Casi ocho de cada diez vascos (el 79 %) son partidarios de mantener el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados al menos durante varios meses más, frente a un 7 % que no lo ve necesario y un 11 % que es favorable a no llevarla si el grupo lo forman personas vacunadas.
Esta es una de las conclusiones del sondeo elaborado por Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco sobre la pandemia y sus consecuencias mediante entrevistas telefónicas a 1.200 personas entre los días 15 y 19 de octubre.
La mitad (52 %) cree que la supresión de la mayoría de restricciones el pasado día 7 ocurrió en «el momento adecuado», aunque un 28 % piensa que la decisión se tomó demasiado pronto, postura que contrasta con el 13 % que la ve muy tardía.
Aplauso general
El 65 % opina que las medidas adoptadas durante la pandemia han sido adecuadas, un 10 % que han sido excesivamente permisivas y 20 % demasiado estrictas. En este caso la edad es un factor diferenciador, ya que cuanto más joven es el encuestado más severas considera las restricciones.
VACUNA A MENORES DE 12: Ni la mitad son partidarios
En cuanto a la futura vacunación de menores de 12 años, menos de la mitad de quienes tienen hijos, un 48 %, son partidarios de vacunarlos, un 23 % preferirían no hacerlo y un 27 % no están seguros de qué hacer.
VIDA SOCIAL
Preguntados por la recuperación de la vida social, casi la mitad (48 %) lleva la misma vida que antes de la pandemia e incluso un 8 % considera que ha mejorado.
A pesar de todo la preocupación por la covid sigue siendo alta: un 13 % está muy preocupado y un 39 % bastante, frente a un 38 % que siente poca preocupación y un 10 % que no lo está para nada.
FUTURO
De cara al futuro, hay optimismo: solo un 9 % ve muy probable una nueva ola, mientras que un 48 % piensa que es poco probable y un 6 % lo considera nada probable.
Un 39 % vaticina que se volverá a vivir como antes de la pandemia el año que viene y un 32 % que eso ocurrirá en 2023 o más tarde, aunque para un 4 % ya se ha retomado la normalidad. En el lado contrario un 12 % cree que nunca se volverá a la situación anterior.
Entre los hábitos que podrían cambiarse tras la crisis sanitaria se citan la manera de trabajar, de relacionarse con los demás, de conciliar y de viajar. Se prevé además un mayor respeto por el medio ambiente.
En cuanto a las consecuencias de la pandemia, las que más preocupan son la salud mental, el bienestar psicológico y emocional y la economía, aunque también figuran en menor medida la posibilidad de que enferme alguien cercano o uno mismo.
Pues con estos datos ya suponemos lo que toca:
Dar la matraca en los medios y si aún se resisten habrá que intimidar u en el caso extremo obligar,al tiempo.
Pasaporte covid en las tiendas de txutxes, por dios , esto es una temeridad.
El porcentaje demuestra la inteligencia de la mayoría de jóvenes de hoy: solo piensan en cuidar sus músculos (no el cerebro) en el gimnasio, en el botellón, los porros, el sexo, en las redes sociales y en ganar el máximo de dinero con el menor esfuerzo, a poder ser sin trabajar. Con la edad mental correspondiente a diez o doce años menos de los que tienen, una cultura bajísima, un ego muy alto y un egoísmo superlativo. Los demás les importan una mierda. También los hay de aplaudir; inteligentes, con cultura y una buena educación social, pero son los menos.
El porcentaje demuestra la inteligencia de la mayoría de jóvenes de hoy TIENEN TODAVIA NEUROINA Y NO SE CREEN LO QUE LES DICE UN GOBIERNO QUE NO HA DICHO UNA VERDAD EN TODA AL LEGISLATURA,
qie en es comite de espertos ¿Epy y Blas? o entra la caponata
lo que me estraña es que haya una mitad que si. que quieren que usen a sus hijos en un esperimento bilogico nnunca EFECTUADO EN HUMANOS sin responsabilidad de nadie ni del gobierno ni de las farmaceutica,
¿por que no miramos que paso con la talidomina?
La talidomida es un fármaco desarrollado por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH y comercializado de 1957 a 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo, causando miles de casos de malformaciones congénitas.