foto web marques de riscal

Francis Paniego es el único chef con estrella Michelin en Álava (en el restaurante Marqués de Riscal en Elciego). Y esta semana ha estado en el ojo del huracán. Ha sido duramente criticado por sus compañeros de profesión en Logroño.

10 asociaciones de hostelería lamenta el «desprecio» de Francis Paniego

EFE).- Diez asociaciones de hostelería de La Rioja, integradas en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), han suscrito un comunicado en el que lamentan el «desprecio» que consideran ha hecho a su sector el cocinero riojano con tres estrellas Michelin (1 en Álava y dos en Ezcaray) Francis Paniego.

Estas entidades aluden en su comunicado a manifestaciones hechas por Paniego, al que no citan, en redes sociales y medios de comunicación, en las que, según ellas, culpa a la hostelería de los contagios de coronavirus.

Afirman que Paniego, que formó parte de la comisión de profesionales de hostelería y restauración que mantuvo conversaciones para la desescalada con el Gobierno regional, «desde el principio de la pandemia, ha seguido una estrategia premeditada, ha antepuesto siempre sus objetivos profesionales y personales y ha tratado de dividir a los hosteleros riojanos».

También acusan a Paniego de «despreciar» a «miles y miles de pequeños hosteleros», a pesar de que «se representa a sí mismo, en vez de colaborar y ponerse junto al sector en un momento tan difícil y tan delicado por los continuos cierres y restricciones».

Añaden que «un cocinero», en referencia a Paniego, «pretende dividir al sector y quiere erigirse en el salvador de las desescalada» y «desprecia el legítimo de los hosteleros riojanos a movilizarse y protestar» porque «desean volver cuanto antes, con todas las garantías de seguridad, a trabajar, aunque sea con limitaciones y con restricciones».

«Desprecia a más de 2.000 establecimientos, 8.000 trabajadores y 25.000 familias», acusan las asociaciones firmantes del comunicado, en el que aseguran que Paniego «prefiere que los establecimientos no se precipiten en su reapertura y critica que los hosteleros estén en su derecho a pedir ayudas e indemnizaciones».

Le acusan, por último, de «no creer en el asociacionismo» y de tener «participaciones muy escasas o nulas en sus reuniones de sector, donde se debatían preocupaciones e inquietudes, y en las que solo intervenía según se le antojaba a sus intereses particulares».

«Es el mismo cocinero que ahora dice que la hostelería sí fue el problema y no parte de la solución en la lucha contra la pandemia y ha asegurado que han caído los casos de contagio gracias a haber cerrado la hostelería y el comercio», según el comunicado, lo que supone «un ataque incomprensible e intolerable».

En esta línea, inciden en que es una «desfachatez» el que «utilice algunos casos aislados de establecimientos denunciados por la Policía para atacar a toda la hostelería», algo que se debe, según ellos, a que «intenta deteriorar los intereses de La Rioja como destino turístico-gastronómico con el único fin de salvar su imagen».

Suscriben el comunicado las asociaciones Hostelería Riojana de la FER, Discotecas y Ocio Nocturno, Hostelería de las calles Laurel, San Juan, Bretón de los Herreros y Plaza del Mercado, en Logroño; y las de Haro, Arnedo, Calahorra y Alfaro.

Paniego admite diferente criterio con hosteleros sobre protestas y aperturas

El cocinero riojano Francis Paniego ha admitido que él y otros restauradores tienen diferencias de criterio con los hosteleros sobre cómo protestar sobre la situación en la que están y sobre los criterios de apertura de establecimientos, pero ha recalcado su «respeto» por los profesionales de la hostelería.

Paniego ha respondido así, en declaraciones a Efe, a un comunicado suscrito por diez asociaciones de hosteleros en el que, sin citarle, le critican por sus declaraciones en redes sociales y medios de comunicación.

Ha recordado que, hasta finales del pasado mes de octubre, formó parte de una comisión de profesionales que mantuvieron reuniones con el Gobierno regional sobre la situación generada en el sector por la covid-19, pero, desde entonces, dejó ese grupo por «desavenencias internas» al creer que las necesidades del sector de la restauración no son iguales a las de la hostelería.

En esta línea, ha incidido en que elaboraron un protocolo, «que luego prácticamente adoptó el Gobierno», para la reapertura, «aunque las necesidades de unos y otros son diferentes» y «no se puede equiparar el consumir en mesa en un restaurante a hacerlo en la barra de un bar», ha considerado.

Para él, «ni la hostelería ni la restauración son el problema», ha recalcado, «pero no podemos negar que tenemos una situación más difícil que otros sectores porque para consumir hay que quitarse la mascarilla» y «eso hace que tengamos que seguir unas pautas de seguridad y comportamiento más estrictas»

Además, ha admitido que no está conforme con las protestas del sector hostelero «rompiendo platos» o con manifestaciones en coche.

«En la asociación de cocineros Eurotoques ya dijimos que nos desvinculábamos de eso y que no queríamos que nos metieran a todos en el mismo saco y eso no ha sentado bien«, ha explicado.

Paniego ha señalado que «hay cosas que se deberían explicar de las que afectan a la restauración», como «el que el Gobierno haya determinado unas medidas que son prácticamente iguales en la fase dos y la tres o el que digan que se pueden dar banquetes con el 75 por ciento de capacidad de los locales, con un límite de 50 personas, aunque eso no llegue a ese porcentaje».

Respecto a la posibilidad de abrir el cierre perimetral de las comunidades autónomas en Semana Santa, cree que «no se está teniendo en cuenta que el contexto es muy diferente al de Navidad» porque «hay muchas más horas de luz y eso invita a estar más en la calle y en espacios abiertos».

Por ello, aboga por crear «corredores seguros» entre regiones que tengan incidencias similares de coronavirus, lo que permitiría abrir La Rioja a otras comunidades autónomas limítrofes.

«No quiero ir a la contra de las normas ni de nadie, solo aporto argumentos para hablar de estas cosas», ha dicho.

En cualquier caso, Paniego defiende que «para tratar estas cuestiones u otras, como las ayudas, la restauración tiene unas características y la hostelería otras y por eso queremos que dentro de la FER se haga un subsector de los restaurantes», ha concluido. EFE.

Acyre pide moderación ante los «ataques» entre compañeros de la hostelería

La Asociación de Cocineros y Reposteros de La Rioja (Acyre) pide «moderación» ante «los ataques personales y la guerra que estos días estamos asistiendo entre compañeros de profesión», que «están totalmente fuera de lugar y entorpecen los objetivos de todo el sector», ha informado este sábado, en una nota.

Acyre, sin citar a este cocinero ni a estas asociaciones, ha precisado este sábado que esta Asociación, que agrupa a una treintena de cocineros y reposteros, «apuesta por unas actuaciones de unión y fuerza, que definan y estructuren unas metas comunes», ya que, «de esta forma, defendemos el esfuerzo y la colaboración conjunta para configurar un desarrollo seguro de nuestra actividad».

El Gobierno de La Rioja estableció el cierre de toda actividad no esencial -entre el 22 de enero y 22 de febrero- en la comunidad, con el objetivo de reducir el número de contagios por la covid-19 en la comunidad, entre otras medidas, lo que afectó a hostelería, comercio, peluquerías, academias no docentes y gimnasios, entre otras, y que provocó protestas en la calle por comerciantes y hosteleros, a las que se sumaron otros gremios afectados.

Desde el punto de vista de esta Asociación, «parece lógico buscar una apertura calmada, bien estructurada y consensuada, para que sea definitiva y no intermitente, como ha sucedido hasta ahora».

«No podemos permitir -ha añadido- que la dura situación que atravesamos como sector y como personas trabajadoras desemboque en la pérdida de las formas y el respeto por nuestros compañeros de profesión».

En esta línea, ha asegurado que «los ataques personales y directos quedan fuera de lugar a la hora de establecer una unión y una fuerza que reme hacia unos objetivos comunes y del interés de todos nosotros».

Ha precisado que «todas las opiniones personales deberían ser respetadas, independientemente de su adecuación a las nuestras propias y, en caso de debate, éste nunca debería sobrepasar las líneas de la educación y las buenas formas».

Acyre ha expresado su agradecimiento a «toda la dedicación que han tenido los representantes de todos los sectores hosteleros a la hora de consensuar y establecer las negociaciones necesarias con el Gobierno regional», por lo que ha pedido «moderación y unión en la búsqueda conjunta de soluciones eficaces».

También ha puesto en valor «el trabajo y esfuerzo que todos nosotros hemos hecho en favor de nuestra profesión y, por extensión, al sector hostelero en general». EFE.



4 Comentarios

  1. La gente que dice eso no tiene ni puta idea..la comida es para gustos y bolsillos, da igual que tengan 5 estrellas que ninguna, y al que no le guste a comer donde la ama.

  2. Y razón tiene
    Solo hay que ver las terrazas, todo el mundo agolpao y fumando……. Señores lejos estamos de saber que es una pandemia

Dejar respuesta