osakidetza

(EFE).- El sindicato ELA ha denunciado hoy el «deterioro» de la atención sanitaria infantil en Álava debido a la falta de pediatras y ha culpado a Osakidetza y al Departamento vasco de Salud de esta situación «caótica» por no atender la demanda de sustituciones del personal.

A través de un comunicado, ELA ha recordado que hace ya dos años advirtió de esta problemática e instó a Osakidetza a tomar medidas «urgentes e inmediatas» de manera consensuada con los sindicatos, organizaciones científicas y profesionales de atención primaria.

«Ante la desidia de Osakidetza hoy el sistema se ha colapsado» porque el número de pediatras y personal de enfermería en Álava no es suficiente para atender la demanda de la población infantil de Álava, ha alertado el sindicato nacionalista.

Como ejemplo, ELA menciona la situación que se vive en el centro de salud del barrio de Salburua de Vitoria, donde «de una plantilla exigua de pediatras, el 50 % está ausente de su puesto por baja» debido a la «presión asistencial tan brutal a la que Osakidetza somete a su personal».

El sindicato ha denunciado la «irresponsabilidad» de Osakidetza en sus fórmulas de contratación y sustitución del personal ya que las ausencias de los trabajadores no son cubiertas sistemáticamente, lo que genera «una situación de estrés permanente» en el resto de las plantillas.

Además, las jefaturas «dictan a los profesionales que manden a los servicios de urgencias a la población infantil que no pueden atender».

A su juicio, mientras el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, «no para de inaugurar servicios en los hospitales», el sistema «se hunde sin remedio».


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta