(EFE).- El museo de arte contemporáneo Artium de Vitoria cumple hoy 15 años y para conmemorar esta efeméride albergará hasta el 1 de octubre la exposición «El Arte y el Sistema (del arte)», una muestra que exhibe las 44 obras más populares de sus fondos al ser las más solicitadas en préstamo por otros museos.

Los tres comisarios de la exposición, Daniel Castillejo, presidente de la galería; Javier Iriarte, subdirector de desarrollo y finanzas, y Enrique Martínez Goikoetxea, conservador de la colección permanente, han presentado esta muestra.

«El Arte y el Sistema (del arte)» hace un recorrido por los fondos más significativos del museo con piezas adquiridas desde el año 1964 hasta hoy y que por primera vez se podrán ver de forma conjunta en una sala.

Según han explicado sus promotores, pretende ser una ventana abierta que muestre cómo es el proceso desde la adquisición de una obra hasta su colocación en una sala, con el fin de responder a las dudas más habituales de los visitantes sobre qué hace que una obra sea entendida como tal.

Los comisarios han destacado además la capacidad que tiene esta exposición de trasmitir emociones íntimas y hacer gozar a quien la contempla.

Cada obra cuenta con un contexto literario, con las palabras de uno de los 44 escritores que de manera íntima han querido contar lo que cada una de ellas les transmite.

Así mismo podrá verse un análisis del contexto histórico, económico y cultural en el que fue adquirida cada pieza.

La Sala Sur del Artium reunirá piezas de artistas muy reconocidos de los siglos XX y XXI como Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tápies, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Vicente Ameztoy, Antonio Saura y Miquel Barceló, entre otros muchos.

Entre los que protagonizan obras del siglo XXI figuran obras de Simeón Sáiz Ruiz, Fernando Sánchez Castillo, Cristina Lucas y El Perro.

Mañana se cumplen 15 años desde que el museo Artium abriera por primera vez sus puertas. En ese tiempo 1.279.385 personas han paseado por sus salas y han podido contemplar las 3.178 obras adquiridas de 1.047 artistas.

En este tiempo se han realizado 247 exposiciones, la más popular la de «Mousquetaire à la pipe» (‘Mosquetero con pipa’) de Pablo Picasso. EFE


Compartir

1 Comentario

  1. Feliz cumpleaños, para que celebres muchas semanas de la moda, bodas, reuniones de empresas, vino de navidad de sea, visitas de colegios, para que utilicen tus espléndidos baños los usuarios del bar cube…… por eso y mucho mas…. Feliz cumpleaños

Dejar respuesta