Palomas Vitoria: Riesgo sanitario en 15 puntos ¡Lista y Mapa!

Los colectivos ATEA, APASOS, BETILAGUN, EKOLOGISTAK MARTXAN, EQUIPO ANTIESPECISTA GASTEIZ, GACA, GADEN ante el anuncio del Ayuntamiento de un plan para el control de la población de Palomas consistente en la captura y sacrificio de un número indeterminado de éstas.

Se refieren a la intención del Ayuntamiento de realizar «sacrificios» por los riesgos sanitarios: Riesgo sanitario en 15 zonas de Vitoria con las palomas- 

Los colectivos recuerdan la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales vigente desde enero de 2014, que en su Artículo 10.- Presencia de animales en la vía y espacios públicos, recoge los siguientes puntos:

·         Las personas titulares de inmuebles deberán disponer las medidas necesarias para evitar la proliferación de palomas domésticas, siendo prioritario obstaculizar su nidificación o cría. Dichas medidas en ningún caso deberán ocasionar daño o la muerte del animal.

·         Cuando la proliferación incontrolada de especies animales de hábitat urbano lo justifique se adoptarán por las autoridades municipales las acciones necesarias que tiendan al control de su población, frente al sacrificio de animales.

Por otro lado, recuerdan lo que recogía el proyecto de presupuestos del gobierno municipal para 2018: “Cabe destacar que se van a explorar vías alternativas para el control poblacional de las palomas, en consonancia con las propuestas trabajadas y valoradas en el Elkargune. Por eso se contemplan 30.000 euros para iniciar experiencia de palomares”.

Pero a fecha de hoy, no tenemos ningún palomar ya que el actual equipo de gobierno eliminó esta partida presupuestaria, denuncian.

Ha tenido que ser la ciudadanía, con casi 400 votos al proyecto del programa Hobetuz presentado por Benetako Green, la que ha decidido que la gestión de la población de palomas en Vitoria-Gasteiz se realice de forma ética con la construcción de palomares ecológicos. 

ILEGAL

Los colectivos que firman esta nota de prensa advierten que además de ilegal es incompatible la captura y el sacrifico con una gestión ética, y por lo tanto instan al gobierno municipal a que desista de la captura y sacrificio de las palomas.

Han solicitado una reunión urgente con los grupos políticos del Ayuntamiento para que impidan que las políticas de protección de animales en Vitoria-Gasteiz retrocedan más de una década.

 


Compartir

1 Comentario

  1. Una de las formas para que las palomas se desplacen de la ciudad es la de utilizar la técnica de cetrería con alcones peregrinos o halcones sacre para distancias más largas y espacios abiertos, y águilas de harris para zonas más estrechos. De esta forma, se les incomoda y tienden a buscar lugares más seguros y cómodo para ellas. Sin necesidad de eliminarlas.
    Existen para ello empresas especializadas y preparadas para tal fin.

Dejar respuesta