2.000€ de ahorro para conductores de Bilbao a Vitoria

La Diputación de Bizkaia empezará preparar con la concesionaria de la AP-68 después de marzo los aspectos técnicos para aplicar en esta autopista de pago los mismos descuentos vigentes en otras vías forales que son de pago.

En el pleno de control de las Juntas Generales, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha dicho que la Diputación «sigue dando pasos» para aplicar en la AP-68, entre Arrigorriaga y Altube, el sistema de pagos ya vigente en la A-8, la Variante Sur y los túneles de Artxanda, según han informado las Juntas.

La AP-68 es de titularidad foral pero AVASA tiene la concesión hasta noviembre de 2026 y en Bizkaia no se aplica ningún descuento a los vizcaínos que la utilizan de forma habitual, como sí sucede en Álava.

Padrales ha argumentado que hasta diciembre no han acabado los trabajos «técnicos» sobre este asunto con el Gobierno de España y la Diputación de Álava y que en marzo el gobierno foral vizcaíno aprobará un texto que dará seguridad jurídica a los descuentos. Después tratará con la concesionaria los aspectos técnicos que quedan por resolver.

Para el portavoz del PP, Eduardo Andrade, este nuevo retraso supone una «burla» a los vizcaínos, ya que riojanos, aragoneses o alaveses ya disponen de «descuentos o gratuidad» en algunos tramos de la AP-68.

Andrade ha sostenido que no es necesario hacer todos esos trabajos previos que dice la Diputación y que un «simple» decreto foral podría desatascar esta situación como ha ocurrido en Álava si hubiera «voluntad política».

OTRAS CUESTIONES

En otro punto del pleno, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha señalado que 221 familias se han beneficiado en los últimos seis meses del programa de estancias temporales en residencias a dependientes para el desahogo de sus familiares cuidadores.

Murillo ha destacado que esta cifra es «diez veces superior» al primer semestre del año y que la intención es «acelerar», aumentar la oferta y cubrir todas las comarcas.

Elkarrekin Bizkaia ha criticado que las plazas de respiro solo crecieron en el ámbito del cuidado de las personas mayores, y no tanto para personas con discapacidad o personas con enfermedad mental.

Las etapas vizcaínas de la salida del Tour de Francia de 2023, las políticas de igualdad y la ausencia de los guardias forestales vizcaínos en los rescates de montaña han sido otros de los asuntos que los grupos de la oposición han planteado a la Diputación en este pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika. EFE



Dejar respuesta