Bilbao acertó no celebrando Cabalgata (datos contagios)

La no celebración de la Cabalgata de Reyes en Bilbao tiene consecuencias menos negativas para la Villa en cuanto a contagios. 

Hemos comparado los datos a día 5 de enero entregados por el Gobierno Vasco en su boletín epidemiológico semanal con los ofrecidos ayer día 13. Y en ellos se demuestra que Bilbao acertó con su estrategia.

Las cifras señalaban que Vitoria, que sí celebró desfile, tenía una incidencia de 4.915 casos por cien mil habitantes. En últimos datos entregados. Es decir, 1.154 más, o lo que es lo mismo un 23,4% más. Vitoria lidera el aumento de contagios en Euskadi desde que se celebró la Cabalgata de Reyes el día 5 a la que acudieron 50.000 personas.

En ese mismo periodo, Bilbao (que no tuvo Cabalgata) crece 811 casos. Un 13,9% más. Casi diez puntos menos que la capital alavesa.

Donosti, que sí tuvo desfiles por las calles se coloca en punto medio y aumenta 953, es decir un 16,9%. Más que Bilbao y menos que Vitoria.

VITORIA EMPEORA COMPARATIVAMENTE

Vitoria ha tenido un mejor comportamiento general durante la sexta ola, pero ya no. Y va acercándose a Bilbao y Donostia que estaban antes mucho peor.

Un ejemplo de la tendencia es la siguiente: Desde este lunes hasta hoy Vitoria sube 624 casos por cien mil habitantes, Bilbao 182 y Donosti 42. 

Aún así, la capital con menos índice sigue siendo Vitoria, pero de continuar la tendencia podría liderar el ranking en breve.

Bilbao (6.604) supera hoy a la capital alavesa en 535 casos, cuando en la jornada de Reyes la distancia era de 878.

Donosti (6.585) supera a Vitoria hoy en 516 casos. El día de los desfiles tenía 717 más.

La encuesta elaborada en días previos por Norte Exprés ya reflejaba la opinión ciudadana: ENCUESTA: ¿Cabalgatas? Bilbao sí acierta, Vitoria no –


Compartir

Dejar respuesta