loiu

Pronto se cumplirán 4 meses de la promesa política. Un 27 de noviembre de 2020, la Diputación dijo que por fin habría un bus hasta el aeropuerto de Bilbao.

Hoy seguimos sin él.

La línea de nueva creación que enlazará la capital alavesa con los aeropuertos de Foronda y Loiu, son una «demanda histórica de las instituciones y la sociedad alavesa», decían los políticos. Va a terminar siendo super histórica.

Información previa de noviembre de 2020: Por fin habrá autobús hasta el aeropuerto de Bilbao

Una nueva línea de transporte público por autobús unirá Vitoria con los aeropuertos alavés y vizcaíno de Foronda y Loiu, gracias al acuerdo alcanzado por las diputaciones forales de los dos territorios.

Este acuerdo pone fin al conflicto que ambas mantenían sobre la titularidad de la línea de autobús que conecta las dos capitales y establece que las dos instituciones gestionarán de manera cooperativa el conjunto de líneas que unen Vitoria con Bilbao y su área metropolitana a través de una nueva concesión unificada.

Será la Diputación vizcaína la que licitará esta concesión y la alavesa la que decidirá los recorridos, paradas, horarios y tarifas de las dos líneas de su competencia: la Vitoria-Bilbao por autopista y la que pasa por Murgia.

Este acuerdo, presentado este viernes en Vitoria por los responsables de transportes de ambas diputaciones, Blanca de la Peña, de Álava, y Miguel Ángel Gómez, por Bizkaia, se produce un año después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sentenciara que la titularidad de la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao debía corresponder a Álava, ya que la mayor parte del recorrido discurre por su territorio.

La Diputación vizcaína, no conforme con esta resolución, la recurrió pero ahora en virtud de este acuerdo retirará su alegación, con lo que concluye el proceso judicial que inició Álava hace tres años para reclamar la titularidad de la competencia, entonces en manos de Bizkaia.

Este acuerdo se concretará próximamente con la firma de un convenio que regulará la gestión conjunta de las líneas que actualmente unen Vitoria y Bilbao y sus márgenes: las tres que van por Otxandio, Ubidea y Murgia; la línea Leioa UPV-Vitoria, la Gallarta-Vitoria y la Algorta-Vitoria.

A estas líneas se unirá la de nueva creación que enlazará la capital alavesa con los aeropuertos de Foronda y Loiu, con lo que se hace realidad una «demanda histórica de las instituciones y la sociedad alavesa» que va a facilitar la movilidad de los alaveses pero también la llegada a este territorio de visitantes que aterricen en los dos aeropuertos.

Según la diputada De la Peña, la puesta en marcha de esta línea será «muy positiva para la economía y para el turismo en Álava» y va a «mejorar de forma importante» las comunicaciones entre los aeropuertos vizcaíno y alavés y Vitoria, lo que «generará beneficios para los dos territorios», según ha dicho Gómez.

El convenio tendrá tres ejes fundamentales: el reconocimiento de la titularidad y la competencia de la Diputación de Álava de las líneas Bilbao-Vitoria por autopista y Murgia, la creación de la nueva línea hacia los aeropuertos y la tramitación por parte de la Diputación vizcaína del proyecto de gestión unificada de todas las líneas para proceder a su licitación y adjudicación.

La Diputación de Álava decidirá sobre los recorridos, paradas, tarifas y número de expediciones de las dos líneas de su competencia, así como de la nueva línea en el caso de que la mayor parte de su recorrido transcurra por territorio alavés.

Álava también podrá realizar propuestas para el resto de las líneas competencia de Bizkaia integradas en la concesión unificada, aunque en este caso no tendrán carácter vinculante para la diputación de este territorio.

La diputada alavesa ha destacado que la fórmula establecida en este acuerdo garantiza un servicio «más eficaz y eficiente a la ciudadanía», y que todas las líneas afectan a ciudadanos tanto de Álava como de Bizkaia.

Gómez ha apuntado que lo importante de este acuerdo es que «ha ganado la política y eso repercute positivamente en los ciudadanos» de ambos territorios. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. Es curioso que cuando se habla del de Bilbao ,se dice aeropuerto y cuando se habla de Hondarribia o Foronda es aeródromo. Cuando hay una diferencia entre los dos términos,que por cierto NO son sinonimos…..

    • Es verdad. en muchas noticias referidas a foronda le llaman «aeródromo», como si fuera el «aeródromo ovejero» que había en Zalburu (ahora Salburúa) sin enterarse que es «aeropuerto primera especial» (así decían cuando se inauguró). Aunque luego se ha quedado en pozo sin fondo o agujero negro de pasta proporcionada por los barandas de turno en la Dipu.

Dejar respuesta