La de brillar en casa, en una cita especial para el ciclismo vasco como es la salida del Tour desde Bilbao, con tres días por las carreteras que conocen al dedillo, es la gran obsesión de los siete ciclistas vascos que arrancan este viernes la principal prueba ciclista del calendario profesional.

Lo hacen tres vizcaínos, Pello Bilbao, Jonathan Castroviejo y Omar Fraile; tres guipuzcoanos, los hermanos Izagirre, Gorka y Ion, y Alex Aranburu; y un alavés, Mikel Landa, quizás el que con ambiciones más altas comienza.

DOS PRIMERAS ETAPAS QUE DAN OPCIONES

Para la mayoría de ellos, además, las dos primeras etapas, la Bilbao-Bilbao de salida y la segunda entre Vitoria y San Sebastián, de media montaña y salpicadas de puertos, son quizás las que más posibilidades de destacar les ofrecen.

Probablemente a los que menos opciones les dan estos dos primeros días en casa es a Landa (Murgia, 33 años), con miras sobre todo en la general y en la alta montaña, y al mayor de los Izagirre, Gorka (Ormaiztegi, 35), supeditado en la carrera a su líder en Movistar, Enric Mas.

Habrá que ver también como se toman la carrera Castroviejo (Getxo, 36) y Fraile (Santurtzi, 32) en un Ineos siempre acostumbrado a dominar el pelotón pero este año sin un líder a la altura de los mejores -de Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar-, a la espera de ver como siguen evolucionando Egan Bernal tras su grave accidente y Carlos Rodríguez en su camino hacia la elite.

BILBAO, ION IZAGIRRE, ARANBURU Y FRAILE, POR ESE ORDEN

Pero Bilbao (Gernika, 33), el pequeño de los Izagirre, Ion (Ormaiztegi, 34), Aranburu (Ezkio-Itsaso, 27) e incluso Fraile también seguro que tienen en el punto de mira estas dos primeras etapas con El Vivero, Pike Bidea y Jaizkibel por medio para un triunfo que les sería inolvidable como ningún otro.

No obstante, el favoritismo de todos ellos es escaso ante la presencia y casi segura aparición de las figuras colosales en este tipo de etapas como Mathieu van der Poel y Wout van Aert. Que seguro no desdeñan la posibilidades de vestir el primer maillot amarillo.

Como igual tampoco los propios Vingegaard y Pogacar, los ganadores de las tres últimas ediciones, con los que no hay que descartar que quieran probarse ya desde el primer día.

Seguro que Omar Fraile también sueña con un gran día en el que sacar de nuevo de la chistera la inteligencia en las escapadas que ya le dio la última victoria española en el Tour. En Mende en 2018. Aquel día ganó al dos veces campeón del mundo Julian Alaphilippe, otro que querrá aparecer en estos primeros días.

Dos jornadas que acometen con una ilusión tremenda y una intención de brillar casi obsesiva para los siete vascos que tomarán la salida en Bilbao. La tercera, aún todavía por tierras vascas, entre Amorebieta y Bayona, parece más encaminada a terminar en el primer sprint masivo del Tour 2023. EFE



Dejar respuesta