ropa

El Instituto de Vasco de Consumo-Kontsumobide ha iniciado una campaña de control del etiquetado de prendas textiles, tanto en establecimientos físicos como en tiendas de internet.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha recordado este jueves que la liberalización del mercado y la entrada de operadores de terceros países con ofertas de precio muy bajo pusieron sobre alerta a los servicios de inspección y control de mercado del Estado que ya en 2018 detectaron un 52 % de incumplimiento en el etiquetado textil.

Esto ha motivado el desarrollo de campañas de inspección para comprobar si las irregularidades en el etiquetado persisten o se van subsanando.

En esta ocasión, que se hará en coordinación con el Gobierno español y del resto de comunidades autónomas, la campaña tiene carácter sancionador.

El Gobierno Vasco ha recordado que el etiquetado es el sistema mediante el cual mayoristas y minoristas facilitan a los consumidores la información previa que la ley exige para garantizar sus derechos, su seguridad y una competencia leal en el mercado.

La campaña se desarrollará de forma secuencial en los tres territorios y se evitará comprobar el mismo producto en dos establecimientos distintos.

En el caso de las tiendas físicas serán elegidas al azar, pero en el de las virtuales en su elección se ha tenido en cuenta el número de reclamaciones recibidas anteriormente.

A pesar de no ser el objetivo principal de la campaña también se comprobará la entrega de tiques de compra, que los establecimientos tienen hojas de reclamaciones y que este hecho se anuncia debidamente. EFE


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta