Ayuntamiento de vitoria

Cientos de personas ataviadas con camisetas verdes se han sumado este domingo a la octava Marcha Contra el Cáncer que un año más busca recaudar fondos para la investigación de tratamientos para hacer frente a este enfermedad.

La marcha ha partido de la Plaza del Arca de la capital alavesas y ha echado a andar después de que un grupo de investigadores hayan cortado la cinta y haya abierto el camino para el inicio de esta cita anual, que ha estado encabezada por representantes institucionales como la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegui, entre otros.

Los participantes han llegado hasta las campas de Armentia desde donde el recorrido regresa al punto de partida. En esta jornada reivindicativa y festiva no faltarán las clases de zumba y el «pintxopote» para reponer fuerzas, en este caso en la Plaza Nueva de la ciudad.

Artolazabal ha subrayado que los seis kilómetros de esta marcha brindan la oportunidad de seguir trabajando por la concienciación, de proteger la labor de los investigadores y de incidir en la prevención y en los hábitos de vida saludables.

«Nuestro objetivo es apoyar la investigación contra el cáncer y acompañar a los pacientes y familiares», ha indicado Artolazabal, quien ha considerado que «es labor de toda la sociedad divulgar la necesidad de ayuda y atención a las personas que lo viven y sus familias».

El pasado año en Álava 2.145 personas fueron diagnosticadas de cáncer. Los de mayor incidencia fueron el colorrectal (310), próstata (270), mama (249) y pulmón (224), según ha recordado el departamento de Artolazabal en un comunicado.

En total, de las 6.517 personas afectadas por cáncer en 2021 en el territorio 749 de ellas fallecieron. La supervivencia media es del 57 %, aunque en cánceres como los de páncreas, pulmón, esófago e hígado la supervivencia es inferior al 30 % .

El objetivo de la Asociación contra el Cáncer de Álava es aumentar ese porcentaje hasta el 70 % para el año 2030, para lo que es clave contar con fondos suficientes para la investigación, objetivo de esta marcha a la que se sumarán durante el otoño otras en Amurrio, Agurain y Oion.



1 Comentario

Dejar respuesta