La Sociedad Geográfica La Exploradora ha concedido su medalla a los escaladores Iker y Eneko Pou al lograr abrir en 2019 diez vías en macizos de todo el mundo, en lo que califica de “expediciones de antología».

Los alpinistas han logrado esta distinción después de un año que han reconocido ha sido el mejor de su carrera, “tanto en calidad como en cantidad”, después de recorrer cordilleras como los Picos de Europa, Pirineos, Atlas, Los Andes, Himalaya y Patagonia.

“El premio quiere ser un reconocimiento a este esfuerzo, no ya solo por lo realizado en 2019, si no por la larga carrera de exploración alpina que Eneko e Iker han llevado a cabo tanto en el campo del alpinismo, como del esquí extremo y de la escalada”, afirman desde La Exploradora.

Por su parte, los vitorianos han señalado en un nota de prensa que están “muy contentos por este reconocimiento” y han destacado que hace ya unos cuantos años que están inmersos en el mundo de la exploración.

“Apenas estamos repitiendo rutas o montañas que ya hayan sido ascendidas previamente, llevamos mucho tiempo marcando nuestro propio camino con la apertura de nuevas rutas y ascendiendo por primera vez nuevas montañas por todo el mundo”, celebran ambos.

También fueron galardonados los exploradores polares José Mijares e Ingrid Ortlieb; Lola Escudero, Javier Cacho, Francesc Bailon, Irene Cordón, Alberto Zunzunegui por su divulgación científica; Marina Escolano-Poveda, por la actividad científica y arqueológica de los últimos tiempos; y Karmele Llano por su trabajo en la conservación de las especies. EFE


Compartir

Dejar respuesta