lanbide parados rgi pcv sueldo

El Ararteko ha mostrado su «preocupación» por una nueva instrucción de Lanbide que «parece» que «limita aún más» el reconocimiento de determinadas familias en dificultades con menores a su cargo para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Ejemplo: Una persona con dos hijos de 7 y 9 años que vivía de manera independiente y que por razón de la crisis vuelve al hogar paterno y solicita la RGI, vea denegada su solicitud. 

En una nota de prensa el Ararteko ha informado de que ha iniciado un expediente de oficio tras conocer la aprobación por parte de Lanbide de una instrucción sobre las unidades de convivencia con menores a su cargo cuya entrada en vigor se produjo el pasado 14 de diciembre.

En concreto el Ararteko solicitó el 4 de febrero a Lanbide una explicación detallada de los supuestos a los que va afectar la instrucción, la copia de las sentencias judiciales en que se fundamenta y las dudas que se plantean con relación a la naturaleza jurídica de la instrucción y su alcance.

El Defensor del Pueblo vasco recuerda que la normativa que regula la RGI prevé que las unidades de convivencia con menores a cargo que se integren en el domicilio de otros familiares (padres, abuelos, hermanos, etc.) constituyen una unidad de convivencia independiente de estos, a efectos del reconocimiento de la Renta de Garantía de Ingresos, sin establecer un límite de duración a esta previsión.

Esta condición de familia independiente del resto de convivientes se reconoce por la especial vulnerabilidad de las unidades de convivencia con menores a cargo, y persigue garantizar su autonomía incluso cuando, por diversas razones de índole socioeconómica, se ven obligadas a integrarse en el domicilio de otros familiares.

El decreto de desarrollo de la Ley limitó temporalmente a dos años la duración de estas unidades convivenciales especiales, algo sobre lo que el Ararteko ya llamó la atención en 2017. Entonces el Defensor del Pueblo vasco planteó la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de que, al menos, en algunos supuestos excepcionales, este plazo pudiera prorrogarse.

Ahora el Ararteko indica que lejos de ampliarse ese plazo, la nueva instrucción de Lanbide tal y como está redactada parece que «limita aún más» la duración de la unidad convivencial especial de personas con menores a cargo, y amparándose en diversas sentencias de los tribunales contencioso-administrativos, precisa que «no podrá ser superior a 24 meses contados desde el nacimiento o adopción.”

 


Compartir

13 Comentarios

  1. Pero si eso no es de ahora, a mí en 2011, me la denegaron por vivir con mi madre. Y en 2013 con mi madre ya fallecida me la retiraron porque a la pobre de mí hermana se le ocurrió meterme 150€ en la cartilla.
    Te tienen controlados todo. Y del 2013 al 2015 no cobre nada, y tuve que buscarme la vida como pude. Y encima me reclaman dinero. El ararteko son unos jetas , yo lo denuncie y no caso al igual que los sindicatos.

    • Creo que la RGI debería de ser temporal e irse reduciendo progresivamente cuanto más tiempo pase el beneficiario cobrando.
      La RGI vitalicia es inviable e injusta con los jóvenes que tendrán que pagar la tremenda Deuda Pública que está creando ahora.

    • ¿cuantos años dice que estuviste viviendo del salario que quitan a los trabajadores? la RGI se la estan queitado a los trabajadores para aliementar a quiienes les jode trabahjar o horas
      hay casos estremos, pero hay que ecitar que la fgente se acostumbre al mana
      tenemos colecttivos com mas de 40 años de ayudas y no solucionaron nada por que al generacion que viene es igual

  2. Luis: se te ve muy generoso y solidario. Seguro que tú tienes trabajo para darles. Por lo que se ve, a ti no te falta. Aunque por como te expresas, no parece vaya a ser el caso, reza para que no tengas que solicitar ayudas.

  3. Aquí el caso es no pegar un palo al agua, todo dios quiere vivir del cuento (Subvenciones, paguitas, RGI´s o funcionariado). Es normal que seamos la última mierda de Europa y que estemos a la cola en todo menos en lo malo (paro, contagios, falta de libertad, recortes de derechos fundamentales, muertos, delincuencia, empresas y negocios arruinados, etc…), en eso es en lo único que somos los número 1.

      • Pues que muchos sobran, en este país hemos cogido la costumbre de hacer oposiciones cada vez que tocan elecciones. Por que tenemos los ciudadanos que estar pagando una administración tripliclada. A que viene tener Euskalmet y Aemet, TVE y EITB y así puedo dar màs ejemplos. Todos estos chiringuitos se pagan con impuestos del salario de los trabajadores.

    • Me refiero a que son igual de vagos que los de las paguitas, otros que no quieren dar un puto palo al agua y que desconocen el significado de la palabra «trabajo» y de todo lo relacionado con ella.

  4. Señor Galarreta, siento decirle que su querido pais tambien esta a la cola respecto a ayudas y gasto social. Le recomiendo un titulo de Vicent Navarro, «el origen del subdesarrollo social en españa». Un ejemplo. Porcentaje de vivienda social en austria: 20porciento. Porcentaje vivienda social en Españita: 2,5porciento.

    Y ahora pa los que dicen que no dan palo al agua y bla bla bla:
    1. La mayoria de las RGI son complementarias al sueldo, es decir para trabajadores pobres, personas que trabajan, pero con sueldos tan pero taan miserables, con tan pocas horas, o tan intermitentemente que tienen que elegir entre comer o pagar el alquiler. Trabajadores pobres es lo que son.
    2. Las ayudas sociales se pagan con el impuesto sobre el trabajo, si. Pero tambien sobre el del beneficio de las empresas, el IBI, herencias y grandes fortunas. ¿Sabes que paguita sale exclusivamente del sueldo de los trabajadores? El sueldo de tu jefe. Plusvalia se llama y no te oigo llorar por eso.

Dejar respuesta