Publicada la orden de más pasaporte ¡Avisa de controles!

Carta ciudadana íntegra:

La Comunidad de Vecinos de Avenida de Olárizu 7-9 – Eulogio Lázaro 1-3, viene observando con preocupación cómo algunas personas se han introducido de forma ilegal, en los pisos de los inmuebles números pares de la Avenida de Olárizu, propiedad en su inmensa mayoría (excepto uno) de la Sociedad Municipal Ensanche XXI y en su mayoría deshabitados, por no reunir las condiciones adecuadas de habitabilidad.

Dicha ocupación de pisos, en este enclave emblemático, se está llevando a cabo de forma progresiva desde hace tiempo, probablemente por el efecto llamada, ante la inacción de la Administración competente, que ha actuado con pasividad o no ha puesto todos los medios, con el fin de impedir tales ocupaciones que afectan, indefectiblemente, a la vecindad que está pagando religiosamente sus impuestos y viviendas.

Conforme “Plan Especial de Reforma Interior Nº 11 Esmaltaciones San Ignacio – Pemco – Campsa” del PGOU de Vitoria-Gasteiz, esta zona de viviendas antiguas iba a ser derribadas para la construcción de otras nuevas dentro del plan “Renove” del barrio periférico y obrero de Adurza.

Estas viviendas no solo no han sido derribadas, sino que progresivamente se han ido deteriorando por la falta de mantenimiento de las mismas. Entre los desperfectos apreciables a simple vista desde la calle podemos citar:

• Cornisas desprendidas
• Techos Hundidos
• Ventanas y persianas arrancadas
• Puertas de portales sustituidas por puertas hechas con palets de madera
• Grietas que recorren las fachadas desde los cimientos hasta el techo
• Humedades en las fachadas

Al lamentable estado de conservación, ha contribuido el saqueo continuado y permitido por su actual propietario (Ensanche XXI) del contenido de estos pisos, ya que han sido arrancadas ventanas, contraventanas, radiadores, cobre, etc…: incluso las cañerías de cobre. Los enseres (sofás, mesas, armarios, etc…) son abandonados en la calle, pasando varios días hasta que son recogidos por el servicio municipal de basuras.

Por este hecho, la falta de higiene y salubridad es una constante en el día a día de la Avenida Olárizu.

Estos desperfectos, entre otros de tipo estructural que no son apreciables a simple vista, no solamente ponen en riesgo la integridad de los viandantes que pasen por la zona, sino que también pone en riesgo a los ocupantes ilegales de las citadas viviendas.

La degradación de las citadas viviendas ha contribuido a una escalada de inseguridad ciudadana en la zona. Se suceden diariamente actos vandálicos como pintadas, robos, cerraduras forzadas, cría y suelta de perros de razas peligrosas sin bozal, alquiler ilegal de las viviendas, tráfico de drogas… A lo cual se suman alborotos, peleas y fiestas nocturnas a altas horas de la madrugada en medio de la calle.

Las visitas de la Policía Local son una constante, ante la llamada de los vecinos colindantes que sufrimos estos agravios.

En recientes foros políticos, se ha propuesto la reforma de las citadas viviendas para destinarlas a alquiler social. Este planteamiento nos parece del todo contraproducente y anti-económico, en primer lugar porque ya se ejecutó un plan de realojo de vecinos por un coste aproximado para las arcas del Ayuntamiento de 18 millones de euros y en segundo lugar, porque se contemplaba el derribo de las viviendas adquiridas que ahora se pretenden rehabilitar a un coste aun no calculado y que se aumenta día a día con el deterioro de las viviendas, tanto por actos vandálicos, como por falta de mantenimiento.

Los hechos que anteceden, y que se desean denunciar, son sobradamente conocidos, al haber salido en prensa en variadas ocasiones, sin que se hayan adoptado medidas eficaces para evitar estas ocupaciones, cada vez mayores, lo cual va a generar, dados los antecedentes de este colectivo, altercados y conflictos graves de convivencia, y conllevará, consecuentemente, la devaluación del precio de sus viviendas o locales comerciales.

Por todo expuesto, desean denunciar esta situación e instan al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a que:

• Adopte las medidas eficaces y urgentes para que cesen las ocupaciones (tapiado de las
viviendas, corte de suministros, etc…)
• Promueva sin dilación las acciones legales que tiendan al desalojo de las viviendas ya
ocupadas ilegalmente. Ello sin perjuicio de que, por el organismo competente, se ayude a
las personas que ahora se hallan de okupas, a encontrar otra solución más adecuada que no sea la mera permisividad en la ocupación ilegal de unas viviendas, que además no reúnen las condiciones exigibles de habitabilidad.
• Realice un estudio urbanístico de urgencia en el que se examine el estado estructural de
los edificios y en caso de ser desfavorable, tome la medidas oportunas (precintar la zona para viandantes, etc…).
• Inste a Ensanche XXI a que realice las acciones de derribo aprobadas en su día, o en su
defecto, las lleve a cabo el propio Ayuntamiento. Hecho que ya realizó el Ayuntamiento
de Vitoria-Gasteiz en relación a los antiguos almacenes de la Calle Zendaguren, ante la
inacción de los propietarios. Motivos de salubridad y seguridad motivaron dicho derribo,
entendemos que ahora concurre el mismo caso y de manera muy urgente.
• Aumente la presencia y acción Policial en la zona con el fin de atajar la escalada de
inseguridad que se vive en la zona.
• No permita empadronarse a las familias que se encuentran en estas viviendas ocupadas por no ostentar título legítimo para ello. Ya que al permitir el empadronamiento el Ayuntamiento está favoreciendo el efecto llamada y promocionando este tipo de ocupaciones ilegales al equiparar en derechos a los legítimos propietarios con los ocupantes.

Lo que se comunica a los efectos oportunos.

Comunidad de Vecinos de Avenida de Olárizu 7-9 – Eulogio Lázaro 1-3



3 Comentarios

  1. […] “¡Cómo no van a estar hartos los vecinos de Olarizu con los okupas! Si cada vez hay más inseguridad en la zona, con tráfico de drogas, peleas y robos de forma constante. Ante esta situación, tenemos a un Urtaran que no hace nada y a una candidata de Bildu, Larrión, que apoya a los okupas en la ciudad. Frente a todo esto, muestro mi apoyo una vez más a los vecinos y les traslado mi compromiso de actuar de forma contundente contra los okupas”, señala la candidata a alcaldesa, Leticia Comerón. […]

Dejar respuesta