El indecente buzón de Correos en Vitoria (foto)

CCOO y UGT de Euskadi se han movilizado este miércoles en Vitoria para exigir que se revierta el «desmantelamiento» de Correos y que se garantice la financiación de un servicio postal universal.

Trabajadores de Correos han participado en una caravana de coches en la ciudad que ha terminado con una concentración ante la Delegación de Gobierno y con una marcha hasta el Parlamento Vasco, donde han entregado un manifiesto con sus denuncias y reivindicaciones.

A través de este manifiesto las dos centrales emplazan a los ciudadanos y a las instituciones a defender un servicio postal público frente al «plan estratégico de desguace» puesto en marcha hace dos años por la compañía que están llevando a la empresa a una «situación económica insostenible, al caos y al desastre organizativo» que, a su juicio, puede provocar «la quiebra».

RIDERS PAQUETEROS

Aseguran que este plan recoge un recorte de 460 millones de financiación, prevé convertir a los carteros en «riders paqueteros precarizados», reducir la plantilla global en 7.000 empleos, cerrar oficinas, vender edificios y aprobar un nuevo convenio colectivo con el fin de «aumentar la precariedad».

Por todo ello, los sindicatos exigen que se revierta el «desmantelamiento» de Correos y que se mantenga un «modelo postal público, sostenible y universal» con servicios financiados por el Estado que funcionen dentro de los estándares de calidad y accesibilidad que exige la ley.

En cuanto a las condiciones laborales, CCOO y UGT plantean un nuevo acuerdo plurianual con aumento salarial por encima del 2 %, en el que se limite la precariedad y los contratos a tiempo parcial, se aumente el número de prejubilaciones, se garantice la plantilla estructural y la contratación suficiente en todos los centros de trabajo y se mejoren los derechos laborales.

Para ello, defienden la necesidad de recuperar el diálogo social y la negociación «real» y exigen al Gobierno central que apueste por el modelo que proponen ambos sindicatos, que han advertido de que continuarán con sus movilizaciones. EFE

Correos rechaza acusaciones sindicales y desmiente «desmantelamiento»

Correos ha rechazado las acusaciones de «desmantelamiento» hechas este miércoles por CCOO y UGT de Euskadi y ha dejado claro que la empresa garantiza la calidad de su servicio con el proceso de «transformación» de su modelo de negocio en el que está inmersa.

Los dos sindicatos se han movilizado hoy en Vitoria para defender un servicio postal público frente al «plan estratégico de desguace» puesto en marcha hace dos años por la compañía, según han asegurado.

En un comunicado, la empresa ha señalado que no existe ni «desmantelamiento ni plan de privatización» y ha precisado que lo que hay es «un proceso de transformación de su modelo de negocio para generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales», agravada por la pandemia en 2020.

Todo ello, ha agregado, se hace manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo «estable y de calidad sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos».

Ha negado el cierre de ninguna oficina ni centro de distribución y ha subrayado que la «adecuación» de la estructura de distribución «para ser más eficientes y sin merma de la calidad» es una «obligación» que, en su opinión, «no produce debilitamiento del servicio de Correos en Euskadi».

También ha señalado que no hay despidos y que apuesta por el «empleo estable como garantía del mejor servicio».

Como ejemplo, ha apuntado que en 2020 un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal, de ellos 158 en Euskadi, así como que en septiembre de 2021 se realizaron las pruebas para el ingreso de personal laboral indefinido con 262 puestos ofertados en el País Vasco.EFE



2 Comentarios

  1. La política del gobierno actual, desmantelar lo construido con el dinero de nuestros impuestos, primero invierten una buena cantidad de dinero público y después lo malvenden, resultado final, se llevan la pasta y nos dejan en la miseria.
    No sólo deberían salir lo de correos, nos están robando a todos.
    UGT Y CCOO deberían movilizarse más, tanto aquí como a nivel nacional, ya está bien de ser cómplices de esta miseria, mucho estómago agradecido hay.

  2. otra empresa estatal que se lo ha comido al empres pribada , estas empresas sobran , son un lastre para el bolsillo de los espñoles

Dejar respuesta