Como estaba previsto, no todos los padres e hijos se han comportado como marcaban las normas.

Aunque mayoritariamente parece que sí hubo precaución. Las redes sociales tienen muchas críticas la respecto.

Un ejemplo de un lector:

«Me dirijo a vds. porque estoy de muy mal genio y me ´encanta´ lo bien que funciona la policia municipal en esta ciudad. 12,15 del mediodia del domingo que pueden salir los niños. Grupo de 3 matrimonios con respectivos hijos jugando todos al futbol.

 Niños juntos y madres charlando tranquilamente.

Pasan 2 horas, llamo a los municipales y no han aparecido. Dignos sirvientes de tan nefasto alcalde. Y los demás en casa cerrados».

¿Tu que opinas?

Publicamos una foto de un momento en en parque de Arriaga.

Opinión del Gobierno

La consejera del Gobierno Vasco se ha referido a la salida a la calle de los niños ayer por primera vez desde que se inició el confinamiento, una medida reclamada por el Gobierno Vasco por ser «absolutamente necesaria» para la salud de los menores que están en fase de crecimiento y necesitan hacer ejercicio y a los que salir de casa beneficiará psicológicamente.

A su juicio y de manera general, la ciudadanía «se ha comportado y ha cumplido las normas» a pesar de alguna imagen puntual de personas que no han guardado la distancia de seguridad necesaria.

En este sentido ha considerado que los niños ya han interiorizado gracias a sus padres y madres la importancia de lavarse las manos y que ahora el énfasis debe ponerse en mantener la distancia, una medida «difícil» en el caso de los menores «pero necesaria».

Es responsabilidad de las familias que sus hijos cumplan con estas medidas de seguridad y no se contagien, ha advertido Murga.

Multas

La Ertzaintza dentro de las actuaciones específicas que se llevan a cabo diariamente con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas decretadas durante el Estado de Alarma, ayer, domingo, procedió a identificar a 609 personas e interceptó 680.

 

En el transcurso de dichos controles se interpusieron 166 denuncias por incumplimiento de las actuales restricciones de movilidad, y se procedió al arresto de 2 personas.

Las Policías Locales de los diversos municipios vascos identificaron a 1.027 personas e interceptaron 578 vehículos, interponiendo un total de 201 denuncias a lo largo de la jornada de ayer, sábado.


Compartir

29 Comentarios

  1. Yo opino que cada uno es responsable y cívico con sus actos. Ya basta de tanto policía de balcón, que aburrida es su vida.

    • Efectivamente Lupin, cada uno es responsable de sus actos,pero de poco sirve haber estado todo este tiempo encerrados en casa y ahora a la primera de cambio empezar a hacer grupitos. Ahora mismo son las 18:10 y en plaza zumaia en lakua ya se forman mini partidillos entre los chavales. Avisas a la policia y ni aparecen. Éstos días de confinamiento pasaban todos los días si no era en moto era en coche, ahora ni aparecen. Esto no es ser policia de balcon como dices…. Esto es tener sentido comun y yo tambien tengo hijos.

  2. Pero no entiendes que esto afecta a todos???? Si ese padre se contagia través de los hijos de sus amigos y mañana va a trabajar contigo, ¿no te afecta? No puede hacer cada uno lo que quiera.. qué manía….

  3. Cierto Jose Ángel, yo vivo en la plaza Zumaia, y estoy viendo durante todo el día, grupitos de padres, sentándose todos juntos en los bancos y los niños que en otra situación sería lo normal,jugando pequeños partidos de fútbol e interactuando entre ellos,me acuerdo de las primeras noticias sobre el coronavirus en Corea del Sur, en donde las autoridades no tuvieron que aplicar el estado de alarma, porque la sociedad coreana fue lo suficientemente inteligente,responsable y concienciada de la situación que les venía encima y todo el país se confinó voluntariamente en sus casas ,y las autoridades pararon todo el país desde el primer día,todos con mascarillas y guantes desde el primer día con el añadido de que se hicieron los test a toda la población.Diferentes sociedades,sin mas comentarios.

        • ¿estas seguro? de momento no sabemos ni si el dictador comunista esta vivo . pero si despareciera la mitad del pai tampoco te enterarias, la OMS aviso pronto de la pandemia que venia, hubo paises que hicieron los deberes bien y los hubo que tenian que sacar a un millone de muejres a la calle por que nos iba la vida, asi nos va, los hombres muriendo a miles

  4. Aquí estamos a años luz de las mentalidades de las sociedades asiaticas.
    Aquí somos más de borreg@s,así que…. LEÑA Y MULTAZO

  5. Policía de balcón . Metete en tu vida y en tus asuntos. La gente está paranoica pérdida y tú eres uno de ellos. Cívico y responsable. Vive y deja vivir. Que estás acojonado y con miedo. Y el miedo te ha bloqueado a ti ya todos los que criticais a los demás. Te queda claro ???

    • A ver, matón de barrio. Por si nadie te lo ha dicho nunca, tu libertad acaba donde empieza la de los demás, o dicho de otra manera , para que tú pretendas hacer lo que a ti te de la gana, no vamos a tener que mirar el resto para otro lado. Te queda claro???

  6. Policía de balcón? Te aburres mucho verdad?? Ocupate de lo tuyo. Si estás asustado o tienes miedo que veo que si y bastante,, deja a los demás y vete cojiendo cita con una terapeuta para que te ayude. Porque de verdad lo necesitas. Tú y todos los que criticais a los demás. Porque os fastidia que los demás lo lleven mejor que vosotros. El problema es que no lo habéis aceptado y tenéis en miedo metido en el cuerpo. Si quieres te lo susurró al oído o por megáfono

    • Así es Particular, los que se quejan por saltarse el confinamiento es porque están cagados, y necesitan terapia y hace falta que se lo griten al megafono, para nada quienes se los saltan son unos ingnorantes e insensatos egoístas, carentes de empatía que juegan con la vida, la salud e incluso el trabajo y la libertad de los demás, que va!!

      Claro que sí, ¿Quien es la DGT para decir cuánto puedo beber? Viva el vino cuñao!!

  7. Policía de bacón es lo último, pero hoy el tiempo ha cambiado, la situación no va a volver a ser la misma en mucho tiempo y el que no lo entienda si que tiene que buscarse un terapeuta. Ahora la ignorancia ya no es una opción

  8. Yo tengo 2 hijos y un perro, he cumplido en todo momento con la responsabilidad de este asunto.He llevado muy mal las críticas contra los perros, ya que tienen unas necesidades que se deben respetar. Los niños llevan 40 días en casa sin salir y que ahora podamos pasear y jugar con ellos una hora en la calle considero que cumple sus necesidades de forma limitada pero es un voto de confianza hacia los padres y los niños.
    Lo que dice Iñaki y el particular me parece de vergüenza.
    No es cuestión de miedo es cuestión de responsabilidad y de respeto.
    PARTICULAR que te lo susurren a ti o te lo digan con megáfono los sanitarios que han estado doblando turnos y poniendo en riesgo a su familia, por cuidar de nosotros. VAYA POCA VERGÜENZA!!

  9. Eñ problema que veo es que hay mucha envidia suelta, primero por el paseo de los perros y ahora por el paseo de los chavales. Lo que no es normal es que se junten grupos de chavales a jugar con el balon. Tambien vivo en plaza Zumaia y estos 2 días ya se ha podido ver. Respecto al comentario de Iñaki dwcirle que la gente puede estar o no con miedo, el miedo es libre. Ahora bien, lo que mo hay que olvidar es la cantidad de fallecidos e infectados que ha y está habiendo lo cual demuestra qie de paranoias nada. No es cuestión de criticar a nadie, es cuestión de ser consciente de la situación que ppr desgracia nos está tocando vivir. Respecto a la policia a de balcon…. Si la policia municipal y el ayuntamiento actuaran en consecuencia no existiria esta «policia de balcon», de todos es sabido que cuando el ayuntamiento o la policia local tiene algún problema de convivencia entre la sociedad lo primero que hace es pedir ayuda a los ciudadanos pidiendo que se denuncien los actos incoreectos cuando este es su trabajo que para eso están. Como dice Jose Angel en estos días de confinamiento total las patrullas pasaban por la plaza bien en coche o en moto. Ahora no pasan porque tendrian que llamar la atención a mucha gente y eso les supone un enfrentamiento con los ciudadanos que no están dispuestos a asumir.

  10. Incivícos es la palabra adecuada para la gente que dentro de poco estará contagiada y propagará la enfermedad allí donde vaya.
    No se trata de paranoia, es una realidad.
    Acaso crees que los dueños de bares, restaurantes, … Camareros y demás gente quiere estar sin trabajo y sin cobrar? .
    La realidad ya se irá viendo en los próximos días, luego le echaréis la culpa al gobierno de turno… Que pena! No os vale con mas de 20.000 muertos? O es que sois unos egoístas insensibles?.

  11. Falta de respeto total hacia todo y todos, eso es lo que demostraron muchos padres y madres el pasado 26 de Abril. Eso sí, luego a las 8 todos a aplaudir por la labor que están haciendo los sanitarios. Cínicos.

  12. Hay personas que no tienen empatia con nadie y que son incapaces de comportarse de forma cívica. Tienen la gran suerte de que la mayoria se comporta de forma responsable y acata las medidas que se indican para tratar de parar este contagio. De esto se aprovecharan estos irresponsables. Tal vez no se contagien pero puede que contribuyan a que la situacion sanitaria vuelva a ser critica. A pensar un poco mas en los demas y a ser un poco menos egoístas, listillos!

  13. Algo tan simple como ser obituario para salir las mascarillas y el que no la tenga en casa por lo menos hasta que hagan pruebas a la población y descarten a lo positivos asintomáticos. No hay otra, y los padres que se la pela todo, que piensen que pueden morirse por ser contagiados, que hoy de 140 positivos en vitoria 14 se van morir, haber si les hacían gracias tener boletos. Tasa del 10 % de los contagiados. Acabaremos el verano encerrados en casa otra vez.

  14. Parece esto el patio de el recreo con niños de 7 años. Unos hablando de envidia otros tirándose puyas entre ellos y nadie dando una opinión lógica y respetable. Pero oye seguiremos quejándonos como niños chicos haber quien tiene la razón. Que seguro que de esta manera se solucionará pronto el problema.

    • NDM, ilumínaos con más de tus reflexiones lógicas y respetables para poder poner solución a cualquier problema. El de la actitud incívica de la gente incluido, claro.

  15. El problema se soluciona llevando a los niños como hay que ir.
    No dejando les que se junten con otros niños 1º por nuestro bien y 2º por el bien de los demás.
    Después de 40 días encerrados no tiremos por la borda lo logrado hasta este momento, seria una pena que por la poca empatia de otros padres a los demás paguemos justos por pecadores que esto acabara sucediendo.
    Seamos un poco sensatos y hagamos las cosas bien y nos ira mejor a todos.

  16. PROBLEMA NUMERO 1…..LOS PADRES. vamos a dejar de criticar a los niños/as, AQUI LOS RESPONSABLES SON LOS PADRES QUE NO HABLAMOS DE CHAVALERIA DE 16 – 18 AÑOS HABLAMOS DEL COMPORTAMIENTO DE NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS ACOMPAÑADOS POR ADULTOS, INSISTO QUE LOS RESPONSABLES SON LOS PADRES Y CULPABLES LA POLICIA LOCAL POR NO ACTUAR EN CONSECUENCIA, EN DONDE ESTAN AHIRA QUE SE HA LEVANTADO EL CONFINAMIENTO????

  17. Así que ahora la policía tiene que ser más estricta pero si te multa es mala .
    Irresponsables todos los que decís que la culpa y la responsabilidad es de los demás, pero no vosotros no vais a denunciar que ya aparecerá la policía por arte de magia y la pondremos a parir cuando hagan su trabajo.
    Bueno con la mitad de gente en la ciudad cuadraremos con todos los recortes de estos años.

    • Ramon, la policía se hincha a poner multas cuando no consiguen el salario que quieren. Sois como niños pequeños en una guarderia solo que los perjudicados somos los ciudadanos de a pie. No os responsabilizais de nada. La policia Local ya no es lo que era. La Policia Local de ahora son crios que quieren un sueldazo al mes, trabajo fijo PERO SIN NINGUNA RESPONSABILIDAD QUE NOS QUEDE BIEN CLARO A TODOS. Pena que la noticia no siga en primera plana

Dejar respuesta