No se cubren las plazas de agente anti rumores en Vitoria

Los delitos de odio han vuelto a crecer un año más en Euskadi hasta sumar 277 en 2021, lo que supone un incremento del 16 % con respecto al ejercicio precedente y en su mayoría tienen un carácter racista o xenófobo (58,48 %), aunque los que más aumentan (un 46 %) son los relacionados con la orientación y la identidad sexual.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado en una comisión parlamentaria junto con el director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco, Jon Mirena Landa, el informe de delitos de odio correspondiente a 2021.

Erkoreka ha reconocido el aumento de estos comportamientos, pero ha subrayado que al igual que en 2020 no está motivado por un «incremento real», sino por una «mayor eficacia policial en su detención y registro, una mayor conciencia social, una mayor formación de la Ertzaintza y una mejora en sus métodos de trabajo».

Todo ello, según Erkoreka, permite reducir «la cifra oculta de la siniestralidad» que hace posible una «imagen más real del mapa del odio en Euskadi».

El informe recoge que de los 277 delitos de odio registrados en 2021, la gran mayoría siguen siendo los de carácter racista o xenófobo, el 58,48 % de ellos con un total de 162 casos, y un 38,4 % por encima de 2020. Estos 162 delitos fueron dirigidos mayoritariamente contra ciudadanos árabes.

No obstante, los que más crecen con respecto a 2020, un 46 %, son los relacionados con la orientación e identidad sexual, el 26,3 % del total (73), dirigidos en su mayoría contra hombres homosexuales. De hecho, esta tipología se consolida como la segunda causa más común.

A mucha distancia se sitúan los que tienen razones de sexo (17 casos y 6,1 %), de diversidad funcional (10 casos y 3,6 %), de ideología u orientación política (10 casos y 3,6 %), de creencias o prácticas religiosas (3 casos y 1 %) y de aporofobia (2 casos y 0,7%).

En 2021, los incidentes delictivos más numerosos por encima del resto fueron las lesiones (98 casos y el 35,3 % del total), amenazas (60 casos y 21,6 %), coacciones (28 casos y el 10,1 % del total), discurso de odio (20 casos y 7,2 %) y trato degradante (18 casos y el 6,5 % del total).

El informe precisa, no obstante, que la violencia de odio de mayor gravedad (asesinatos, homicidios, lesiones graves, abusos sexuales) empieza a dar señales «todavía muy iniciales y débiles», ya que la mayoría de incidentes siguen siendo leves.

Por estos delitos se han producido 237 imputaciones, el 65,82 % a ciudadanos españoles mayoritariamente hombres y con una media de edad de 35,7 años, y se ha detenido a 21 personas, el 47,62 % procedentes de otros países. Respecto a las víctimas, la mitad son de origen vasco, hombres y con una media de 37 años de edad.

Bizkaia fue el territorio donde hubo más concentración de delitos de odio, 52,7 % del total, mientras que en Gipuzkoa se produjeron el 31 % de los casos y en Álava el 15,8 %. Las tres ciudades que más infracciones acumulan son Bilbao (16,6 %), Vitoria (12,7 %) e Irun (Gipuzkoa) con el 11,6 %.

La mayoría se produjeron en la vía pública (31,7 % y 110 casos). El 16,6 % (46 casos) tuvieron como escenario la propia vivienda y el 8,6 % (24 casos) espacios de hostelería, ocio y similares.

Un cuarto de los delitos de odio se registra en fin de semana y la mayoría (63,1 %) por la tarde y noche.

Si se compara con los datos globales del Estado el informe observa que el tipo de delictivo más frecuente en Euskadi, el de lesiones causada por el odio, dobla al de la media estatal. Señala además como colectivos más victimizados los étnicos y los grupos sexuales, mientras que en el Estado los motivados por razones ideológicas son muy superiores a los del País Vasco, que apenas llegan al 3,6 % del total. EFE



8 Comentarios

  1. Vamos a hacer un ejercicio de extrapolación:

    237 imputaciones: 65,8% españoles son 156, 34,2% extranjeros son 81
    21 detenidos: 11 españoles (52,4%) y 10 extranjeros (47,6%)

    Si la población de extranjeros en Euskadi es inferior al 9%, las matemáticas dicen algo muy claro, que los políticos no quieren ver… Ahí lo dejo.

  2. Lo que crecen son los DELITOS de todo tipo en Euskadi, pero no interesa hablar claro para no crear ALARMA SOCIAL, ¿verdad?. Ni tampoco combatirlos con mano dura y un cambio de leyes que realmente protejan a las víctimas de esos delincuentes y expulse lejos de Euskadi a tanto indeseable. Deben creer que pasamos del tema o nos consideran tontos, sordos y ciegos.

  3. Con todesto, están fomentando el crecimiento de los partidos de ultraderecha y que cada vez tengan más afiliados y más votantes. Bien claro tienen los ejemplos de varios paises de Europa. Pero como siempre esperarán a cuando sea tarde. Los culpables son los políticos salvamundos con el dinero de quienes están tan necesitados o más, que aquellos a quienes llaman y acojen con sus políticas.

Dejar respuesta