Hay «compis» superiores. Las elecciones tienen un primer análisis: quien gana y quien pierde. En lo primero, el PNV es el vencedor indiscutible. En lo segundo, el PP y Podemos son los perdedores.

En las elecciones municipales y forales siempre hay un segundo análisis. Comparar a los dos principales candidatos de cada partido. El que va al Ayuntamiento y el que va a la Diputación. Ambos en la circunscripción de Vitoria.

Y la realidad es muy clara entre los cinco partidos grandes (10 candidatos):

  • Ramiro González (PNV) ha demostrado tener mucho tirón personal respecto a su formación. Los números defienden su éxito personalmente.

Ha sacado 2.581 votos más que Gorka Urtaran. Esa cifra es el 9,1 por ciento del total de votos de su partido en el Consistorio.

En las anteriores de 2015, González ganó a Urtaran por 863 votos. Esta vez le ha multiplicado por tres la distancia.

González vence a todos los suyos que le rodean. Obtuvo un 25,9% de los votos (siempre en la urna de Vitoria a Diputación), Urtaran el 23,6% y el PNV en las Europeas en Álava el 25,31%

  • Miren Larrion (EH Bildu) es otro ejemplo claro de liderazgo respecto a sus siglas.

Sacó 2.528 votos más en Vitoria que la candidatura foral de su partido. Este dato significa el 11,4 por ciento del total de sufragios en la circunscripción de Vitoria a Juntas Generales.

Porcentualmente, otra candidata que gana a todos los que le rodean de los suyos. Sacó el 20,5% en Vitoria. Su partido en JJGG el 18,5% y en Europa el 17,8%.

  • Leticia Comerón (PP). Le ocurre otro tanto que a los anteriores.

Obtuvo 1.798 votos más que la candidatura de su partido en la cuadrilla de Vitoria a las forales. Este exceso es el 8,8% por ciento.

En las tres elecciones también lidera. Sacó en Vitoria el 18,5%; el PP en Diputación muy cerca con el 18,1%. Tanto ella como Iñaki Oyarzabal se comieron a los suyos de Europa (12,4%).

  • Arantxa Abecia (Podemos). Candidata foral con cifras importantes respecto a su compañero en Vitoria, Fernando López.

Sacó 1.072 votos más en la circunscripción de Vitoria a la Diputación que la formación morada al Ayuntamiento. Se trata del 8,3% del total en Plaza de España.

En los comparativos porcentuales gana a los del Consistorio, 10,8% frente al 9,8%, sin embargo pierde comparativamente con la posición de Podemos en las europeas alavesas (11,7%).

  • Las socialistas Cristina González y Maider Etxebarria tiene un equilibrio importante.

Solo les separan 38 votos en favor de la candidata a la Diputación Foral de Álava y secretaria general. Un 0,1%.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí