos.
Por último, De Andrés ha señalado que respeta la decisión por parte del Lehendakari de vivir en una casa familiar, pero cree que tendría que seguir viviendo en la capital de Euskadi, que es la sede de las instituciones vascas.