Policia Local de Vitoria-Gasteiz

La Policía Local de Vitoria está centrando su labor en la información y advertencia a los ciudadanos, pero de momento NO ha comenzado a aplicar sanciones.

Por otra parte, la Policía Municipal de San Sebastián ha realizado, en las últimas 24 horas, un total de 61 intervenciones relacionadas con la declaración del estado de alarma, relacionadas con cierres de parques, playas, paseos y otras zonas concurridas de la ciudad.

Según informa el Ayuntamiento donostiarra, la Guardia Municipal también ha llevado a cabo requerimientos a los ciudadanos que se encontraban en la calle para que cumplieran las normas, aunque por el momento no ha sido preciso multar a nadie.

La Ertzaintza agradece el «comportamiento ejemplar» de los vascos

El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, ha agradecido este lunes el «comportamiento ejemplar» y la «responsabilidad» de la ciudadanía vasca en la respuesta a la pandemia del coronavirus, ya que hasta el momento no se han registrado en Euskadi incidentes «gravosos» fuera de la norma ni ningún «gran incumplimiento».

Josu Bujanda ha opinado, en declaraciones a EFE, que los ciudadanos se están «concienciado» del problema al que nos enfrentamos algo que, según ha dicho, «es lo que va a hacer que éste se minimice».

El jefe de la Policía Autonómica ha resaltado además la ausencia de incidentes este lunes, primer día laboral tras la declaración del estado de alarma.

Ha recordado en, este sentido, que «una de las excepciones» a la restricción de movilidad de las personas es que «se les permite el tránsito a su lugar de trabajo e ir al supermercado a comprar alimentos, así como a las farmacias», lo que este lunes a deparado un escenario diferente al del domingo, con «más circulación» de vehículos y «algo más de gente» en las calles.

Un contexto en el que los policías han vigilado si alguna de las personas no acudía a alguno de los «espacios» previstos y, si era así, se les ha indicado que «no pueden hacerlo», de manera «pedagógica e informativa».

«Creemos que la gente está cumpliendo», ha dicho Bujanda, quien ha avanzado que cuando se supere esta fase de «pedagogía e información» a aquellos que incumplan las normas «les serán incoadas actas de seguridad ciudadana y, en función de la gravedad, la autoridad competente será quien les sancione».

Ha aclarado que la principal prioridad de la Ertzaintza en estos momentos es coordinarse «perfectamente» con las distintas policías locales, algo que ya está en marcha después de que, a lo largo de la mañana, se hayan producido distintas reuniones entre los diferentes jefes de las guardias municipales y el jefe de la comisaría de la Policía autonómica de cada demarcación territorial.

En estas comisiones técnicas operativas se «trasladan» todas las novedades, así como las pautas que es preciso interpretar para ponerlas en marcha de una manera coordinada, además de diseñar cómo distribuir los recursos y ser eficientes en su empleo, ha descrito Bujanda.

Ha recordado que, paralelamente, la Ertzaintza sigue «estando alerta», prestando «especial atención» a supermercados, espacios donde se producen ventas a los mayoristas, hospitales y centros sanitarios, así como en otras «infraestructuras críticas».

Igualmente, se controlan los peajes por si se detectan incumplimientos graves en cuanto al número de personas en vehículos. «Y sobre todo, ayudando en función de los requerimientos que pueda hacer Osakidetza, a la que ya les estamos apoyando en algunos servicios», ha recalcado.


Compartir

1 Comentario

  1. No hay multas, porque son unos «padrazos».
    El domingo, a todo aquel que estaba con bici o corriendo… 200 euritos por lo menos, por insolidiarios.
    Esto se gana entre todos.

Dejar respuesta