Una vitoriana recibe el Premio Mundial del Síndrome de Down
onu

Euskadi ha abogado ante las Naciones Unidas por el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los gobiernos locales y regionales.

Una delegación del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao, encabezada por el Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, y el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se encuentra estos días en Nueva York participando en los eventos organizados con ocasión de la Cumbre de los ODS de Naciones Unidas.

La cumbre se plantea como una llamada a la acción para recuperar el impulso en favor de la Agenda 2030 y cobra relevancia, dado que se celebra en el ecuador del plazo fijado por la ONU para alcanzar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la apertura de un acto de la Coalición 2030, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha agradecido, a través de un video, el trabajo compartido de Naciones Unidas, Gobierno de España, Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK para la puesta en marcha del Secretariado Local 2030 en Euskadi.

Ha reafirmado así el compromiso del Gobierno Vasco en el impulso de un nuevo modelo de localización y gobernanza de los ODS que cuente con la participación de la sociedad en su conjunto.

En una mesa de debate de este mismo foro, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha abogado por profundizar en la localización de la Agenda 2030 mediante proyectos tangibles y concretos.

Como contribución diferencial de Bilbao para acelerar el cumplimiento de los ODS ha destacado la iniciativa «Bilbao Ciudad de Valores», «porque si los valores son los motores que impulsan a las personas, los valores compartidos como sociedad son la clave para abordar proyectos transformadores, que son los proyectos que necesitamos para hacer realidad los ODS», ha dicho. EFE



Dejar respuesta