Euskadi es la quinta comunidad autónoma con una mayor tasa de donantes de órganos por millón de habitantes, 56,4, por detrás de Cantabria (82,8), Navarra (71,2), Extremadura (60) y La Rioja (58,1).

Según los datos ofrecidos este jueves por el Departamento vasco de Salud y por la Organización Nacional de Trasplantes la tasa nacional media fue el año pasado de 46,3 donantes por millón de población.

Si se analizan los últimos años, Euskadi es el único país cuya tasa media anual supera desde comienzos de este siglo los 40 donantes por millón de habitantes, una cifra considerada «óptima» por la Organización Mundial de la Salud, y ha alcanzado una media de 55,4 en la última década.

En cuanto a la actividad de los trasplantes, el año pasado 265 vascos accedieron a un trasplante de órgano en Euskadi o en otras comunidades con las que se mantienen convenios sanitarios, lo que supone una tasa de 120 por millón de población (pmp). La media española fue de 113,4.

Eso significa que en la última década la cifra de trasplantes alcanza los 2.581: 1.567 renales, 742 hepáticos, 131 cardíacos y 141 pulmonares, con resultados similares o incluso mejores a los de los centros más experimentados de Europa, según el Departamento de Salud.

El año pasado, el Hospital Universitario Cruces, centro de referencia para el trasplante renal pediátrico de la denominada Zona Norte, realizó cuatro trasplantes.

Ese mismo año, el Hospital Universitario Donostia, centro de referencia para el trasplante de médula ósea, llevó a cabo 67 trasplantes alogénicos (emparentados y no emparentados), lo que supone una tasa del 30,5 pmp.

Por su parte, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Galdakao recibió 172 donaciones de tejidos (córneas, tejido osteotendinoso, piel, entre otros), para su procesamiento, preservación y distribución de cara a su trasplante.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha agradecido al conjunto de profesionales, tanto del ámbito sanitario como extra sanitario (judicatura, médicos forenses, equipos de transporte de órganos y traslado de sanitarios, personal de los juzgados, aeropuertos y emergencias, y Ertzaintza) que apoyan este programa y sin quienes «no hubiera sido posible obtener estos resultados».

Además, ha destacado la «lección de solidaridad y generosidad que una vez más ha ofrecido la sociedad vasca en su conjunto y, especialmente, las familias de las personas donantes, con una respuesta favorable a la donación en 9 de cada 10 casos», así como la labor de las asociaciones de enfermos a la hora de la concienciación social, «clave también para explicar estos logros». EFE



Dejar respuesta