El Gobierno Vasco ha dado luz verde a un nuevo programa de ayudas extraordinarias para la hostelería dotado con 30 millones, con cuantías que oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros por negocio en función del número de trabajadores.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha explicado que estas nuevas ayudas serán compatibles con otras del Ejecutivo o de otras instituciones y para acogerse a ellas los establecimientos deben comprometerse a mantener la actividad durante al menos cuatro meses desde que se levanten las restricciones y puedan reabrir.

La cuantía que puede recibir cada negocio dependerá del número de trabajadores de cada local. El sector hostelero vasco, ha desgranado Hurtado, está formado en un 99 % por micro y pequeñas empresas, «negocios familiares en muchos casos».

En total hay 12.219 establecimientos: 8.297 tienen menos de 3 trabajadores, 3.224 cuentan con plantillas que oscilan entre los 4 y los 10, y los 698 restantes tienen más de 10 empleados.

Los establecimientos de menos de 3 trabajadores podrán recibir una ayuda de 3.000 euros; los que tienen hasta diez 3.500 euros y el resto 4.000 euros.

Quedan excluidas de esta convocatoria las empresas del sector que tengan más de 50 trabajadores y aquellas que antes de la pandemia tuvieran como fuente de ingresos principal el reparto a domicilio.

Estas ayudas a fondo perdido podrán solicitarse al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco –como muy tarde a principios de la semana que viene– y se regirán por un procedimiento «más ágil».

De hecho, un equipo de 20 técnicos se dedicará en exclusiva a su tramitación con el objetivo de puedan cobrarse antes de fin de año

Con este nuevo fondo de 30 millones el Gobierno busca «proteger y dar soporte a la hostelería vasca para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria», dado que este sector se ha visto «especialmente afectado» por las medidas para contener la pandemia, que incluyen desde el pasado sábado el cierre de bares y restaurantes.

Hurtado ha anunciado además que la sociedad de capital riesgo Elkargi hará un análisis más rápido de las peticiones para que el dinero llegue antes a los solicitantes y ha explicado que del fondo para créditos habilitado en la primera oleada de la pandemia quedan 250 millones que podrían ser solicitados por hosteleros en condiciones ventajosas: 5 años de plazo con 1 de carencia y 0 % de interés.

Hasta ahora se ha concedido este tipo de créditos a 1.104 negocios hosteleros por un importe medio de 50.900 euros, ha precisado el consejero.

Este nuevo programa de ayudas de 30 millones se suma al Plan de Resistencia del Departamento, que está dotado con un total de 70 millones y que reserva 45 exclusivamente para la hostelería. Hurtado ha puesto en valor el «esfuerzo grande» del Gobierno con este sector, al que ha tendido la mano para dialogar.

Distan de las demandas

La cuantía de las ayudas desplegadas por el Ejecutivo distan sin embargo de las demandas de los hosteleros, que antes incluso de que este fin de semana de decretara el cierre total de bares y restaurantes estimaban las pérdidas en 187 millones y el riesgo de pérdida de empleo en 16.000 puestos. EFE

Las diputaciones vascas adoptarán nuevas ayudas fiscales para la hostelería

Las tres diputaciones vascas adoptarán «en breve» nuevas ayudas fiscales para aliviar la situación económica de la hostelería tras las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Vasco de cara a frenar la pandemia.

Así lo ha anunciado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha explicado que las ayudas forales «serán complementarias a las de apoyo directo» que va a aprobar el ejecutivo autonómico.

Este trabajo conjunto entre las tres diputaciones vascas va «en la línea» de las exenciones de impuestos que ya se dieron durante la primera ola de la pandemia y que González ve razonable, ya que «si no tienen ingresos cómo van a pagar».

El diputado general de Álava ha comunicado también que el gobierno foral alavés pospondrá «unas semanas» el proyecto de presupuestos del próximo ejercicio para «atender a las nuevas necesidades» surgidas tras las recientes restricciones para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

González ha opinado que lo «más acertado y prudente» es retrasar la aprobación de las nuevas cuentas para analizar la situación con más datos y dar una mejor respuesta a las necesidades reales de los alaveses y a los sectores más afectados, como la hostelería, que demandan ayuda institucional.

El diputado general de Álava ha dicho que lo más recomendable es esperar de cara a reelaborar el proyecto de presupuestos para paliar la situación económica de sectores que «están sufriendo», como la hostelería ,y que es «tremendamente importante» para el territorio.

González ha reconocido que las restricciones impuestas por parte del Gobierno Vasco son «drásticas y difíciles», pero, a su juicio, «necesarias» de cara a evitar los contagios y «con la esperanza» de que sean suficientes para no tener que adoptar «medidas más duras».

En sentido, ha reclamado «comprensión y esfuerzo» por parte de la sociedad ante unas restricciones «incómodas y molestas que suponen un sacrificio personal» y que en dos semanas se verá si son «efectivas y si hay que mantenerlas o no». EFE


Compartir

10 Comentarios

  1. Joder con la hostelería…
    Cuando la primera ola, el gobierno central me pagaba la prestación y el gobierno vasco me concedió 3000 euros.

    Ala hostelería 3000 o 4000 euros el gobierno vasco… otras ayudas de diputación que yo no tuve, y además diputación eximiendoles del pago de impuestos , cosa que a mí, lo único que tuve por su parte fue que el primer trimestre del IVA se pagase a plazos, pero se pagase… y aún estoy pagandolo!!

    Y eso que yo en mi negocio no he tenido ningún brote, solo vino la primera ola, y evidentemente tuve que cerrar forzoso, ahora se guardan las medidas estrictas de seguridad, las normas y otras particulares mías, no he tenido ningún brote… y ahora si soy obligado a cerrar será por la segunda ola PROVOCADA por ciertos sectores, entre ellos, hostelería y tabacalera.

    Esperemos que si tengo que cerrar yo por la segunda ola PROVOCADA, reciba estas mismas ayudas,!!!

  2. Joder yo tengo una panadería y he bajado las ventas un 32%, a mi porque no me ayudan? Porque yo que vendo un producto básico y necesario me tengo que joder y gente que vende alcohol y tabaco debe recibir ayudas, igual si vendiese otro tipo de harina me daban ayudas

  3. Vaya con la hostelería, qué fuerza tiene….algunos se estarán frotando las manos. Precisamente los que NO han hecho cumplir las normas y han tenido sus terrazas a tope generando buenos ingresos…..

Dejar respuesta