visitar forualdundia- diputación foral-1(1)

ELA ha denunciado que los profesionales de «muchas residencias y centros sociosanitarios» en Álava «siguen trabajando sin los EPI» que recogen los protocolos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Por ello ha indicado en una nota que es «urgente» que la Diputación alavesa establezca medidas «extraordinarias que den solución inmediata a esta situación que se va agravando con el tiempo» entre un colectivo que trabaja con población de alto riesgo.

Vitoria informa de tres positivos por en sus residencias de mayores

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha informado este lunes de tres positivos de coronavirus detectados en los centros residenciales municipales de mayores de San Prudencio y Los Molinos, de los cuales dos se encuentran hospitalizados y uno aislado en su residencia.

Estos casos se suman a los 19 positivos confirmados en las siete residencias que gestiona la Diputación Foral de Álava, 7 de ellos focalizados en el centro de Samaniego, ubicado en Rioja Alavesa. De los 19 positivos, 5 personas se hayan hospitalizadas y 14 están siendo atendidas en sus propios centros, mientras que una interna de 95 años y con patologías previas falleció en el centro foral de Ajuria, situado en el barrio de San Martín de Vitoria.

Otra fallecida

Por otra parte, se eleva a 11 la cifra de fallecimientos por coronavirus en la residencia privada de Sanitas, ubicada también el barrio de San Martín, tras la muerte de una mujer de 92 años este pasado fin de semana.

La residencia de Sanitas cuenta con un centenar de plazas ocupadas y permanece en cuarentena desde hace dos semanas con casi medio centenar de casos confirmados entre internos y profesionales sanitarios. EFE

Falta de previsión

ELA ha acusado también a la entidad foral de «falta de previsión y tardía toma de decisiones», un hecho que ha provocado que la crisis sanitaria «se agrave aún más en los centros residenciales de Álava», donde según esta central, «no se cumplen los protocolos, los contagios entre trabajadores y usuarios va en aumento, no hay EPI suficientes y están siendo reutilizados con los peligros que ello conlleva, los trabajadores están sobrecargados y las bajas de personal no están siendo cubiertas».

ELA ha pedido por todo ello a la Diputación alavesa y a las empresas que gestionan algunas de estas residencias que garanticen las EPIs necesarias (mascarillas, guantes, batas y gafas) porque es obligación de las instituciones hacerlo para garantizar la salud de plantilla y usuarios.

También se reclama actualizar los protocolos, llevar a cabo desinfecciones en las instalaciones, hacer la prueba de detección del COVID-19 a toda la plantilla y residentes de todas las residencias en las que haya habido algún positivo y contratar de manera urgente e inmediata a más personal. EFE

DOMINGO: 7 nuevos positivos en una residencia de mayores en Álava

Siete nuevos casos positivos en coronavirus se han registrado en la residencia para personas mayores de la localidad alavesa de Samaniego, que forma parte de la red de centros del Instituto Foral de Bienestar Social.

Estos nuevos contagios se suman al de otra persona usuaria de este centro que había dado positivo hacía unas jornadas y que ahora se encuentra hospitalizada.

La Diputación Foral ha informado este domingo de que tanto en el conjunto de la red foral residencial como en los centros donde se han registrado casos por COVID-19 se están extremando las medidas de aislamiento, prevención y seguridad que se tomaron con antelación a la declaración de emergencia sanitaria.

En las últimas horas, tanto el Ministerio de Sanidad como el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han establecido nuevas directrices que están siendo ya aplicadas en la red foral y, singularmente, en Samaniego, centro en el que residen 40 personas.

Además, se está en estrecha colaboración y comunicación con las autoridades sanitarias para actuar de forma coordinada en este centro en función de los acontecimientos, y realizar nuevos test si Salud Pública lo considera necesario.

Se están aplicando medidas especiales de limpieza del centro, que incluirán asimismo la desinfección total del equipamiento. Además, las familias de los residentes están siendo informadas puntualmente del estado de salud de los usuarios, así como de la situación del centro.

Con estos nuevos contagios, en la actualidad dentro de la red foral residencial de personas mayores y con discapacidad hay 5 usuarios hospitalizados por coronavirus, y 14 han dado positivo y permanecen siendo atendidas en sus centros.

La institución foral informó este sábado del fallecimiento de una mujer de 95 años que era usuaria de la residencia Ajuria, también de la red pública. EFE

SABADO: Fallece una mujer en Ajuria ¡Problemas en otras 6 residencias!

En las últimas horas, se ha registrado el fallecimiento de una persona usuaria de la residencia para personas mayores Ajuria, que forma parte de la red de centros del Instituto Foral de Bienestar Social.

La mujer, que había dado positivo en coronavirus y con patologías previas, tenía
95 años de edad y estaba siendo atendida en el centro residencial.

Respecto al día de ayer, se ha registrado un nuevo caso de COVID-19 que ha
requerido hospitalización, en la vivienda para personas con discapacidad
intelectual situada en Amurrio, que gestiona una entidad del Tercer Sector.

Otra persona usuaria de la vivienda Easo ha salido del hospital.

Los datos de personas afectadas en la red foral residencial, actualizados a 21
de marzo, son los siguientes: 5 personas usuarias hospitalizadas por coronavirus, y
7 que han dado positivo y permanecen siendo atendidas en sus centros.

Problemas en otras 6 residencias

VIERNES: Hasta ahora se conocían los importantes problemas en la residencia de San Martín de Vitoria. Ahora se conocen otras situaciones tras la información de la Diputación:

Cinco personas usuarias de la red de residencias de la Diputación Foral de Álava se encuentran hospitalizadas por haberse infectado con el COVID-19 y otras siete han dado positivo pero permanecen atendidas en sus respectivos centros.

En concreto, las residencias del Instituto Foral de Bienestar Social para personas mayores Zadorra y Ajuria registran 3 y 2 casos positivos, respectivamente, mientras que hay detectados otros 2 casos en el centro residencial Ariznabarra, de gestión indirecta.

En cuanto a las personas hospitalizadas, cuatro de ellas residen en dos hogares para personas con discapacidad intelectual (Easo y Martín Saracibar), gestionados por una entidad del Tercer Sector.

La quinta persona hospitalizada procede de la residencia del IFBS para personas mayores Samaniego, situada en el municipio del mismo nombre.

Para tratar de contener los contagios, se han habilitado los centros de día de Landaberde y Ehari como residencia temporal para las personas de hogares de atención a la discapacidad intelectual que no presentan síntomas.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, la Diputación Foral de Álava ha desarrollado en su red residencial protocolos de actuación, en permanente actualización y coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y ha puesto en marcha una serie de medidas enfocadas a prevenir el contagio entre el resto de usuarios y trabajadores de las residencias, así como a prevenir la transmisión a la comunidad.

Las familias de los centros donde se han detectado contagios han sido informadas de la situación y se han tomado las pertinentes medidas de aislamiento y uso de mascarillas con toda persona que haya dado positivo en coronavirus, así como las que presentan síntomas.

Asimismo, se está realizando un seguimiento sanitario de la totalidad de los usuarios de estas residencias, así como análisis en los casos de sintomatologías moderadas y graves.

Desde el Servicio de Prevención del IFBS, se han realizado estudios y seguimientos de los contactos, se ha asesorado a los centros sobre medidas a tomar y se han estudiado las adaptaciones necesarias para personas especialmente sensibles al contagio.

La Diputación Foral de Álava ha informado además de que ha habilitado sus centros de día que ahora se encuentran sin uso para que puedan atender de manera exclusiva a aquellas personas mayores de los centros residenciales forales que den positivo en coronavirus o que presenten síntomas respiratorios agudos, en las localidades de Vitoria, Llodio y Agurain.

La Diputación entiende que estos centros de día, debidamente habilitados, podrán ofrecer atención residencial de forma temporal a las personas mayores «con todas las garantías de bienestar y seguridad, ya que aunque están anexas a las residencias, funcionan de manera autónoma».

Con esta medida, la Diputación Foral de Álava explica que se adelanta al posible agravamiento de la capacidad de propagación del COVID-19 y da respuesta a las consecuencias que puedan surgir de esta emergencia sanitaria en la atención a las personas mayores residentes en los centros forales. EFE


Compartir

3 Comentarios

  1. Me da que no se está actuando así. Mi padre es usuario de una de estas residencias, sino llamo yo para enterarme de como va la situación nadie comunica a los familiares que hay casos y que medidas se están tomando, he hablado con otra familia y tampoco sabía de los positivos, vi que están aislados en su habitación por una videollamada, adecuar las instalaciones antes de que vaya a mas contagiados, debían a ver estado aislados en sus habitaciones desde el principio.

    • Tienes toda la razon todo tarde y que los mayores tengan video llamadas con sus familias y que no ocurra como en madrid que llaman a la hija que el padre de a caido y tres dias mas tarde que ha fallecido de coronavirus?

  2. Mi pareja trabaja en la residencia zadorra ya fecha de hoy no han echo pruebas o tes al personal que trabaja. O por lo menos a bastantes.
    Lo que me parece muy fuerte es eso, el personal tiene que saber si está infectado porque si no no solamente saldrán más casos si no que habrá problemas de personal.
    Y por descontado también los pobres abuelos tendrían que hacerse todos ese tes.

Dejar respuesta