Pancartas de presos toman la plaza en Celedón
foto etb

Maravilloso. Celedón ha vuelto a la Plaza de la Virgen Blanca. Eso sí, la imagen en todas las televisiones ha sido de pancartas a favor de los presos de ETA y de la independencia. Han vuelto a politizar el evento festivo. 

Mientras Celedón cantaba en euskera, tras subir a la balconada, la plaza le respondía en castellano, así que ha tenido que cambiar a la tradición.

Discurso: «Por los que no pueden estar y por unas fiestas seguras para las neskas». «Gora glorioso y volveremos primera». «Impresionante, os echaba de menos. ¡A disfrutar!».

Gorka Ortíz de Urbina ha anunciado en etb que es su penúltima vez que recorre la plaza vestido de Celedón, se despedirá el próximo año tras 21 años.

LAS PANCARTAS ESTABAN PROHIBIDAS

Así reza la orden del Ayuntamiento: «Queda totalmente prohibido acceder a dicha zona de restricción con botellas, vasos, recipientes o cualquier otro elemento de vidrio.

Totalmente prohibido introducir carros de compra, objetos contundentes, cortantes, punzantes y/o peligrosos, palos, bastones, así como latas y cualquier otro elemento similar.

En el espacio tampoco se podrán introducir pancartas, globos, balones u objetos similares relacionados con campañas reivindicativas o publicitarias ya sean promovidas por instituciones públicas o privadas, excepto aquellos elementos aprobados dentro de las campañas municipales».

Había diez controles para evitar las prohibiciones. Pero la Policía ya considera que desde las casas o inmuebles que dan a la plaza se pueden meter algunos elementos. ¿Ha sido así?

La última vez en 2019 ya hubo incidentes con banderas y pancartas:  Incidente en la bajada de Celedón

Fundación Buesa y Covite critican pancartas de presos en fiestas de Vitoria

EFE).- La fundación Fernando Buesa y Covite han criticado la presencia de pancartas a favor de los presos de ETA en el inicio de las fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria.

En bajada de Celedón a las seis de la tarde, parte del monumento situado en mitad de la plaza de la Virgen blanca estaba cubierto por una pancarta de Etxerat, la asociación a favor de los presos, mientras que entre la multitud alguna pancarta también reclamaba el acercamiento de los reclusos.

En las redes sociales, la fundación Buesa ha criticado ese regreso de las pancartas por los presos de ETA, señalando que «la presencia de los victimarios en el espacio público supone ocupar nuestras calles con mensajes que impiden la convivencia y la #memoria de las víctimas del terrorismo».

En el mismo sentido, Covite ha escrito que «la fascinación por la violencia tiene una traslación explícita al espacio público, donde la presencia de proclamas a favor de la impunidad de los asesinos de ETA asfixiante. ¡Basta ya! ¡Fuera ETA de las calles, que son de todos!».



28 Comentarios

  1. A mi me parece que tendría que haber un debate sobre la subida del Celedón. Cada dia es peor, ya ni se esfuerza, ni se le puede tocar ni nada, se ha perdido la esencia.

  2. Urtaran no paraba de dar saltos y hacer el indio. El pobre Ramiro casi se descoña ( justo lo ha enfocado eitb).
    No se , de un alcalde se debería esperar alguien que no haga de bufón

    • Que vida más triste tiene Ud.
      llamar bufón a una persona que se divierte, es lo mismo que insultar a miles de vitorianos por hacer lo mismo. Alegrese hombre que estamos de fiestas y todos hacemos un poco el bufón.

  3. Antes era más emocionante, han pasado de protegerle a hacerle un pasillo hasta la escalinata. Y la canción de Celedón en euskera, la canta Celedón y el alcalde…..

  4. Hombre, estaba claro que la prohibición de las pancartas iba dirigida sólo a las que anunciaran Nivea o cosas similares, pero cualquiera se mete con nuestros abertzales, ¿eh?

  5. No sé que les parecerá a ustedes pero a mí la canción del Celedón me parece copiada del Cara al Sol. Aunque la letra difiere un poco el estribillo es igualito, sobre todo al comienzo. En cuanto a los gudaris de las pancartas, en cuanto se cambie de gobierno se les aplica la Ley Antiterrorista y como los de Alsasua o los de Amurrio.

  6. Y los [email protected] siempre dando la nota con esa pancartas …. espero que tomen cartas en el asunto , esto es inadmisible .
    Cada vez más las fiestas de Vitoria desaniman ….. muy politizadas ….
    ¿Que pasaría si cuelgan pancartas del bando contrario ??????? Dais asco (dirigido a las personas que han metido esas pancartas )

  7. pues dice volverán banderas victoriosas al paso alegre de la paz. pues los que pusieron las pancartas lo del paso alegre de la paz se lo pasan por el forro de los c…..

  8. Lamentable imagen de Vitoria que solo sirve para ahuyentar visitantes y para que en el mundo se hagan una idea de cómo son los vitorianos.
    Se deberían exigir responsabilidades a las autoridades que lo han permitido.

  9. Efectivamente, ayer el alcalde más que alcalde parecía un bufón, no paró en la balconada de hacer el indio dando saltos con los brazos estirados y con su risita lerda de todos los días ¿Y este tipo es el alcalde y regidor que tenemos en nuestra ciudad? ¡Qué pena! Menos mal que ¡Tic, tac! ¡Tic, tac! ¡Tic, tac!… un día menos.

    • Tiene urtsran hasta ….que las ranas críen pelo. El PSE y PODEMOS a rascar bola y de comparsas, BILDU vendiendo su apoyo y un PP irrelevante.
      Ya me dira como piensa que Urtaran no va a ser el próximo alcalde.
      Como no le toque el EUROMILLON y decida dejar de jodernos la vida, complicado

  10. Lamentables las pancartas y que triste vida tienen que tener para ir a fiestas, etapas ciclistas y demás con la pancarta en el bolso y pendientes de que salga en la tele. No saben ni disfrutar de las fiestas.

  11. ¿Y por qué dejan a la gente que acompaña al Celedón llevar la bandera Navarra independentista? La comisión de blusas y la bajada de Celedón al servicio del proyecto independentista. Qué asquito. De llevar una bandera debería ser la de Vitoria. ¿Por qué el ayuntamiento permite esto? ¿Y alguien va a dimitir por los graves fallos de seguridad por la entrada de pancartas?
    Es realmente obsceno esa exhibición de los que apoyan a terroristas.

  12. Tic tac ni leches…
    Por cuanto estamos padeciendo en la actual legislatura, lamentablemente, su planteamiento es bastante realista ya que, como usted muy bien da a entender, el resto de partidos políticos se lo permiten todo simplemente porque todos ellos chupan del bote y en cuanto al PP, aquí pinta menos que Maximino en Haro.
    Será el propio Partido Nacionalista Vizcaíno quien, bastante avergonzado de la capacidad del tipo, no lo presente a las próximas municipales y lo quite de en medio colocándolo en otro puesto bien pagado, que no sería el primer caso.
    Ahora bien, es posible que muchos votantes, a la vista de lo que está dando de sí este inútil que nos está destrozando la ciudad y la política que sigue su partido en Vitoria y en Álava, cambien su papeleta y voten otra opción, aunque con la harka de políticos que padecemos mucho me temo que seguiremos igual.
    Un saludo.

  13. lobo, los controles policiales de pancartas antes de la bajada del Celedón no sirven absolutamente para nada.
    Es muy posible que esas pancartas que vimos ayer durante el chupinazo, no se introdujeran en la Virgen Blanca esa misma tarde. La gente que lo hace puede meterlas tranquilamente la víspera, o antes, en cualquier domicilio o negocio de la Plaza y ya están dentro mucho antes del cohete.

  14. A ver si la policía identifica en los próximos días a los
    que han colaborado para introducir las pancartas y los multan
    adecuadamente. No sólo hay que multar al ciudadano durante
    el resto del año. Digo yo.

Dejar respuesta