Finalizan las alertas por lluvia y nieve (ACTUALIZACIONES)

0
nieve álava y vitoria-gasteiz
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

Actualización 14 horas:

Ya no se registran incidencias en ñas carreteras alavesas, en cuanto a cierres o cadenas.

EFE).- Todas las alertas naranjas y avisos amarillos por lluvia, nieve, impacto de olas en la costa y riesgo para la navegación que han estado vigentes en los últimos días en Euskadi han sido desactivadas.

Para mañana únicamente se activará el aviso amarillo por heladas en el interior de la comunidad autónoma, entre la medianoche y las 9.00 horas, ha informado hoy el Departamento vasco de Seguridad.

Hoy la cota de nieve se situará por encima de los mil metros a partir del mediodía y las precipitaciones remitirán durante la tarde. E

Actualización 11.15 horas:

Mejoran las carreteras. Ahora solo Herrera permanece cerrado y no se necesitan cadenas en ningún punto de Álava.

Información domingo 9 horas:

Según informa EFE, en el País Vasco la AP-68 tuvo la circulación interrumpida en el kilómetro 76 en Zambrana (Álava). Ha sido esta noche, aunque a las 8,20 horas ya estaba abierta.

En este momento de la noche hay 3 puertos cerrados: Opakua, Herrera y Orduña.

 Cadenas en el puerto de Vitoria y Zaldiaran.

Ahora mismo trabajan 31 personas y 11 maquinas quitanieves.

Euskadi: Reabierta toda la red principal tras una noche de problemas

EFE).- Toda la red principal de carreteras del País Vasco se encuentra abierta al tráfico tras una noche en la que la nieve ha causado graves problemas en Gipuzkoa, tanto en el A-15 como en la N-1 en el alto de Etzegarate.

En este puerto de la red primaria han quedado atrapados decenas de personas, que han pasado la noche en el interior de sus vehículos y alojados de emergencia en el pueblo de Altsasu.

Por la mañana el puerto de Etzegarate ha sido reabierto a las 8 horas y se puede circular con precaución sin necesidad de cadenas.

La Diputación de Gipuzkoa envió a este punto 12 camiones quitanieves.

La DYA ha estado trabajando toda la noche para prestar apoyo a los viajeros. Además de movilizar un total de nueve vehículos, montó una carpa en Etzegarate, donde ha estado dando bocadillos y bebidas calientes a las personas que habían quedado atrapadas.

La autovía A-15, que une Gipuzkoa con Navarra, ha sido abierta a las 7.30 horas y en Álava la AP-68 se ha reabierto al tráfico a las 8.20 horas.

A las 9 de la mañana únicamente estaban cerrados al tráfico en Euskadi puertos de la red secundaria de Álava y Gipuzkoa. En concreto, hay diez altos totalmente cerrados al tránsito y en otros tres es necesario el uso de cadenas, según la información del departamento de Tráfico de la Ertzaintza. EFE.

Otros casos en España:

Durante la noche, parte, En La Rioja no se puede circular en la AP-68 en el kilómetro 79 en el término municipal de Haro en ambos sentidos, manteniéndose la circulación “instransitable”.

La AP-6 en el término municipal de San Rafael (Segovia) se encuentra con la circulación interrumpida desde el kilómetro 42 al 100 en ambos sentidos por lo que está “intransitable” desde las 23.20 de esta noche, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Castilla León se encuentra con circulación interrumpida la AP-51 desde el kilómetro 99.96 en Ávila hasta el 85 en Aledavieja (Ávila) en ambos sentidos.

Información 23,30 horas sabado:

Cadenas en 5: Azaceta, Puerto de Vitoria, Orduña, Zaldiaran y Altube.

Y precaución en casi toda la red de carreteras alavesas-

Levemente, pero desde hace unos minutos nieva en Vitoria (20 horas).

Información 18 horas:

Opakua y Herrera ya cerrados.

Información 16 horas:

Ahora hay 5 puertos que exigen cadenas para circular: Kruzeta, Orduña, Opakua, Herrera y Zaldiaran.

Además con riesgo de hielo y nieve hay varios puntos en las carreteras.

Información 12 horas:

La previsión de nevadas por encima de los 700 metros no ha creado problemas en la red principal de carreteras del País Vasco y únicamente son necesarias las cadenas para circular por los altos de Herrera y Opakua, ambos en Álava. Eso era a primera hora.

A media mañana, ya solo era en Herrera.

Está nevando en otros altos y se recomienda circular con precaución. Además la cota de nieve bajará algo más (hasta 500 metros).

Entre estos, destacan Altube en Álava, Barazar en Bizkaia y Etzegarate en Gipuzkoa.

Actuación Prevista: De acuerdo con las previsiones meteorológicas se encuentra activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo de EMERGENCIA para garantizar el buen estado de la red viaria Alavesa, contando con 51 medios humanos, 19 equipos materiales (equipos quitanieves) y 4 patrullas de Miñones.

Lluvias generalizadas y persistentes, y baja de las temperaturas

EFE).- Los cielos en Euskadi aparecerán hoy cubiertos y con precipitaciones generalizadas y persistentes, que podrían ser localmente fuertes en el nordeste e ir acompañadas de tormentas ocasionales.

La cota de nieve se situará en torno a 500-900 metros, las temperaturas experimentarán un descenso, que será localmente notable en el caso de las máximas, y el viento soplará del norte y noroeste en el litoral, y flojo en el interior, ha informado la Delegación Territorial de la Aemet.

El pronóstico para mañana es de predominio de cielos cubiertos, sin descartar brumas y bancos de niebla matinales, que serán más probables en zonas altas, y lluvias y chubascos generalizados que tenderán a remitir por la tarde, salvo puntualmente en la costa.

Se prevé además que la cota de nieve ascienda a los 800-1.000 metros, así como temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, que será ligero en el sur; heladas débiles en zonas altas del sur; y viento de norte y noroeste, que girará en el litoral a componente oeste, donde amainará a flojo al final de la tarde y disminuirá a flojo variable en el interior

Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 1 grado en Vitoria, 4 en San Sebastián y 5 en Bilbao, y se esperan máximas de 5 grados en la capital alavesa y de 10 en la vizcaína y la guipuzcoana.

El estado de la mar en aguas costeras del País Vasco es de marejada a marejadilla, mar de fondo del oeste o noroeste con olas de hasta 4 metros, lluvias ocasionales, y viento del norte o variable de fuerza 2 o 3. EFE

Compartir

Dejar respuesta