Nacen 6 niños al día en Álava y 18 en Bizkaia

El 60,9 % de los vascos menores de 30 años afirma que le gustaría tener hijos «algún día» y la mayoría de estos afirman que la edad ideal para ser padres y madres son los 30,3 años.

Estos datos se recogen en una encuesta hecha a través de Internet a 4.000 personas de entre 15 y 29 años por el Observatorio Vasco de la Juventud hecha pública este miércoles por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno autonómico.

Este sondeo arroja que casi el 70 % de los encuestados que no tienen hijos afirma que le «gustaría tenerlos algún día». Quienes lo desean mucho supone un 33,1 % y quienes dicen que bastante son el 33,8 %, mientras que el resto se reparte entre los que señalan que lo desean poco o nada y los que no tienen opinión sobre el tema.

Estas cifras reflejan que el porcentaje de jóvenes que expresan esta intención se ha reducido paulatinamente desde 2015, según la directora de Juventud del Gobierno Vasco, Agurtzane Llano.

Sumados los porcentajes de quienes señalan que les gustaría mucho o bastante tener hijos no se aprecian diferencias sustanciales por sexo o edad.

Entre quienes lo desean mucho este anhelo es algo mayor en las mujeres que en los hombres (35,9 % y 30,6 %, respectivamente). Ese deseo aumenta a medida que lo hace la edad, ya que el 39 % de quienes tienen entre 25 y 29 años lo desea mucho, frente al 27,4 % de los de entre 15 a 19 años.

Si se combinan los factores de sexo y edad, a medida que aumentan los años de las mujeres también lo hace el porcentaje de las que apuestan mucho por ser madres. En el caso de los hombres, según crece la edad se incrementan las posturas más extremas, es decir, tanto el porcentaje de quienes lo desean mucho como el de quienes no lo desean nada.

Por otro lado, los jóvenes preguntados señalan que la edad ideal para ello es a los 30,3 años. Las mujeres consideran que lo ideal son los 29,7 años y los hombres los 30,9 años.

Esa edad ideal se retrasa ligeramente a medida que se incrementa la edad de la persona encuestada. Las de 15 a 19 años señalan que les gustaría ser padres o madres a los 29,3 años, entre quienes tienen entre 20 y 24 años afirman que a los 30,2 años y entre las personas de 25 a 29 años se retrasa a los 31,5 años.

Esta edad ideal es inferior a la real a la que se tiene el primer hijo en Euskadi, de 32,2 años entre las mujeres.

Además, cuando se pregunta a los jóvenes sin hijos que desean tenerlos si creen probable que serán padres o madres en la edad que creen ideal, el 54,4 % cree que es muy o bastante probable, mientras que un 32,8 % estima que es poco o nada probable.

Así, la percepción de que se tendrá el primer hijo a la edad deseada ha descendido casi diez puntos de 2019 a 2021. En 2019 el 63,9 % lo creía muy o bastante probable, mientras que en 2021 el porcentaje ha descendido al 54,4 %.

Como conclusión, la encuesta concluye que la sociedad vasca al igual que la del resto de la Unión Europea, se enfrenta a un reto demográfico importante. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Y luego hay de los que quieren tener hijos y no encuentran pareja ni para atrás y así imposible.Tambien las redes han hecho mucho daño,la imagen vende mucho,alguien con físico del montón hoy en día tiene que hacer malabares para buscar pareja.Resuniendo,solteros con ganas de formar familia hay muchos(no chavales venteañeros)pero si no hay con quién difícil está la cosa…

Dejar respuesta