Vitoria: ¡Se está liando! NO tirar aceite de coche en contenedores

1
contenedores aceite vitoria
entreseccion_noticia

El pasado mes de junio se inició la colocación de contenedores de aceite en Vitoria. El nuevo servicio de recogida de aceite vegetal usado.

No han pasado ni tres meses y ya tenemos lío.

«Hay ciudadanos que están depositando aceite de motor», asegura el Ayuntamiento de Vitoria.

Y eso genera un problema serio en el próposito de reciclaje. Se mezcla con lo realmente útil: el aceite de cocina usado.

El Consistorio, en reflexiones al Buzón Municipal,  quiere «hacer hincapié de que se trata exclusivamente para ACEITE DE COCINA USADO.

Esto es importante porque hay ciudadanos que erróneamente están depositando aceite de motor y este tipo de aceite NO SE PUEDE DESECHAR en estos contenedores».

Aprovecha la reflexión para recordar que «los nuevos contenedores de aceite sólo admiten que venga el residuo en plástico, como se indica en el propio contenedor.

El motivo es que el aceite ataca al tetrabrick deteriorándolo y los de vidrio son pesados y pueden romperse».

Más datos del proyecto

Vitoria-Gasteiz estrenaba en junio el nuevo servicio de recogida de aceite vegetal usado. Nuevos contenedores ubicados en todos los barrios de la ciudad.

 

118 contenedores por toda la ciudad

En total, la ciudad dispondrá de 118 contenedores específicos para depositar el aceite de cocina usado, previamente guardado en botellas de plástico bien cerradas, en vez de verterlo por la fregadera.

Todos los contenedores serán accesibles a personas con discapacidad física a través de una abertura especial a 90 cm del suelo. Para conocer la ubicación exacta, se podrá consultar en la web municipal. Además, se realizará una campaña de información y sensibilización con el reparto de folletos.

El contrato fue adjudicado a finales de 2018 a la empresa Eko-Gasteiz, tras un largo litigio en los tribunales entre las empresas que licitaron al concurso.

Se trata de un contrato a coste cero para el Ayto y la empresa adjudicataria es responsable de la gestión integral tanto del aceite como de los contenedores.

Este contrato también incluye la recogida del aceite en edificios municipales: Haurreskolak, Centros Cívicos con talleres de cocina o con cafetería, cafeterías en Complejos Deportivos, Residencias de Mayores y por supuesto, Garbigunes. En todos estos casos no hay contenedor, lo que  se entrega es un bidón de unos 25 litros y se vacía «a demanda», es decir, cuando el centro lo solicita.

Compartir

1 Comentario

  1. tranquilos que ahora toca poner mas contenedores en las calles ahora para aceites industriales otro contenedor para papeles y compresas por ue ya sabemos que por el inodoro no se pueden echar y luego ponemos esos contendores en als esquinas donde haya un crril bici, para a ver si elimianmos algun ingenuo ciclista

Dejar respuesta