El pasado 16 de octubre comenzaron las obras de reforma de la calle Los Herrán, una de las intervenciones en espacio público más importantes de las últimas décadas y con la que se dará un giro radical a la imagen de una de las arterias más importantes de la ciudad. Desde entonces, los trabajos se han centrado en las calles Libertad y Monseñor Estenaga, con cortes de circulación y restricción de movimientos. A punto de finalizar esta primera fase, el departamento de Espacio Público y Barrios, en colaboración con el Servicio de Trafico, última los cambios que se producirán a lo largo de los próximos días.

En la comisión celebrada esta mañana en el Consistorio, la concejala delegada y teniente de alcaldesa Beatriz Artolazabal ha dado cuenta a los grupos de los cambios que se introducirán con esta nueva fase que se prolongará hasta el mes de junio. “Estamos ante una de las obras más esperadas en la ciudad por lo que supondrá de transformación en la zona. Hemos desarrollado los trabajos de la primera fase y todo ha discurrido con normalidad. Aprovecho para agradecer la comprensión de la ciudadanía por las molestias que se pueden estar ocasionando, pero sabemos que el resultado merecerá la pena. Además de mejorar la estética de esta calle y de sus alrededores, estaremos contribuyendo a potenciar la movilidad peatonal y ciclista con grandes espacios verdes para el disfrute y las relaciones sociales y con un nuevo carril bici. Un nuevo vial con un claro componente verde y que contribuirá a mejorar la calidad de vida”, ha argumentado Artolazabal. La concejala ha asegurado que en unos días la obra entrará en su segunda fase, con nuevos cortes y cambios en la circulación que serán informados y comunicados a la población.

Así, Los Herrán quedará cerrada al tráfico a partir de Monseñor Estenaga, desviándose por la calle Obispo Ballester que ya tendrá dos carriles en sentido norte. En esta fase, Tuvisa tendrá que desviar dos líneas- la 3 y la 8- por Obispo Ballester y se instalarán dos paradas provisionales. Este cambio, provocará un aumento de tráfico en la rotonda de Obispo Ballester-Valladolid-Reyes de Navarra, por lo que “se colocará señalización en varios cruces anteriores, recomendando otros itinerarios que sirvan de alternativa para evitar llegar hasta ese punto”.

Artolazabal ha explicado que para acceder a los garajes, comercios y zonas de carga y descarga que se encuentran en el tramo de Los Herrán cortado –entre Monseñor Estenaga y la rotonda de Carlos I (CC Iparralde)- se permitirá el paso desde esta última rotonda, lo que supondrá un cambio en el sentido de la circulación. Los trabajos de esta segunda fase se prolongarán hasta el mes de junio. Edtaá previsto que esta gran intervención concluya en la primavera del próximo año.

Este proyecto, con un plazo de ejecución de 17 meses y una inversión de 12 millones de euros, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La información sobre esta obra puede encontrarse en la web municipal www.vitoria-gasteiz.org/losherranberria.

Mapa, cruce provisional (pdf)



Dejar respuesta