Del 3 al 9 de mayo la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, reforzará la vigilancia de las condiciones técnicas de los vehículos que circulen por vías secundarias. El objetivo de esta campaña es comprobar que se cumplen las exigencias reglamentariamente establecidas para circular por carreteras de uso público. Se incidirá, principalmente, en:

  • La inspección técnica de vehículos.
  • Los dispositivos de alumbrado.
  • El estado de los neumáticos.

Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera“El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye de manera decisiva a asegurar unas condiciones de seguridad a lo largo de su vida útil. Por eso es fundamental verificar dichas condiciones en la ITV, así como hacer revisiones periódicas en un taller autorizado, para evitar sustos en la carretera.”

No tener la ITV al día constituye una infracción grave, que conlleva una sanción de 200 euros.

En cuanto al alumbrado, si se detectan anomalías, se informará a la persona conductora para que las subsane.

Si estas se producen en pleno trayecto, no se impedirá la marcha, siempre que esto no suponga un riesgo, ya que actualmente no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto.

Asimismo, los neumáticos deben presentar una profundidad en las ranuras de rodamiento de 1.6 mm como mínimo.

Además, deben conservar siempre las inscripciones reglamentarias, no pueden presentar ampollas, deformaciones, roturas, grietas, ni cables al descubierto.

La campaña de inspección de las condiciones técnicas de los vehículos forma parte de un Calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.


Compartir

4 Comentarios

  1. ahora solo falta que controlen los ciclistas en las aceras (lugare reservado para el peatones o vehiculos de niños o acompañados de niños y los minusvalidos)
    esto ya seria un puntazo. pero de momento no creo en papa noel ni que en Vitoria se cumpla la ley

  2. Que mire la ertzaina también las ruedas de sus furgonetas que las tienen caducadas y secas la goma y no me extraña que exploten y tengan reventones como la última vez que pasó hace 3 años y las dieron por buenas porque como tenía dibujo pero el caucho estaba más seco que una de 150 años

Dejar respuesta