Bilbao candidato al Secretariado Local 2030 de la ONU

La Oficina de Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas ubicada en Bilbao estará operativa durante el segundo trimestre de 2023 cuando personal directivo de esta organización internacional comenzará a trabajar ya en este local.

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha dado a conocer esta novedad en la presentación del informe de cumplimiento del programa de trabajo de prioridades de la Agenda 2030 hasta 2022 y de las prioridades para este año.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, Fernández ha explicado que las secuelas de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania seguirán teniendo un impacto en Euskadi, al igual que en el resto del mundo, del mismo modo que la crisis energética y la emergencia climática.

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 seguirán estando en la agenda vasca en un momento en el que al complicado panorama internacional se les sumarán este año las elecciones locales de mayo y las generales que se celebrarán a finales de año.

Fernández ha insistido en que la dificultad del momento «no resta ni un ápice» la necesidad a la urgencia de seguir impulsando los ODS sino que esta se incrementa.

En este sentido, el plan del Gobierno Vasco prevé llevar a cabo 34 actuaciones ese año, entre las que destacan la incorporación progresiva de la perspectiva ODS en la elaboración y gestión de presupuestos públicos; la promoción de nuevas cooperativas ciudadanas Ekiola de energías renovables; y la presentación de un material didáctico para su aplicación en el ámbito educativo, entre otras.

Fernández ha subrayado la importancia de que se haya ubicado en Bilbao la Oficina de Secretariado Local 2030 de las Naciones Unidas, por constituir un «hito extraordinario» que tiene como fin promover la localización de los ODS en las instituciones regionales y de ámbito municipal de todo el mundo.

Ha recordado que el papel de los gobierno locales y regionales en este ámbito es fundamental porque es ellos a quienes corresponde ejercer el 70 % de las competencias relacionadas con el cumplimiento de los ODS.

Además, ha explicado que se están cerrando los trámites y acuerdos entre los gobiernos español, el vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Naciones Unidas para que esta oficina esté operativa en los próximos meses de modo que personal directivo de Naciones Unidas trabaje ya en ella en el segundo trimestre de este año.

Contar con este local en Euskadi es para Fernández una responsabilidad que invita a reforzar los esfuerzos de las instituciones vascas en este área.

En concreto ha abogado por reforzar tres líneas de actuación que pasan por mantener e incrementar la participación en foros internacionales; por insistir en la propuesta de promoción de un papel más relevante de los gobiernos no estatales en la gobernanza de los ODS; y por proponer y practicar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

En cuanto al cumplimiento de los objetivos previstas entre 2021 y 2022, el informe del Ejecutivo autonómico refleja un alto grado de cumplimiento de las previsiones.

Así, de las 25 actuaciones contempladas, 18 presentan un grado de cumplimiento de entre el 80 y el 100 % de sus compromisos y 7 un cumplimiento de entre el 40 y el 60 %.

El desarrollo de esta batería de actuaciones ha suscitado, además, el impulso de otras 12 actuaciones adicionales, no incluidas en el plan inicial de trabajo. EFE



Dejar respuesta