El Partido Popular ha urgido  al PNV a que reabra de forma inminente el Punto de Atención Continua de San Martín ante los evidentes signos de “colapso” en la atención sanitaria en Vitoria-Gasteiz.

Anuncian iniciativas tanto en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como en el Parlamento Vasco para exigir su reapertura.

En el caso del Ayuntamiento vitoriano, la portavoz de PP Vitoria, Leticia Comerón, ha anunciado que la moción se debatirá este mismo viernes para “pedir al alcalde Urtaran que exija a Urkullu la reapertura inmediata del PAC de San Martín”, así como “el refuerzo de la Atención Primaria con los recursos materiales y personales necesarios para garantizar una atención sanitaria de calidad”.

“Hace un año ya pedíamos que no se cerrase el PAC de San Martín. Durante este tiempo el alcalde Urtaran no ha hecho absolutamente nada ante este agravio del PNV a Vitoria. Con la situación actual de colapso en la atención sanitaria, exigimos a Urtaran y a Gobierno Vasco que dejen de tratar a los vitorianos como vascos de segunda y reabran el PAC de San Martín de forma inmediata”, ha exigido Leticia Comerón.

“Los PACs atienden las urgencias no vitales, con gran capacidad de resolución -el 92%-, y no se entiende que el Gobierno Urkullu prescinda de este recurso y que Vitoria se quede con un solo PAC, lo que ha traído la saturación del PAC de Olaguíbel y de Urgencias de Txagorritxu”, .

Este PAC se abrió con la crisis aviar de forma transitoria pero ha permanecido 9 años y “ahora no se entiende que con la que está cayendo no se reabra”.

El PAC de San Martín cerró por vacaciones el pasado 1 de julio del año 2019 y, aunque se reapertura estaba prevista para octubre del año pasado, no fue así ya que Osakidetza anunció el 3 de octubre su cierre definitivo, dejando únicamente al de Olaguíbel como único Punto de Atención Continua para Vitoria-Gasteiz para la atención de las tardes, fines de semana y festivos, aludiendo a una “reorganización” y “unificación de los PACs”, cuando en realidad fue “un recorte”.

Bilbao 6, Donosti 5 y Vitoria ¡¡¡¡ 1 !!!!!

Este cierre “injustificado” fue un “nuevo agravio” del PNV a los vitorianos, ya que Bilbao tiene 6 PACs con una población de 346.843 habitantes y San Sebastián, 5 PACs con 187.418 habitantes. Vitoria-Gasteiz, con 255.042 se ha quedado, desde entonces, con un único PAC para toda su población, el de Olaguíbel, que, además, tiene que dar respuesta al resto del territorio por la especial configuración demográfica. A juicio del PP sigue siendo “incomprensible” esta desproporción entre las 3 capitales vascas.

 

Aquella decisión provocó el “colapso del PAC de Olaguíbel y de las Urgencias de Txagorritxu”. Después irrumpió el Covid19 en Vitoria-Gasteiz a principios de año con gran virulencia, siendo, de hecho, nuestra ciudad uno de los municipios con mayor tasa de contagio y mortalidad de toda España.

 

Y, precisamente, San Martín, uno de los barrios más golpeados por la pandemia en Euskadi. Esta área sanitaria registró el mayor porcentaje de positivos con casi un millar de contagios y una tasa de 2.976 casos por cada 100.000 habitantes.

 

“No puede ser” que Osakidetza siga sin dar marcha atrás en este recorte con el actual “colapso” de la atención primaria por la pandemia en Vitoria, con un escenario en el que las citas presenciales se demoran más de lo habitual, se está priorizando la atención telefónica frente a la presencial, con centros de salud desbordados y profesionales al límite y con la llegada de la gripe y ante un otoño que se avecina muy complicado.

 

El pasado 15 de noviembre de 2019, y a raíz de una moción presentada precisamente por el Partido Popular, el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz acordó de forma mayoritaria que se reabriera el PAC de San Martín, con los únicos votos en contra de Urtaran y su Gobierno. En el Parlamento Vasco también se aprobó una iniciativa del Partido Popular para proceder a su reapertura.


Compartir

9 Comentarios

  1. Una más de este alcalde que algunos eligieron porque era parte del todopoderoso Partido Nacionalista Vizcaino y así intentar no ser discriminados cómo siempre…. Pero resultó que en vez de ser una ventaja es al que vacilan en propia casa.

  2. Que votan los ciudadanos? PNV
    Así que ajo y agua.
    Para ser comunidad independiente, tendrías que irte a Burgos por que aquí votan nacionalistas con mayoría aplastante sobre los insignificantes PP

  3. Votan PNV porque son masoquistas, se ve que les gusta que les ninguneen y que les puteen. Pues nada, a disfrutar lo votado que yo seguiré haciendo las compras y todo lo demás fuera de vascongadas, aplicaré el boicot tambien a todos los productos vascos igual que hago con los productos catalanes, no pienso dejar ni un solo céntimo aquí.

  4. Mucho odio al PNV pero Vitoria hoy en día es gracias a este partido sino los del PP os iban a anexionar a Castilla y León entonces si que ibais a ser una provincia próspera antes ni dios quería ser ni sanitario ni h… Ahora todo el mundo quiere currar en la mejor empresa del GV

    • Querido Iñigo, tu ignorancia no tiene límites.
      Actitudes como la tuya, acrítica con lo que está pasando, con los recortes, palmero del poder que piensa que somos vascos gracias al pnv demuestra que tu única esperanza es encontrar un futuro gracias al carnet del partido en la boca.
      No se de donde has salido o si eres un robot que habla son sentido, pero en ambos casos tu cerebro neecsita un reseteo

Dejar respuesta