Buscan en internet «agentes» vitorianos contra «rumores» sobre extranjeros

23
inmigrantes
inmigrantes foto ajena a la información
entreseccion_noticia

Vitoria-Gasteiz extenderá este curso su Red Antirumores a jóvenes, personas mayores y comenzará un nuevo proyecto con vecinas y vecinos del barrio de Arana.  Además, el Ayuntamiento va a poner en marcha un nuevo sistema de adhesión online.

La concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, ha presentado junto a la consultora Amekadi las principales novedades de esta red que echó a andar en Vitoria-Gasteiz en 2017 impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con una red compuesta por personas, entidades e instituciones que trabajan por la interculturalidad, la cohesión social y la no discriminación, y su punto de partida es el Plan de Convivencia y Diversidad del que forma parte.

“El objetivo prioritario para este curso es la difusión e implantación de la Estrategia Antirumores entre diferentes públicos con la finalidad de mantener y ampliar la Red AntiRumores en Vitoria-Gasteiz. El objetivo es aunar fuerzas y seguir trabajando conjuntamente para diluir prejuicios negativos y rumores en contra de las personas de origen extranjero, igualmente ciudadanas de esta ciudad,  y a favor de la convivencia positiva”, ha destacado la concejala Miren Fernández de Landa.

 

Red de personas mayores

El personal municipal del Servicio de Personas Mayores recibió formación básica AntiRumores en 2018. Desde entonces, han llevado a cabo varias acciones de sensibilización en formato café tertulia en diferentes centros socioculturales. Visto el interés generado, en este curso el Servicio de Personas Mayores y el de Convivencia y Diversidad han acordado impartir formación para las personas usuarias de los centros.

El 29 de octubre en el Palacio Europa tendrá lugar una nueva charla recordatorio de la mano de Jesús Prieto, completada además con una pequeña presentación por parte de un agente AntiRumores de la ciudad, que tratará de acercar al público asistente la experiencia de ser agente.

 

Jóvenes antirumores

La juventud de Vitoria-Gasteiz es un público prioritario para la Estrategias Antirumores en el curso 2019-2020. Para intentar acercar el proyecto a las personas jóvenes, se van a llevar a cabo varias iniciativas, en coordinación con el Servicio Municipal de Juventud: como dedicar la temática de la edición de este año de Gazte Klik Klak a Rumores NO, incluir actividades AntiRumores en la programación del próximo curso de Gauekoak y explicar la Estrategia Antirumores a distintos colectivos de jóvenes, entre otras acciones.

 

Arana se suma a la Estrategia Antirumor

En abril de 2019 el equipo del Servicio de Convivencia y Diversidad se reunió con varias personas representantes de los vecinos/as del barrio de Arana, que mostraron interés en implantar la Estrategia AntiRumores en su barrio. Tras la valoración por parte del equipo, se decidió dar respuesta a esta solicitud.

La formación básica está prevista para los días 22, 24, 29 y 31 de octubre y todas las sesiones tendrán dos turnos: de mañana para el personal municipal y de tarde para la ciudadanía.

El objetivo de esta formación es facilitar conocimientos, criterios y habilidades para poder intervenir ante la propagación de rumores o expresiones que transmiten estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas migrantes y que, en consecuencia, predisponen a la discriminación y al odio.

Conocer el origen y los efectos de la propagación de los estereotipos y rumores, saber cuál es el momento adecuado para intervenir y en qué forma hacerlo, valorar la oportunidad de responder a determinadas personas, calibrar qué argumentos pueden resultar útiles y cuáles no, son las pistas que pueden servir para poder hacer frente a recelos y expresiones discriminatorias, tanto en el ámbito laboral, como en entornos cotidianos como la familia, las amistades, el barrio, etc.

 

Sumarse online

En la web https://www.vitoria-gasteiz.org/antirumores está disponible un Formulario AntiRumores on line que permite a toda persona o entidad interesada en participar en la Estrategia materializar su participación de una manera sencilla y ágil. Ahí, bien puede mostrar su apoyo, inscribirse en formación, participar en grupos de acción o recibir información periódica.

 

La Estrategia AntiRumores en Vitoria-Gasteiz

La estrategia inició su implantación en la ciudad en 2017. Durante este tiempo se ha impartido formación básica y de profundización tanto al personal municipal que presta atención a la ciudadanía y gestiona programación dirigida a la ciudad como a personas vinculadas a asociaciones de todos los ámbitos y a ciudadanía en general que deciden incorporarse como agentes en la estrategia.

Estas y estos agentes son los que después configuran las redes desde las que se diseñan acciones de sensibilización que desarrollan en los barrios; en todo ello el Servicio de Convivencia y Diversidad facilita apoyo a estos grupos contando con la dinamización de AMEKADI, entidad con larga trayectoria en la gestión de este tipo de proyectos.

En la actualidad existen dos redes de agentes AntiRumores la de El Pilar-Iparralde y la de Salburua. Estos dos grupos llevan trabajando la Estrategia dos y un año respectivamente de manera independiente y se unificarán próximamente.

Además, el Ayuntamiento forma parte de la Red Vasca AntiRumores ZAS!, foro de trabajo en el que se comparte conocimiento y experiencias, se idean acciones comunes, se diseña formación, etc. Se trata también, de una red de agentes mixta a la que pertenecen tanto a las administraciones (ayuntamientos, diputaciones, UPV, Gobierno Vasco) como entidades sociales de todo tipo comprometidas con la interculturalidad, la igualdad y la no discriminación.

 

¿Qué es la estrategia AntiRumores?

Es un proyecto de sensibilización y acción para la transformación social que comenzó en Barcelona en 2010 y se está expandiendo por toda Europa.

Los objetivos de la estrategia son:

  • Implicar a un amplio número de personas y entidades, generando una red AntiRumores.
  • Promover entre la ciudadanía el pensamiento crítico y sensibilizar sobre los rumores en la convivencia, reduciéndolos a través de acciones innovadoras y participativas.
  • Influir en la agenda política y social para que se reconozca la reducción de los prejuicios y la prevención de la discriminación como un objetivo colectivo fundamental para la ciudad en su conjunto.

 

¿Qué es ser agente AntiRumores?

Son personas comprometidas con su ciudad, que respetan y aprecian la diversidad, que apuestan por una sociedad abierta y diversa.

Los y las agentes reciben formación básica y se implican en incidir en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana (trabajo, familia, amistades, barrio, etc.), tratando de desactivar los estereotipos negativos y falsos rumores que circulan en su entorno.

Algunos de los y las agentes deciden participar en los Grupos de Acción AntiRumores, que se reúnen mensualmente para recibir formación de profundización, reflexionar sobre el impacto de los rumores y las maneras más eficaces de mitigar sus efectos negativos y para diseñar y llevar a cabo acciones de sensibilización.

 

¿Cuál es el origen del proyecto?

El movimiento se inicia en 2010 en Barcelona, y a él se han ido sumando otras muchas ciudades vascas (Ayuntamientos de Aduna, Alegia, Alkiza, Anoeta, Asteasu, Arrasate, Basauri, Bilbao, Donostia-San Sebastian, Eibar, Errenteria, Getxo, Hernani, Ibarra, Larraul, Ordizia, Pasaia, Portugalete, Tolosa, Zarautz, Villabona) y europeas (Castellón, Tenerife, Getafe, Logroño y Jerez de la Frontera, entre otras, en España y Nuremberg-Alemania, Patras-Grecia, Botkyrka-Suecia, Amadora-Portugal, Lublin-Polonia, por nombrar algunas, en Europa).

 

Compartir

23 Comentarios

  1. El ayunta miento pretende crear una policia política para que pensemos solo lo que ellos nos digan.
    Todos sabemos que los indices de delincuencia son mucho mayores entre extranjeros que entre españoles.
    ¿A quien pretenden engañar?

  2. Sinceramente, lo del Ayuntamiento de Vitoria no tiene remedio. Sigan perdiendo tiempo y esfuerzos en lo que dice la gente por la calle. Así está la ciudad como está. manda narices!!!

  3. Por cierto el pensamiento crítico no se fomenta desde las instituciones, parte de una sociedad o comunidad formada e informada y se realiza generalmente hacia quien tiene el poder. Pero claro eso no es correctamente político decirlo.

  4. Quieren engañar a cuatro jubilados y jovenes…. y encima mas gasto al crear un departamento de antirumores….Este ayunta con toda su directiva politicucha es de traca…

  5. Curiosamente en esta noticia no se dice nada de delincuencia. Y creo que nadie niega que los índices de delincuencia son mayores entre extranjeros que entre españoles, los datos del INE están ahí, al alcance de cualquiera.

    También los índices de delincuencia son mayores entre personas con menores recursos económicos, o con menor nivel formativo, o entre hombres (especialmente significativo) y no se suele generalizar poniendo como sospechosos a todas las personas pobres, con menor nivel formativo u hombres, ni mucho menos se plantea tomar medidas generalizadas contra dichos colectivos. De eso va lo de evitar rumores y tergiversar estadísticas.

    Por cierto, habría que valorar las correlaciones entre extranjería y esos otros factores que coadyuvan a un mayor índice delicuencial…

    • Osea según tu propuesta y para que no delincan ni envidien lo que no es suyo:
      les damos un diploma para que se sientan importantes y una tarjeta de la que puedan tirar sin límite de saldo o al menos con una cantidad superior a la media que perciben los vitorianos por su trabajo que les permita vivir holgadamente. ¿Te parece bien así?.

  6. Si no fuera porque sé que soy vasca y que vivo en Euskadi pensaría que la noticia pertenece a un país tercermundista donde no se permite la libertad de expresión.

  7. tranquilosq eu esto tambien es un rumor

    El Tribunal de Cuentas apunta a una quiebra técnica de la Seguridad Social con 100.000 millones de deuda

    ¿o quizas no?

  8. Los rumores en muchos casos los generan las propias administraciones y los medios de comunicación, que no son transparentes. Si me asalta por la calle una persona extranjera y luego veo que en las noticias, obvian algunos datos, para no crear «alarma social», sin quererlo ya están creando alarma social, si los datos fueran transparentes y dijesen claramente cuantos delitos los perpetran, quienes, no habría rumores, habría certezas, pero estas ganas de tapar lo que hacen los extranjeros, solo alimentan rumores, denos datos fiables y se acaban los rumores.

  9. ¡Ojalá Vitoria no termine convirtiéndose en la Barcelona actual, (capital europea de la delincuencia, okupación, nucleos violentos antisistema…), aunque camino lleva! ¡vaya cuadrilla la de este ayuntamiento!

    • Kaixo,
      No mezcles pepino con tocino en tu expresión, que tiene que ver violencia con antisistema, nada.
      Pensar un poco antes de hablar.
      Eskerrik asko.

  10. como en su mejor momento el Nicolae Ceaușescu, creando al red de chivatos, comde la mitad de la poblacion hacia de chivatos contra al otra mitad, El comunismo ya esta aqui

    • Hola,
      Que tiene que ver el comunismo con la libertad de expresión, eso es más de fascismo.
      Otro que no sabe por dónde le da el aire.
      Gracias, eskerrik asko.

      • que usa las mismas tecnicas con el mismo fin, el comunismo siemre acaba como partido unico por encarcelar a todos los opositores , cerrar todos los periodicos, es españa estamos cerca, ya cierran gacebook youtube y cietos de plñataformas , ahora viene el chivato entre vecinos

      • Creo que deberìas leer un poco màs sobre la libertad de expresiòn en la urss,China,incluso Cuba antes de hablar. Todos los Estados sin excepciòn han intentado coartar la libertad de expresiòn,comunistas,capitalistas… todos. Cada uno con sus particulares mètodos,pero al final,la misma mierda.
        Dejad de intentar combatir al capitalismo con el comunismo. Esas dos mierdas ya estàn inventadas y ninguna ha sido ni es la soluciòn de nada

Dejar respuesta