El concejal del PP Alfredo Iturricha ha denunciado hoy en comisión municipal de Medio Ambiente y Espacio Público la “nefasta gestión” del Gobierno municipal del temporal de fuertes vientos del que el Ayuntamiento estaba avisado con anterioridad. ¿Por qué ha ocurrido esto si no nos pilló por sorpresa?, ha preguntado hoy el PP al concejal del Gobierno responsable, Iñaki Prusilla (PNV).
El contrato del Ayuntamiento con la UTE de limpieza incluye un Plan de actuación ante viento intenso que, como ya denunció el PP desde el viernes pasado, “no se cumplió”. Dicho Plan prevé la colocación de anclajes para sujetar contenedores en al menos 137 puntos de la ciudad, donde existe riesgo de desplazamiento de contenedores.
Sin embargo, los contenedores no han estado sujetos y han volado este fin de semana por las calles de Vitoria.
“Se ha puesto en riesgo la seguridad de las personas”, denuncia PP Vitoria, que acusa al Gobierno de “dejación” en sus funciones. “Parece que no se enteran de las cosas”, le ha echado en cara Iturricha, que ha reclamado una gestión “gestión más responsable” para los vitorianos.
La respuesta del Gobierno es que los anclajes previstos en el Plan de actuación pueden suponer un “riesgo y un problema de seguridad”, según los servicios técnicos, que estudian desde mayo del 2016 una alternativa. El Ayuntamiento lleva nueve meses estudiando cómo sujetar unos contenedores al suelo. Curioso, cuando además los mismo anclajes que contempla el Plan de Vitoria están instalados en Bilbao.
No es un fracaso de los políticos sino de los técnicos que no se implican, ni explican a sus jefes «provisionales», la importancia y necesidad de contar con medios suficientes para estos casos.
y es de una buena actuacion politica que un arbol permanezca en la acera de la calle ramiro de maeztu durante 72 horas de ser derribado por el viento, creo que no