inmigrantes
inmigrantes foto ajena a la información

El Ayuntamiento de Vitoria busca hace tiempo «Agentes AntiRumores», (textual).

Y señala 8 comentarios ciudadanos de los vitorianos que quiere combatir. A los comentarios les llama «rumores».

¿Que piensas tu?

Con el proyecto de desactivación de las opiniones ciudadanas locales, tratan de encontrar personas «comprometidas con su ciudad, que respetan y aprecian la diversidad».

«Los y las agentes reciben una formación básica y se implican en influir en los ámbitos de su vida cotidiana (laboral, familiar, amistades…) tratando de desactivar los estereotipos negativos y falsos rumores que circulan en su entorno», señala el propio Consistorio.

Algunos de «los y las agentes» deciden tomar parte en los Grupos de Acción AntiRumores, que se reúnen mensualmente para recibir formación de profundización, reflexionar sobre el impacto de los rumores y las maneras más eficaces de desactivarlos y para diseñar y llevar a cabo acciones de sensibilización.

La documentación oficial del Ayuntamiento de Vitoria, ligado a la web oficial, señala rumores que hay que combatir sobre los inmigrantes:

Listado de 8 rumores OFICIALES que señala el propio Ayuntamiento de Vitoria:

1.- Nos quitan el Trabajo

2.- Aumentan la delincuencia.

3.- No quieren integrarse a nuestra identidad cultural

4.- Viven de las ayudas oficiales

5.- Se les da más pisos de protección oficial, se les prioriza.

6.- Ocupan los espacios públicos, abusan y hacen un mal uso de ellos.

7.- Son más machistas y aumentan los casos de violencia de género

8.- El alumnado inmigrante baja el nivel escolar de la clase y forman guetos

 

Hasta aquí, todo es lo oficial desde la web municipal, pero hay más reflexiones ciudadanas que hemos recogido:

Listado de otros rumores (OFICIOSOS):

-No trabajan

-Hay videos en redes sociales que les explican como aprovecharse del sistema de ayudas en Vitoria.

-Colapsan la sanidad

-Los menores extranjeros que vienen a Álava, en realidad, son mayores de edad.

 

-Si les criticas te llaman racista.

¿Que opinas? ¿Hay que combatir los rumores en Vitoria?

La Estrategia AntiRumores, impulsada en nuestra ciudad por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con una red compuesta por personas, entidades e instituciones que trabajan por la interculturalidad, la cohesión social y la no discriminación, se enmarca en el Plan de Convivencia y Diversidad.

Forma parte de la Red Vasca AntiRumores ZAS! desde 2016 con la intención de compartir conocimiento y experiencias.

 


Compartir

70 Comentarios

  1. Ahhh bueno, yo le doy la vuelta a sus argumentos, que no sean todos, no quiere decir que eso no ocurra y sean rumores y todo eso que pone arriba en parte es cierto. Ahora que saquen a los 12 apostoles a evangelizar y a comulgar todos con ruedas de molino.

  2. Queremos ver las estadisticas de la policia , lanbide etc informacion sin censura clara y transparente. Si lo me demuestran les aseguro que les creo, pero con numeros. Nunca con sus «agentes del pensamiento»

  3. La Estrategia Antirumores no deja de ser una especie de censura de la información.
    Encontrar personas “comprometidas con su ciudad, que respetan y aprecian la diversidad” es una manera dulce de crear un pequeño ejército de personas que piensan lo que interesa y que denunciarán y ningunearán las opiniones contrarias a los intereses buscados.
    Como las instituciones no pueden directamente censurar, se lo encargan a voluntarios convenientemente educados.
    Algo parecido a lo que en Venezuela se llama “colectivos”
    “Influir en los ámbitos de su vida cotidiana (laboral, familiar, amistades…) tratando de desactivar los estereotipos negativos” no deja de ser crear opinión pública manipulada con dinero público para luchar contra opiniones disidentes y debería estar prohibido por ley ya que intentan normalizar lo que, a su criterio, son estereotipos negativos.
    Opinar que hay demasiados extranjeros, opinar que reciben muchas subvenciones son estereotipos negativos según ciertas opiniones, pero positivos según otras. Si no dejamos que la gente piense por sí sola estamos estableciendo una censura ejercida por voluntarios.
    A nivel nacional ya se ha establecido con http://www.maldita.es y compañía.
    Los 8 rumores que se mencionan no dejan de ser opiniones, criticables o no, exageradas o no.
    Una persona pueden considerar su país invadido cuando el 40% de los niños nacidos son extranjeros. Otra puede pensar que hasta el 100% no es invasión.

  4. Este verano he hecho dos viajes. Uno al Duero portugués, de Oporto a la frontera, incluyendo a Zamora, Salamanca y Avila. El otro a Cádiz. Cuando he vuelto a Vitoria, parecía que volvía a África. En ambas ocasiones.
    Rumores dicen…
    Los responsables de la situación son nuestras autoridades, que les regalan nuestros impuestos, como si estuviéramos obligados a trabajar para ellos, extranjeros y políticos. Una injusticia.
    (Hay que cortarse, porque si dices lo que piensas te censuran)

    • Perdone. Creo que como alumna y saharaui además, sé perfectamente que el nivel de estudio es algo impuesto incluso antes de comenzar el curso, por lo tanto, sabéis el nivel antes de conocer al alumnado. Es vergonzoso que alguien como usted, si realmente es lo que dice ser, inculque este tipo de valores y que determine el nivel de estudios de sus alumnos basándose en la raza o creencia. Llevo 10 años en Euskadi, rodeándome de gente maravillosa, estudiando al mismo nivel de todos mis compañeros e integradisima en la entidad cultural. Ahora bien, espero que usted con ese tipo de pensamiento no baje el nivel de materia.

    • Perdone pero como alumna que soy, saharaui además. He de decirle que está totalmente equivocada, el nivel de estudio es algo impuesto incluso antes de comenzar el año escolar, es algo que se sabe antes de conocer al alumnado. Y si así fuera, no creo que las escuelas opten por alumnos inmigrantes, que no es el caso. Me apena muchísimo que alguien como usted esté inculcando valores tan denigrantes a niñ@s. Llevo 10 años en Euskadi, estudiando en euskera y al mismo nivel de TODOS mis compañeros, formando parte de la entidad cultural y siendo una más. Espero y deseo que jamás me rodee con personas así, que se basen en la raza o creencia para juzgar a los demás.

  5. Que el alumnado inmigrante baja el nivel escolar de la clase y forman guetos, es totalmente cierto solo hay que acercarse a colegios como Miguel de Cervantes a la entrada y salida del colegio parece que estás en Marruecos en vez de Ariznavarra, niños que llegan sin hablar ni el castellano y ni el euskera cómo va a dar un profesor así la clase y en algunas aulas teniendo que poner un traductor de árabe ¿quien asume esos gastos? Alumnos que en el patio se diferencian entre ellos llamándose los árabes y los castellanos, que al celebrar un cumpleaños llevan un bizcocho para los niños de la clase pero no para las niñas, eso demuestra el machismo que les inculcan en sus casas y en su cultura.

  6. Falta un «rumor» que cualquiera puede comprobar como cierto.»Copan» la sanidad.
    Me intento explicar:
    El presupuesto que tiene Osakidetza es definido y finito. En Euskadi la sanidad es universal y gratuita , me parece justo, pero esto significa que cuantos más habitantes seamos hay que limitar más los tratamientos pues no aumentan igual los impuestos ni los «impuestados». Esto es patente en ciertos tratamientos y enfermedades. ¿ tendrá algo que ver lo que se llama «reagrupación familiar » ?

  7. Esto es como en botica, donde hay medicamentos de todo tipo. Algunos te solucionan un problema de salud y hay otros que en apariencia ayudan pero te provocan de paso otros nuevos y más serios si cabe. Si encima quien receta opta por estos últimos, no te escucha cuando le dices que te sientan muy mal y en el funeral amenaza a tu familia para que cierren la boca y no denuncien por negligencia…,

  8. Como vitoriano hace tiempo que siento vergüenza y bochorno de las diversas políticas de este Ayuntamiento de Vitoria capitaneado por el Sr.Urtaran, reflejo de una clase política acomplejada y pusilánime, por no decir acobardada ante determinados sucesos que vienen aconteciendo en la última década, en buena parte fruto de una corrección política extrema y patológica.
    Con respecto al término «getizazión» en los centros escolares, me temo que los agentes antirrumores, eufemismo sutil para describir una suerte de policía política, tendrá que actuar contra el Gobierno Vasco, el Miinisterio de Educación y la UE, puesto que hablan claramente del término GETIZACIÓN, y las maneras que hay para evitar un fenómeno claramente negativo.

  9. Ratifico lo ya dicho por aqui, es cierto que Vitoria parece Marruecos. Colegio Miguel de Cervantes. Clases con 19 alumnos extranjeros y 5 de aqui eso si no me fallan los calculos es un 80%/20%, eso es normal? Porque bajo mi punto de vista por numeros puede parecer que el extranjero es el de aqui. Que den DATOS. No sirve con un: no es verdad que… Yo fui a etxebide hace años porque realmente necesitaba un piso en el que poder vivir y hasta hoy no tengo noticias de ellos, en el baremo ser nacional debe de penalizar bastante. Solucion: tuve que vivir en habitacion alquilada durante 3 años. , DATOS señores!!!!

    • En el tema de vivienda no influye la nacionalidad y la media de espera es de 5 a 7 años, seas española o de Martuecos o de China. No hay prioridad para nadie, se va cumpliendo una serie de puntos y si los acumulas tendrás prioridad y si no pues es por que habrá otra persona que lo necesite más. BASTA YA DE TANTA IGNORANCIA Y ENVENENAMIENTO SOCIAL.

    • Ciudadanos del mundo!!!
      Si cumples los requisitos te lo dan, seas catalán, gallego, magrebí,….eso sí, requisito común ser ciudadano del mundo.

  10. 1-Falso: Sin permiso de trabajo no se puede trabajar, y los que lo tienen bien hacen en trabajar, y si un tipo que no sabe el idioma, carece de estudios o estos no están convalidados encuentra trabajo antes que tu es porque eres un inútil.
    2- Verdadero: En las guardias de asistencia al detenido se conoce diversidad cultural, aunque no es escandalosamente verdadero. Curiosamente los musulmanes no suelen dar positivo en alcoholemia.
    3.- No tengo datos
    4.- Verdadero: En el turno contencioso administrativo (recursos RGI) se conoce mucha diversidad cultural. El punto 1 explica porque es verdadero.
    5.- Falso: Como todo el mundo.
    6.- Falso: No lo veo
    7.- Verdadero: En el turno de asistencia a investigado x malos tratos se conoce diversidad, escandalosamente verdadero. Por expediente un autoctono es mas de ser condenado por llamar zorra en pelea conyugal previa a divorcio y y foraneos por palizas continuas
    8.- No tengo datos pero probable

    • Curiosamente, ya que nos intentas aclarar el panorama, mójate y dinos en qué tipo de fluídos corporales y otro tipo de sustancias curiosamente sí suelen dar positivo.

    • A ver, l i s t i l lo (por no poner el calificativo denigrante que tú aplicas a los demás):
      no todo el que trabaja lo hace de forma legal, ¿o acaso quienes cobran en B no trabajan?. La única diferencia es que la mayoría colaboramos al sostenimiento de la sociedad y los otros sólo al suyo.

      • Inteligente trabajar en B precisamente no es en beneficio propio, por que quien no querría tener derecho a paro, o al ser inmigrante tener cotización para que no le pongan pegas a la hora de renovar el NIE…. aaaayyyyy dios lo que hay que leer.

        • A ver Sara,los hay,igual que los de aquí,que estàn buscando un contrato decente por todos los medios,pero tambièn los hay, como muchos de aquí,que curran en B y a parte,cobran ayudas,porque así sacan màs pasta.
          Hecha la ley,hecha la trampa,y eso se aplica a los de aquí,de allà y de màs allà

  11. ¿Y si empezamos a enumerar los rumores de ellos sobre nosotros, sobre nuestras mujeres, sobre nuestra religión, sobre nuestras costumbres, sobre nuestro idioma, sobre nuestra forma de vivir…? Que aqui hay rumores en ambos sentidos, no solo en uno.

  12. Ahí va otro «rumor»:

    1. Acuden bien informados a las urgencias hospitalarias (por supuesto sin tarjeta sanitaria ni seguro privado ni dinero ni intención de pagar por la asistencia).
    2. Dicen venir a Vitoria de vacaciones o a visitar a un familiar desde cientos o miles de kms de distancia.
    3. Salen del hospital con cita preferente para ser vistos por un especialista que muchas veces le prescribirá largos y costosos tratamientos y pruebas de todo tipo y muchas veces más citas con otros tantos especialistas.
    4. La asistente social de la zona hará que el resto de peticiones sean cubiertas.

    a) Y ahora llama tú al AMBULATORIO y solicita cita con tu médico por algo que consideras importante y que no puede esperar, pero no tan grave como para hacer uso abusivo de las urgencias hospitalarias, que si te da en menos de 12 días puedes darte con un canto en los dientes.
    b) Y si necesitas hacerte un ANÁLISIS de sangre u orina o que te tomen la tensión o rayos ni te digo.
    c) Y que no padezcas una enfermedad cuyo solo nombre nos da pavor, que te puedes encontrar conque denieguen el tratamiento más certero en el resto del mundo pero justo aquí te lo deniegan porque dicen que no está probada su eficacia ?????
    d) Y una cita que te dieron para un ESPECIALISTA hace muchos meses te la han retrasado dos veces y sigues esperando.
    e) Y en cuanto a las últimas VACACIONES que te pudiste permitir, mejor utilizar una tercera mano para contar.
    f) ………..

    Pero sigamos preocupándonos de ¿rumores? y negando lo evidente ¡que así nos va!.

  13. Buenos dias!
    Está situación forma parte de la democracia..
    Cuanta gente extranjera sabe qué una vez aquí se puede vivir sin trabajar???

    Daros cuenta que la recompensa se obtiene mediante esfuerzos, de esta manera a la vez enriquezemos nuestro país..(EN VEZ DE UNDIRLO)

    Cuánta gente realmente necesita ayuda??

    DE EL TOTAL DE LA EMIGRACIÓN MÁS DEL 80% SUS PAISES NO ESTÁN EN GUERRA….

    Si ,una persona emigra con idea de abusar de las ayudas del gobierno y no muestra interés por formarse y trabajar es muy triste en los tiempos qué estamos ese es el valor que se está dando..

    Ahi qué integrarse en la sociedad y colaborar con los pagos, cotizaciones, etc etc….

    La pension ahi qué sudarla, la sanidad ahí qué pagarla y los impuestos ahi qué trabajarlos de ésta manera uno se puede mover sin escrúpulo alguno frente a una sociedad del siglo(xx|)

    El dios de los cielos no hace acto de presencia ante la situación…

    Los gobiernos y los ciudadanos son la mayor iglesia de la qué dispone la humanidad …

    Tambien srs ahi que reconocer el esfuerzo y la integración de los ciudadanos dispuestos a no perder su dignidad… Q los ahí y no son pocos….

    El tema srs lo resolveran entre los más luchadores, los vagos tomarán ejemplo..

    Una persona a día de hoy no se puede sentir satisfecha y orgullosa de si mismo si no pone de su empeño en obtener logros y trinunfos por su labor..

    La vagancia y la ignarancia, no ayuda en lo más minimo a la sociedad…

    Las iglesias de europa: LA DIPUTACIÓN, EL AYUNTAMIENTO, EL GOBIERNO ,LA SANIDAD Y LA SOCIEDAD QUE LO PERMITE….

    PORQUÉ REZAR A LOS CIELOS???

    LA RAZA ASIÁTICA SRS ES DE NOTA…..

    SUPER INTEGRADA, GENTE SENCILLA, HUMILDE , TRABAJADORA Y MUY COMPATRIOTAS ENTRE ELLOS..(SON UNA REFENCIA CLARA DE LO QUÉ ES EMIGRAR A OTRO PAÍS..

    (SON ENVIDIABLES AL RESPECTO)✅

  14. A mi me parece tan sencillo como mostrar una transparencia absoluta en lo que a crimenes y ayudas sociales se refiere.
    . Listado con nombres, apellidos y procedencia de personas que reciban ayudas sociales y la cantidad recibida.
    . Listado con nombre, apellidos y procedencia de criminales con el delito incluido en la lista.

  15. Es cierto todo, si dices algo eres racista, de integración nada, ojalá saquen los datos reales de delincuencia y lo que nos cuesta a todos mantenerlos

  16. Es simplemente obsceno que un Ayuntamiento trate de impulsar una figura ya de por sí absolutamente ridícula, tratando de mandar un mensaje a su propia ciudadanía sobre qué puede o no puede decir, más allá de que sea verdad o mentira, cierto o incierto, o más o menos acertado, pero lo cierto es representa fielmente el tipo de polític@as que hoy en día nos representan: pastorear a la ciudadanía diciendo cómo y qué debe pensar y actuar, y mal gestionar los impuestos que pagan los ciudadanos.

  17. Yo soy vitoriana de toda la vida y mi marido marroqui, al igual que toda su familia se vinieron hace 20 años a vivir una vida mejor de la que tenían allí. Trabajan y estan perfectamente integrados.
    Solo hablais de inmigrantes africanos, que pasa con los latinoamericanos? con los asiaticos?
    Estais generalizando, ni todos los inmigrantes son tan malos, ni los de aqui somos tan buenos.

  18. Cuando un pobre cree que su enemigo y su problema es otro más pobre que él, es señal de que la oligarquía nos tiene donde quiere. Eso sólo se arregla con capacidad de análisis objetivo. El que parece que no somos capaces de hacer. Eso que en nuestros colegios no había inmigrantes y teníamos un»nivel» dela .

  19. Los guetos en los colegios los crean los padres hispanos y el inclumpimiento por parte de la administración,las ayudas,becas,subencionado etc se las llevan los hispanos ,muchos de ellos con trampas,el trabajo que no quieren los hispanos se los dejan a los extranjeros,los hispanos no cuudais a vuestros mayores contratáis extranjeros baratos y sumidos,los mayores delincuentes vienen de España de la política y economía y así podríamos estar hablando hasta el infinito ….vivis muchos del cuento y con envidias

  20. Hola soy extranjero y vivo en Vitoria Gasteiz 3 años y en Madrid 16 años y nunca me ha cobrado ayudas . Yo digo a los extranjeros pasta de cobrar ayudas . Que buscan trabajo . Estoy muy enfadado con ellos . Y gracias por todo.

  21. Voy a romper una lanza a favor de los migrantes , con mi madre vivía una guatemalteca que estuvo con ella ( con mi madre ) hasta el final de su vida, es como de la familia . En mi trabajo pasan todos los días marroquíes , saharauis , rumanos , moldavos , etc … Todos trabajando, algunos ademas de currantes , buenos profesionales , muy buenos . Soy consciente que algunos viven de las ayudas que proporciona el sistema que ellos no han inventado . Javier Maroto que cuando gobernaba el Ayutamiento dijo que había que reformar la RGI . Posteriormente lo ha dicho Betariz Artolazabal , todos los políticos en contra . A ver si nos aclaramos hay gente que se aprovecha de una ley , que posibilita lo vemos a diario sin mas .Los que trabajan que son muchos trabajan en lo que otros no queremos . Porque el sistema vasco quiere que todos nuestros hijos sean ingenieros , en Vitoria en otros sitios no se , se entra en Ingenieros con un cinco en selectividad . De estos buenos profesionales migrantes se aprovechan algunos para realizar obras en su casa y ya os imagináis que el Iva se pierde por el camino, algún político también … Se también de algunos que viven de la droga , pero de los no migrantes también . Me ha tocado lidiar con marrulleros , igual que aquí . A mi no me gustan los musulmanes , pero el problema lo tengo yo , en los años sesenta a Vitoria llegaron miles de migrantes de otras regiones de España a trabajar y muchos se han quedado hoy en día nadie le llama maketos o coreanos , entonces si . Yo también soy de Vitoria de toda la vida VTV de la Correria . Esto es una reflexión en alto que me hago a mi mismo . Perdón por la txapa . Me toca mas los huevos que en Araia gobernado por Bildu, no pueda subir con mi coche hasta los sondeos , como lo hacia el otoño pasado por la negligencia de los políticos de Zalduondo y Araia que tiene una pista que da acceso a las campas de Urbia ( Parque Aratz Aiztgorr ) porque no se ponen de acuerdo en quien lo paga o porque quieren que sea la aldea de Axteris Y Obelix ,( Parafraseando al famoso alcalde de Bilbo Azkuna) sencillamente no quieran coches en el monte . Pero no pasa nada subi este sábado por la famosa cuesta de las bagonetas y tuve que presencia la vergüenza, en un entorno natural, de la fabrica de Ajuria en un estado lamentable , pero parece que esto no molesta . El problema lo tenemos en casa … Agur bero bar . Otro día mas

  22. Basta comprobar el porcentaje de cotizantes a la Seguridad Social respecto al total de población de extranjeros y nacionales. El primero es la mitad que el segundo, y cuando cotiza solo uno de cada cuatro, el sistema social es insostenible. Y de los 6000 millones de pobres en el mundo hay muchos que están deseando venir. Bienvenidos los que vengan a trabajar y aportar, aunque tenemos más de tres millones de parados. Pero no podemos desatender a nuestros pensionistas y dependientes regalando dinero y servicios a extranjeros. Lo siento, a mi me importa más el bienestar de mis ancianos padres después de toda una vida de TRABAJO.
    .

  23. Y Urtaran sin hacer nada, que títere de personaje. El PNV y el PSE se van a cargar nuestro sistema y el PP no hace nada por qué cuando gobernaron ellos lo hicieron también. Tú vergüenza de políticos como ellos cobran 9000 al meses

  24. Como he leído por arriba en los 60 y 70 llegaron a Vitoria-Gasteiz miles y miles de personas de otras regiones de España. Venían a trabajar duro por que querían trabajar y salir de la pobreza que traian. Por lo menos en dos trabajos cada uno y horas y horas.
    Pues bien , fue tal la intolerancia de los Vitorianos hacia ellos que hasta el Obispo de entonces tuvo que escribir una homilía, para ser leída en todas las parroquias, en defensa de esa migración.
    Y ahora ? Ni nos acordamos de aquello. Todos integrados en una misma Vitoria, unos en Zaramaga, otros en San cristobal, en Ariznabarra. etc .Pero a los pocos años todos unidos haciendo Ciudad.

Dejar respuesta