La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y el Grupo Alavés en Defensa y Estudio de la Naturaleza (GADEN) para la gestión de las colonias de gatos callejeros en el municipio.

En este proyecto también colaboran la Asociación de gatos abandonados y callejeros de Álava (GACA), APASOS VITORIA y Esperanza Felina, protectoras de animales sin ánimo de lucro.

El presupuesto de esta colaboración se ha incrementado en 15.000 euros respecto a la del año anterior, fruto del acuerdo presupuestario con Elkarrekin Vitoria, ascendiendo a un total de 45.000 euros.

El crecimiento incontrolado de la población de gatos callejeros incrementa el riesgo sanitario o de salud pública y genera molestias de convivencia con los vecinos.

Por ello, el proyecto tiene como objetivo principal el control reproductivo de la población felina desde un punto de vista de Salud Pública y bienestar animal, utilizando el método CES -captura, esterilización y suelta- para lo que se destina el 60% de la subvención.

En concreto, los gatos se capturan sin causarles ningún daño, siempre garantizando su seguridad, se llevan a una clínica veterinaria para su esterilización y posteriormente se devuelven a su colonia o se dan en adopción.

El mencionado control de natalidad lo lleva a cabo una red de voluntariado, que además se encarga del mantenimiento de las colonias, es decir, del suministro de agua, alimentos, limpieza e higiene de de las áreas que utilizan los gatos. También velan por el buen estado del mobiliario para mejorar el confort de los animales.

De la misma forma, este año está previsto realizar un taller con un doble fin, formación y reciclaje para esas personas que ya colaboran en el proyecto, y la captación de nuevas y nuevos voluntarios.

 



Dejar respuesta