¡Abusos! Convocan huelga en Mercedes Vitoria
web oficial

Actualización jueves: ELA, LAB y ESK han convocado para el próximo miércoles día 22 una jornada de huelga en la planta de Mercedes Benz de Vitoria, coincidiendo con la que ya habían presentado los otros dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

Estas tres centrales convocaron este miércoles una asamblea de trabajadores para que se pronunciaran sobre sus propuestas de movilizaciones en demanda de la firma de un convenio.

Han dado a conocer que con un apoyo «prácticamente unánime» de los cerca de 700 trabajadores que acudieron a las asambleas han decidido convocar una huelga entre los días 27 de junio y 1 de julio.

En estas jornadas las tres centrales demandan no perder poder adquisitivo, no ampliar la flexibilidad ni aceptar la sexta noche de trabajo, la mejora del contrato de relevo, que no haya discriminaciones para las nuevas incorporaciones para fabricar el modelo V, concretar la movilidad en el propio convenio y regular y acordar las condiciones de quienes trabajan fines de semana y festivos.

Además de estas cinco jornadas de huelga, ELA, LAB y ESK han convocado huelga el próximo miércoles, centrada solo en demandar que no haya más flexibilidad y no se implante una sexta noche.

UGT y CCOO ya anunciaron a finales de mayo convocar 5 días de huelga entre los meses de junio y julio, en días alternos, si no se avanzaba en la negociación del nuevo convenio.

Los dos primeros paros de 24 horas están ya informados a las autoridades competentes para los días 22 y 29 de junio.

ELA, LAB y ESK han planteado a las otras dos centrales la posibilidad de «aunar» las dos convocatorias del día 22 si se comparte el mismo objetivo.

Desde estos tres sindicatos han criticado que la empresa «ha puesto toda su maquinaria en movimiento para atacar» las condiciones laborales de los trabajadores y que para contrarrestar eso «solo hay un camino», la movilización, » con la mayor unidad posible, pero con compromisos y objetivos claros».

Estas convocatorias de movilizaciones se producen después de que la dirección de la multinacional haya anunciado la posibilidad de hacer una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones de euros. Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Álava han hecho llamamientos a lograr un acuerdo en torno al convenio colectivo para asegurar dicha inversión. EFE

Información miércoles: ¿5 días de huelga en Mercedes Vitoria?

ELA, LAB y ESK han planteado a los trabajadores la convocatoria de cinco días de huelga a finales de junio en la planta de Mercedes de Vitoria para exigir un convenio justo, una propuesta que, según estos sindicatos, está siendo respaldada por la inmensa mayoría de los trabajadores que están asistiendo a las asambleas convocadas.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA), quien ha avanzado que trasladarán también esta propuesta de huelga a los otros dos sindicatos mayoritarios en la planta, UGT y CCOO, a pesar de la división con ellos.

Guevara ha explicado que en la asamblea de trabajadores de esta mañana organizada por ELA, LAB y ESK se ha secundado de manera casi unánime ir a la huelga, aunque la decisión de convocar los paros se tomará una vez que se conozca la opinión de los asistentes a la asamblea de esta tarde.

Esta situación se podría desbloquear, ha reconocido, si este viernes hay avances en la reunión negociadora del convenio prevista entre la dirección y el comité.

Las «líneas rojas» de ELA, LAB y ESK en la negociación pasan por mantener el poder adquisitivo, no ampliar la flexibilidad, un contrato relevo mejorado, que las nuevas incorporaciones para fabricar el modelo V no tengan peores condiciones laborales y regular las de quienes trabajan el fin de semana.

Por su parte, UGT y CCOO ya anunciaron a finales de mayo convocar 5 días de huelga entre los meses de junio y julio, en días alternos, si no se avanzaba en la negociación del nuevo convenio.

Los dos primeros paros de 24 horas están ya informados a las autoridades competentes para los días 22 y 29 de junio.

Hoy mismo estos dos sindicatos han convocado una hora de paro en el turno de mañana y otra en el de la tarde y, según ha indicado a Efe el portavoz de UGT en el comité, Iñaki Andrés, la protesta ha sido secundada por unos 500 trabajadores.

Andrés se ha muestro dispuesto a hablar con el resto de los sindicatos para unificar las convocatorias de huelga en el caso de que la dirección «no mueva ficha» este viernes y dé un giro completo a la negociación.

Las conversaciones en torno al convenio se desarrollan actualmente en medio de una «presión» que los sindicatos han denunciado después de que la dirección de la multinacional anunciara la posibilidad de realizar una inversión en la planta de Vitoria de 1.200 millones de euros.

Desde que se realizó este anuncio tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Álava han hecho llamamientos para que se alcance un acuerdo en torno al convenio colectivo para asegurar la inversión.

Precisamente ayer esas dos instituciones, encabezadas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general de Álava, Ramiro González, firmaron con Mercedes Benz un Memorando de Entendimiento y se comprometieron a colaborar para fortalecer el tejido productivo local relacionado con la transformación eléctrica y digital de la producción de la empresa y para formar a sus trabajadores en nuevas tecnologías.



20 Comentarios

  1. Con 5 dias les arreglais el problema del supply chain de semiconductores de los siguientes 2 meses y encima sale gratis a a la empresa y al erario publico porque no hace falta hacer ERTE.

    Gracias por nada sindicatos.

  2. conocéis a alguien más llorón que los trabajadores de mercedes?
    les invito a trabajar en la construcción estos días de sol tan agradables, lees esto y piensas que todo el ayuntamiento, diputación y gobierno vasco ayudando a mejorar las condiciones de unos vividores y los demás que? son 25000 con las empresas externas pero somos más de 200000 habitantes, en el sector nos hemos manifestado anualmente y nada.
    Aquí hostelería y mercedes, o pan y circo

  3. porque no dicen la verdad de los acuerdos en ningún sitio?
    es seguro que desde Alemania les habrán dado un tirón de orejas, allí se trabaja a 30 horas casi todos indefinidos y se hacen extras.
    Aquí los sindicatos quieren seguir con 40 horas y depender de trabajadores temporales, que luego van al paro, o si hay menos producción se hace erte y pagamos todos los vitorianos ese paro o erte
    Eso no ocurriría si todos los trabajadores están a 30 horas y sigue siendo un buen sueldo

    • Porque lo que están pidiendo los trabajadores es currar a 30 horas pero cobrando lo mismo, que baje dios y lo vea, esta gente no ha movido un dedo en su vida, aprieta tornillos con asientos que se meten en la furgoneta y cobrando pero bien, que se les quite la tontería solo les gusta exigir

  4. porque tanto secretismo? En la planta de Sindelfingen en Alemania están a jornada parcial a 30 horas que da para vivir bien y conciliar la vida laboral con la personal y cuando hay que hacer horas se hacen, de esa manera no hay casi temporales como si los hay en Vitoria a cientos.
    Así que las propuestas de mercedes son buenas porque si se sigue a 40 horas siempre habrá erte y temporales y paro, y eso lo pagan todos los ciudadanos, no es correcto eso para ajustar el justo a tiempo de la automoción.
    Cuando algo hacen bien los alemanes hay que reconocerlo, yo he apoyado a sindicatos en muchas ocasiones pero estos sindicatos de mercedes hacen cosas muy raras…
    Lo raro me parece que las instituciones permitan esa manera que tiene mercedes de tener a gente en erte y paro todo el tiempo.
    La solución se ha encontrado en Alemania pero como siempre nos creemos mejores y más listos y hace dos días cantaban algunos por estas latitudes a la Loles.

  5. Ya sabemos porque hay tantos accidentes en Vitoria, a los trabajadores se les hace precio de todo el catálogo de Mercedes y no hay más que fallos en sus vehículos

  6. Trankis coleguis, que la solucion esta prevista en el memorandumdentendimiento que han hecho unos barandas locales. Y si fallara o fallase, lo arregla el ucuyu con el ceo la semana que viene, en la entrevista que tiene prevista en alemania, adonde acudirá con un queso de idiazabal y botella de chacoli para limar asperezas..

  7. Hablar por hablar sabemos hacerlo todos muy bien sin estar en el pellejo de los demás, lo que todos los currelas hemos de pensar es en estar mejor,conciliar vidas,y lo digo por todos en general,somos trabajadores y no esclavos, que los sueldos no ,se vean mermados por las subidas de ……………. que os voy a contar

  8. Que manía tenéis con los trabajadores de mercedes gente . Preocuparos por lo vuestro y vuestro trabajo y dejar a los de mercedes tranquilos . Si no estáis agusto en vuestro trabajo solo tenéis que pedir la cuenta y buscaros otros . Luchad por vuestros convenios y demás y vivir vuestra p… vida

  9. Que pena de sindicatos dais vergüenza no tenéis unión en nada.
    Cuando dejareis de lado las siglas y actuéis como comité de empresa por y para los trabajadoras estén o no afiliados a algún sindicato.
    Lo que vais a conseguir es que la plantilla os de la espada y os deje solos que por cierto es lo que hacéis vosotros con el obrero.
    No se os cae la cara de vergüenza que prime vuestros intereses partidista ante los beneficios de los trabajadores.
    A mi como trabajador de Mercedes vosotros no me representáis pues si solo cuenta lo de vuestros afiliados y como yo no estoy afiliado a ningún sindicato, no me siento representado por vosotros por lo tanto iré a trabajar si me sale de los h… como hacéis vosotros cuando se os consulta algo lo 1º que preguntáis es si esta afiliado para atenderle y si no le dais de lado.
    Eso da a demostrar que como tal no sois comité de empresa de trabajadores de mercedes.
    Sois comité de empresa de vuestros afiliados lo demas os la trae al pairo.
    Vergonzoso.

Dejar respuesta