EH Bildu ha denunciado «la cerrazón» del Consejo Regulador Rioja ante cualquier intento de desarrollar un modelo que proteja a las bodegas familiares alavesas.

EH Bildu de Álava ha criticado además en un comunicado que los socios de gobierno foral en este territorio, PNV y PSE, «siguen sin tener una hoja de ruta real ni un plan factible al respecto», por lo que ha pedido «claridad, sinceridad y defensa de las bodegas familiares de Rioja Alavesa a todos los partidos políticos, sin ambigüedades, ni dobles juegos».

Tras el anuncio del PNV sobre una propuesta para modificar la ley en el Congreso con el fin de crear una denominación que distinga a la Rioja Alavesa dentro de la actual Denominación Rioja, EH Bildu considera que esa iniciativa a día de hoy tiene «difícil viabilidad» por la «cerrazón del Consejo Regulador, las presiones del lobby del vino y del Gobierno de la Rioja, y la falta de compromiso de la administración vasca».

El portavoz de la formación abertzale en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha recordado que la DOC Rioja es una denominación que actualmente cuenta con más de 60.000 hectáreas repartidas en cuatro comunidades autónomas, que produce anualmente cerca de 300 millones de litros y en ella trabajan más de 14.000 viticultores.

En la mesa del Consejo Regulador se sientan «grandes corporaciones vinícolas que elaboran millones de botellas de vino y pequeñas bodegas familiares que apenas embotellan unos pocos miles», cuyos intereses en muchas ocasiones están «enfrentados», según EH Bildu.

Ha lamentado que en los últimos 20 años «ha sido constante el goteo de bodegas cosecheras que han cerrado sus puertas», algo que EH Bildu no va a permitir porque «las bodegas familiares son el futuro» de esta comarca alavesa, cuya defensa considera prioritaria. EFE


Compartir

Dejar respuesta