Tras un año sin Cabalgata en 2021, los Reyes Magos han vuelto a Vitoria, y los niños han recuperado la ilusión de poder verles de cerca.

Ahora queda una noche larga con la esperanza de que los regalos deseados aparezcan mañana en las casas de los niños.

Bilbao ha sido la única capital vasca en suspender la Cabalgata ya que Vitoria y San Sebastián sí las ha celebrado este año. Bilbao respeta recomendaciones sanitarias con los Reyes –

La comisión asesora del LABI recomendó a los ayuntamientos vascos el pasado 17 de diciembre «evitar» las cabalgatas de Olentzero y Reyes, por las aglomeraciones de personas que suelen congregan y el riesgo de contagios que conllevan.

FOTOS (@vitoriagasteiz):

Información previa: 

Tras un año en el que no pudo celebrarse, con motivo de la pandemia, los Reyes Magos recorrerán las calles de Vitoria-Gasteiz el próximo miércoles 5 de enero. La tradicional Cabalgata adaptará su recorrido, eso sí, para evitar aglomeraciones.

El nuevo trazado discurrirá por calles más amplias, alejadas del Ensanche, y tendrá 700 metros más que el planteamiento tradicional. Estas modificaciones facilitarán el cumplimiento de las medidas de seguridad, en lo referente a guardar distancias y evitar aglomeraciones de personas. Por otra parte, no habrá lanzamiento de caramelos y además se recordará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento.

Sus Majestades partirán de la calle Los Herrán esquina Jesús Guridi para seguir por Los Herrán, Reyes Católicos, Simón de Anda, Basoa y Avenida de Gasteiz, para terminar junto al Palacio de Justicia.

Cinco grupos de teatro participan este año en la Cabalgata 2022. Aerosculpture, desde Francia, pondrá en escena el espectáculo ‘Mouttes’, un ballet aéreo iluminado protagonizado por 6 gaviotas gigantes.

La compañía francesa Giraffes & CO, por su parte, presentará ‘Nymphèas’, un montaje de fuerte impacto visual con efectos luminosos cromáticos y dinámicos que evocan a ‘Los nenúfares’, de Claude Monnet.

Desde Italia, Cardinali Eventi desplegará la propuesta ‘Les Mongolfieres’, con cuatro actores sobre zancos que realizarán un fantástico viajes basado en ‘La vuelta al mundo en 80 días’.

A su vez, la compañía francesa Enjoliveurs defenderá el espectáculo ‘Les Wagonotes’, en el que unos estrafalarios y atractivos personajes desfilarán al ritmo de la música.

Y desde Barcelona, llegan los ‘Osos del Pirineo’, de la mano de Tutatis, un espectacular montaje itinerante con marionetas gigantes.

Además, habrá animación con música en directo a cargo de la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz y la Asociación Musical de Batucada Batuketa.

En el desfile participarán alrededor de 300 personas.

Como novedad, en el último tramo del recorrido, en la Avenida de Gasteiz, el que va de la plaza Gerardo Armesto a Pintor Díaz de Olano, se procederá a bajar el volumen del sonido de las carrozas con el objetivo de que las personas con trastornos del espectro autista y con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la Cabalgata con la mayor comodidad posible. El Servicio de Cultura desarrolla esta acción atendiendo a la petición de diferentes asociaciones de Trastornos del Espectro del Autismo de la ciudad.

Una vez finalizado el desfile, Melchor, Gaspar y Baltasar ultimarán los regalos para los niños y las niñas de Vitoria-Gasteiz, que deberán acostarse pronto esa noche.

 


Compartir

15 Comentarios

  1. Han vuelto sin caballos. Donde coño estaban los caballos?
    Con unas comparsas tocando txalaparta muy cutres.
    El rey mago Gaspar es reina? Es mujer?
    Ha sido una cabalgada pobre , quitando las carrozas de bella y bestia y de los reyes , el resto pobre.
    Prro bueno como estos reyes hablan euskera, ya no hay animales y puede que tengamos hasta una reina. Pues que quieren que les diga muy en la línea del melifluo Urtaran que es un refrito podemita nacionalista raro, osea tente mientras cobre.

  2. txalaparta no sé, pero sí la típica batukada, que la meten con calzador…se salen de la tradición, luego los bomberos eso sí, haciéndose publicidad y ya de paso al ayuntamiento, y la música en euskera de la carroza de los bomberos no era en nada navideña, más bien de la korrika, ahí sí la han colado!

      • Vuelve!!!! Te perdonamos tu empadronamiento en Sotosalbos. Perdonamos a Encina y sus camellos ( por lo menos lo intentó , pero los bichos no cooperaron).
        Desde que esta Urtsran y su paje Canto esto va de mal en peor. Nos dan basura y la gente traga. Traga con cualquier mierda que le echan

  3. E visto mucha aglomeracion eh,sabiendo que la mascarilla quirúrgica no protege nada frente a omikron y la gran mayoría de personas,llevaban quirúrgicas,así que en 2 días todos positivos,inconscientes,negacionistas!!!

  4. Y con este brillante colofón termina la serie de noticias sobre cabalgatas, desfiles, dimes y diretes.
    A partir de hoy, brillantes epidemiólogos y estadísticos analizarán el impacto de estos eventos en la pandemia de forma errónea.

  5. Aparte de la imagen cutre de un desfile de interénazioná venido a menos, porque ya no tiene ni el interés de la vuelta de los toros que protagonizaban los blusas hace años, lo más interesante ha sido comprobar como los chinos de la avenida controlan «su» trozo de acera, privatizado desde hace más de tres años. Nada más pasar las barredoras que cerraban el evento, han vuelto a poner «su» furgona en «su» sitio delante de «su» bazar. Cuando los chinos invaden la las aceras, lo hacen tan de forma tan silenciosa como efectiva. Pero gozando de la estulticia y pasotismo de quienes debían defenderlas dejándose de gilicabalgatas.

    • En lugar de verter comentarios con tufillo rancio racista, si el hecho de aparcar en la vía pública de forma reiterada supone la violación de alguna norma, llama al 092 como buen ciudadano, ya que tienes tiempo antes de alguno de tus paseos (si eres el mismo «Jon»), y así lo resuelves. Aunque me da que lo que realmente te molesta es que sean Vitorianos originarios de China y no de al lado de tu pueblo, sea de donde sea.

  6. De quién ha sido la idea de que Gaspar sea interpretado por una mujer?

    La persona responsable deberá dar explicaciones por los motivos que lo han echo.
    Y la cabalgata más de pueblo pequeño que las patatas

  7. Menos mal que los niños son un público conformista y agradecido.
    Pero vaya mierda de cabalgata, un nivel de comparsas ínfimo.
    Lo bueno es que el año que viene peor no puede ser aunque con Urtaran nunca se sabe, no tiene techo.

  8. El año que viene, van a diseñar todos los espectáculos callejeros estos eminencias que tanto critican la cabalgata, que por otra parte son los mismos que ven siempre el vaso medio vacío, por intereses espurios.
    A los que realmente tienen que gustar este tipo de espectáculos es a los niños y se hacen para ellos.
    Por lo tanto objetivo conseguido.

  9. Desde luego tu objetivo y el de tus amiguitos conseguido, el de atontar a los niños con la jarana callejera de tambores, objetivo conseguido sí, a golpe y martillo y con la matraca dando.

  10. Gaspar NO era una mujer. Yo conozco al chico. Es gracioso como hacéis afirmaciones sin estar seguros de las cosas sin importaros nada más.

Dejar respuesta