helicóptero medicalizado etraintza
foto osakidetza
entreseccion_noticia

El año pasado se llevaron a cabo en Euskadi 271 trasplantes de órganos -169 de riñón, 76 de hígado, 18 de pulmón y 8 de corazón-, 180 trasplantes de tejidos como córneas, piel y tejido osteotendinoso, y 59 de células madre.

El año pasado la tasa vasca de donaciones fue de 65 por millón de habitantes, la tercera más alta de todas las comunidades autónomas, solo por detrás de Asturias con 89,7 y Murcia, con 63,8. La medida estatal fue del 48,9, según dos datos del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco

De los 271 trasplantes realizados en Euskadi el año pasado (aunque 8 de corazón se efectuaron en otras comunidades concertadas), en 8 casos los receptores fueron niños: 5 vascos, 2 cántabros y 1 castellanoleonés).

En la última década se ha realizado 2.584 trasplantes de órganos a pacientes vascos, con lo que la tasa de trasplantados supera los 110 pacientes por millón: 1.583 renales, 718 hepáticos, 140 cardíacos y 143 pulmonares.

Durante los últimos diez años se han iniciado y potenciado los programas de donación en asistolia (con el corazón parado), que en 2019 representaron el 50 % del total, por encima de la media estatal y también de los países más activos en este tipo de donación, según ha señalado el Gobierno Vasco.

Respecto a las causas de fallecimiento de los donantes, en el 50 % de los casos fue consecuencia de accidentes cerebro-vasculares y en un 19 % a traumatismo craneoencefálico (3 % de los cuales en accidente de tráfico).

Osakidetza ha destacado el aumento de la respuesta positiva a la donación por parte de las familias. Así, a mediados de los años 80 siete de cada diez familias daban su visto bueno a la donación frente a las nueve de cada diez de esta última década.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha agradecido la «generosidad» de las familias «en un trance tan duro y delicado como el de una donación de un ser querido» y ha puesto en valor también el trabajo de los profesionales sanitarios y de las asociaciones de enfermos para que los trasplantes pueden llevarse a cabo. EFE


Compartir

Dejar respuesta