(EFE).- El Club Taurino Alavés, la Peña Taurina Vitoriana y la Peña Paco Ojeda han creado la plataforma «Vitoria-Gasteiz pro-taurina» para reclamar la libertad y el respeto de quienes quieren la continuidad de las corridas de toros en la capital alavesa.
El Ayuntamiento de Vitoria tiene actualmente un contrato con la empresa Coso de Badajoz, que gestiona la feria taurina en la ciudad, vigente hasta el próximo año, cuando se deberá ofertar una nueva adjudicación.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado recientemente que «va a cumplir con su parte», pero se ha negado a especular sobre qué ocurrirá en 2017.
En una nota de prensa, las asociaciones taurinas citadas han anunciado hoy la creación de la plataforma pro-taurina ante la «situación de inestabilidad que se está generando a nivel taurino» en Vitoria.
Han informado de que tienen previsto redactar un manifiesto que trasladarán a diversas asociaciones de la ciudad para pedir su adhesión y que también harán llegar a las formaciones políticas.
Además van a contactar con la «Fundación del Toro para la defensa de la Tauromaquia» para solicitar su ayuda en defensa de las corridas de toros en Vitoria y han creado varias cuentas en las redes sociales.