Son las 15,15 horas del miércoles 3 de junio. Todo puede cambiar. Pero en este momento la intención de Javier de Andrés (PP) es presentarse a la reelección en el pleno de Juntas Generales cuando se decida el nuevo diputado general. Eso quiere decir que los junteros del PP le votarán a él. Y por tanto, no habrá opción de trasladar sus votos a ningún otro candidato. Pero perderá, aunque le hará la chapuza a Ramiro González del PNV.

En cristiano: que el acuerdo entre Bildu y Podemos llevará a Kike Fernández de Pinedo al sillón presidencial.  Tienen 19 votos y el PNV no sumará, ni siquiera, con los 5 escaños socialistas. Si el PP vota a Javier de Andrés, Ramiro González no será diputado general.

El Partido Popular de Álava ya trasladó ayer que el PP «ha sido la fuerza más votada en Álava» y avaló a «Javier de Andrés para afrontar las conversaciones, sin descartar ningún escenario e incluyendo la posibilidad de presentar su candidatura a Diputado General, si no se alcanzan otros acuerdos o se conforma un bloque de izquierdas».

Ahora mismo, las quinielas dicen que se presenta seguro. Veamos próximas conversaciones. Si se producen.



Dejar respuesta