Las bicis y patinetes NO podrán circular en las aceras de Vitoria

58
hostilidad bicis Comercios centro Vitoria-Gasteiz
Master
entreseccion_noticia

Tal y como adelantó NORTE EXPRÉS a primeros de octubre, los patinetes y las bicicletas tendrán prohibido no solo la circulación sino también el estacionamiento en las aceras, según la normativa que tiene preparada la Dirección General de Tráfico, organismo que pertenece al Ministerio del Interior del Gobierno central.

Una norma de carácter estatal que se trasladará también a Vitoria, deciamos entonces.

Y ha sido hoy, cuando Urtaran ha apoyado un decreto que modifica la ordenanza sobre el tráfico en la ciudad. Será después del verano.

Declaraciones

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha firmado esta mañana el decreto para iniciar la modificación de la ordenanza reguladora de tráfico. Una normativa que el Gobierno municipal quiere actualizar con el objetivo de adaptarla a la actual realidad de la movilidad en Vitoria-Gasteiz.

“En los últimos años hemos vivido dos situaciones relevantes. La primera, el ‘boom’ de la bicicleta, que actualmente representa el 13% de los desplazamientos en la ciudad. La segunda, la aparición de pequeños Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que en ocasiones son eléctricos como los patinetes”, ha explicado el primer edil gasteiztarra. “Los nuevos tiempos y la creciente demanda social en esta línea nos hacen que nos replanteemos el uso compartido entre peatones, ciclistas y estos nuevos vehículos en algunos espacios públicos urbanos. Queremos garantizar la seguridad y fomentar la convivencia entre los diferentes modos de movilidad, teniendo en cuenta que también han aumentado los desplazamientos a pie, lo que ha generado una mayor densidad de personas en determinadas zonas”, ha planteado Gorka Urtaran. “Impulsamos la movilidad sostenible, segura e innovadora en nuestro modelo de superciudad referente a nivel europeo”, ha subrayado.

El decreto abre un periodo de ‘consulta pública previa sobre la modificación de la ordenanza’, que concede un plazo de 15 días hábiles para que las personas y organizaciones potencialmente afectadas puedan emitir su opinión. El Ayuntamiento también constituirá un grupo técnico de trabajo para la elaboración de la propuesta municipal. El proyecto de ordenanza se deberá aprobar en Junta de Gobierno Local y el dictamen irá a comisión y Pleno, con un plazo para enmiendas de los grupos municipales. Una vez que el Pleno lo apruebe, también se abrirá a información pública y posibles reclamaciones.

El Gabinete Urtaran realizará una propuesta inicial para atender las principales prioridades detectadas: la presencia de los vehículos en las zonas peatonales y la irrupción de los VPM.

El alcalde y la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, han resumido en rueda de prensa algunas de las principales medidas que planteará el Gobierno municipal.

Bicicletas: El criterio general es que los y las ciclistas deberán circular por la calzada y por las vías ciclistas en todo el ámbito de la ronda interior*. La única excepción será para las personas menores de 14, que sí podrán circular por la zona peatonal, así como a los barrios del exterior de la ciudad. En estos entornos, en zonas en las que la velocidad de los vehículos a motor sea de 50 kilómetros por hora, se permitirá que las bicis vayan por zonas peatonales en lugares en los que la infraestructura ciclista no está suficientemente desarrollada todavía.

 

Vehículos de movilidad personal:

Los aparatos de movilidad sin motor: Patinetes, skates…deberán circular por vías ciclistas, zonas 30 y vías señalizadas como zonas residenciales. Las personas menores de 14 años podrán ir por la vía peatonal.

Los vehículos tipo A (con motor pero de pequeñas dimensiones. 1×0.60m, 25 kilos máximo, capacidad para una persona y sistema de frenado): deberán circular por vías ciclistas y zonas 30, a una velocidad de 20 kilómetros por hora como máximo. Los usuarios y usuarias deberán contar con más de 16 años Deberán aparcar en los mismos puntos que las bicicletas. Tendrán prohibido circular por zonas 50. Tendrán que utilizar luces y timbre y reflectantes.

Los vehículos tipo B (con motor, 1,90×0,80 metros, 50 kilos máximo) solo podrán circular por la calzada, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. No podrán circular por vías ciclistas ni zonas 50. Deberán aparcar en los espacios habilitados para motos. Tendrán que utilizar luces y timbre y reflectantes. Prohibido su uso a menores de 16 años.

Por lo tanto, los vehículos y aparatos de movilidad personal (VMP) no podrán circular con carácter general por las aceras, los parques públicos y las zonas peatonales. Sí podrán hacerlo por aquellos itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas, respetando la prioridad peatonal. Los y las menores de hasta 14 años podrán circular por aceras y zonas peatonales en aparatos de movilidad del grupo cero (monopatines, sancheskys o patinetes sin motor), al mismo paso que los peatones y sin causar molestias a estos.

Las vías ciclistas o bidegorris, segregadas físicamente el resto del tráfico, podrán ser utilizados por personas en aparatos de movilidad del grupo 0 o vehículos del grupo A.

En los itinerarios ciclistas en coexistencia con zonas de prioridad peatonal, los aparatos de movilidad y los vehículos de movilidad del tipo A también podrán circular siempre que respeten la señalización existente, respeten la preferencia del paso de peatones, la velocidad máxima sea de 10 kilómetros hora, mantendrán una distancia de seguridad de un metro al rebasar o cruzarse un peatón. Cuando la aglomeración peatonal impida rebasar a los viandantes, el conductor tendrá la obligación de descender y continuar andando con el aparato en la mano.

 

Calzadas

Los patinetes del grupo cero no podrán circular en ningún caso por la calzada. Los patinetes eléctricos del grupo A, cuando circulen por la calzada, circularán por el carril de la derecha.

Los vehículos VPM de tipo A podrán circular por vías ciclistas y calzada. Y los del grupo B sólo podrán circular por la calzada, salvo en las calles donde tengan expresamente prohibida la circulación. Su límite de velocidad será de 30 kilómetros por hora y no podrán circular por los carriles reservados al transporte público o carriles bus.

El alcalde, Gorka Urtaran, también ha anunciado que la nueva normativa vendrá acompañada de una campaña informativa y de concienciación, junto a medidas de ampliación de los bidegorris, más calmados de tráfico y, en general, mejoras de las infraestructuras. También ha explicado que la puesta en marcha de la futura regulación vendrá acompañada de un nuevo régimen de sanciones y campañas de multas. “Esta nueva normativa va a permitir que las bicis y los patines salgan de las aceras”, ha resumido el primer edil gasteiztarra.

 

* Longitud de calles del centro de la ciudad (dentro de la antigua ronda de circunvalación): 108.005 metros

Calles peatonales: 23.405 – 21,6 %

Calle 20 (señal S28): 2.808 – 2,6%

Calle 30 (señalizado): 13.098 – 12,2 %

Calle 30 por ordenanza (no está señalizado): 38.795 – 35,9 %

Calle 50: 29.900 – 27,6 %

Longitud calles 50 en interior ronda: 29.900 metros

Con carril bici: 11.000 metros (37%)

Calles 50 sin carril bici: 18.900 metros.

 

 

INFORMACION DE OCTUBRE EN NORTE EXPRES: Las declaraciones de octubre eran del director general de Tráfico, Pere Navarro:

«Las aceras son para los peatones, para los que van en sillas de ruedas y para los padres que llevan sillitas y el objetivo al final es que no van a circular por ellas» vehículos como los patinetes, ha destacado Pere Navarro.

Lo dijo ayer en la presentación de una campaña de concienciación en Madrid. ‘Por aquí no puedo, por aquí no paso’, impulsada por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (ASPAYM).

Una norma anunciada ya que tiene clara afectación a Vitoria.

La capital alavesa es fuente de controversia entre ciclistas y peatones por el uso de aceras y zonas peatonales para los vehículos de dos ruedas.

Uso que va más allá de los horarios permitidos y que enfada a quienes van a pie.

Al margen de las velocidades y accidentes que se producen.

Compartir

58 Comentarios

        • No no me suelen poner recetas porque aparco bien, eso si no tengo que salir a currar al minuto como much@s. El ayuntamiento quiere quitar coches de la ciudad pero el transporte público que tenemos no funciona bien y lo saben pero como nos gastamos un pastizal hace poco para reorganizar las líneas de momento nos metemos con el tranvía y con el autobús eléctrico. Y veremos si funciona y luego precios, que ir al colegio 4 vueltas al día 3 niños y adulto es caro de cojones.

  1. por fin las aceras libre de cacharros ¿no sera una inocentada? que todavia no estamos en el dia

    y una pregunta tonta ¿seguiran mirando los municipales hacia el cielo cuando casi te tropellan en los pasos de peatones?

  2. Multaran los municipales a los peatones de bicicarril, a aquellos que cruzan por donde no deben….? En Vitoria hace falta muchísima educacion vial, NO solo para ciclistas, para TODOS

    • Un carril bici en una acera, el peatón tiene preferencia, pero una bici en la carretera aunq tenga carril bici en la acera tiene derecho a usarlo y tiene preferencia asiq primero habrá q saber que normativa tenemos…

      • Tiene preferencia el peatón si el carril es pintado en la acera,si es como los de la avenida por ejemplo que también están en la acera el peatón no tiene ningún tipo de preferencia.

  3. Al mismo cielo que miran cada vez que la gente cruza por donde y cuando le da la gana imagino.

    Que ya está bien de demonizar a los mismos siempre.

    • Excusas sin fundamento. Valiente por intentar justificar tus fallos con «ese también lo hace».La mayoría de ciclistas por las aceras en mi opinión son delincuentes, ya que conocen las normas y se las saltan a sabiendas.

  4. Buenos dias! Es vergonzoso sr URTARAN que otra vez le tengan que ayudar en saber gestionar su ciudad.
    .
    Anteriormente toque de atención del tribunal de cuentas…

    Es de agradecer, qué srs y organismos de poder guien a este sr que a dia de hoy sigue sin hacer los deberes

    En nombre de todos los vitorianos (ESKERRIK ASKO ETA ONDO IBILI)

    TOME NOTA URTARAN: QUE VITORIA-GASTEIZ SE PUEDE GESTIONAR DESDE OTRA SEDE COSA QUE USTED NO LO SABE HACER ESTANDO EN CASA…

  5. Aunque tarde, por fin hay quien piensa con lógica, aplica el sentido común y devuelve a los peatones que van caminando o en silla de ruedas el lugar que nos corresponde.

    • Toda la vida las bicis han ido por la acera, a ver que pasa con los niños de 10 años que van con sus padres en bici o los de 14 que van al colegio, esto es una vergüenza de noticia que espero que hay se quede, ya que cada ciudad puede hacer lo que ella quiera

  6. A esto se llama una ciudad green… anda ya !!! Las bicis, patinetes, patines… etc!!! Transportes que no contaminan se les ponen trabas lo que falta es civismo y educación por ambas partes, que el peatón respete y los que usamos otro medio de transporte también .

  7. VIVA LA PATETICA GREEN CAPITAL!! los mismos k criticáis a las bicis por las aceras os tocará callaros la boca cuando le enseñes a andar en bicicleta a tu hijo por la carretera!!! Y nada que decir cuando cuando fijo k sois los malditos caga prisas que no respetais a los ciclistas que van por la calzada. Que bonito era el mundo cuando no había tanto toca huevos que se queja por todo lo ageno… A ver cuando aprendemos de las ciudades tercer mundistas que desbordan más respeto que en las ciudades GREEN!!!

  8. Que el peatón respete otro modo de transporte!!!!!! No he visto gente que tenga menos educación que la mayoría de ciclistas (no todos), todavía no he visto un ciclista que respete un semáforo en la ciudad!!

  9. Si por prohibir pueden prohibir lo que quieran. Se pueden poner 100 ejemplos de prohibiciones, otra cosa es que se cumplan o que te pillen. De momento menos aparcamientos para la gente para que aparquen bicis y patinetes

  10. Y de esta manera…cuantos atropellos más va haber? Porque ciclistas, patinetes, viandantes y todos por la carretera…yo creo que hay más riesgo que de que una bici o un patinete atropelle a un peatón…quieren fomentar el dejar de usar el coche y coger la bici…pero cada vez lo están poniendo más difícil entre multas y restricciónes…aunque bueno fomentar la bici…más bien el gasto en trasporte público…
    Si tuviéramos todos un poquito más de cabeza…cuánto nos ahorraríamos!

  11. Esto es muy sencillo srs:

    Del bicicarril a la calzada habrá qué ir bajado del vehículo qué llevemos en ese momento, tanto para unos como para otros.

    LA JERARQUÍA Y EL RESPETO DEBE EMPEZAR A FLUIR ENTRE LA CIUDADANIA …

    ES LA BASE DE UNA CONVIVENCIA DE CARA A UN FUTURO…

  12. Ya está liada, entre unos y otros. Hay para todos. Pero, lo que veo, es que al final, la democracia como tal dejará de existir, nos pintarán una ralla amarilla en el suelo, y si no vamos por donde nos obligan, nos darán una colleja como mínimo. Aquí se puede ver, la pérdida de la democracia, convirtiéndose en una pura jerarquía de aquí mando yo por coj… y se hará que yo quiera, dictadura total. ¿me comprendéis?. Vamos a ver, ni tanto ni tan poco, hay que dialogar y ver otras acciones, antes de multar, sancionar y acojonar. La calle es para todos.

    • Hola, bienvenido a este mundo moderno, vamos de demócratas, pero vivimos en una sociedad en la que si no hay leyes, cada uno hace lo que le da la gana. Nos lo ganamos a pulso, no se puede dar un resquicio, porque buscamos enseguida la trampa. Somos así y solo funciona el sistema con violencia institucional, «si no haces esto, palo, si haces aquello, palo». es la única manera. Reconócelo.

    • Hace mucho que esto no es una democracia, vivimos en una dictadura encubierta y la censura está día al orden del día. Vivimos para dar ejemplo de autonomía fuerte y eso solo va a ir a peor. Marca Euskadi que se llama.

    • La calle es para todos, exactamente, pero se nota que no has tenido que ir por la calle acojonado perdido con un niño de 3 años, siempre de la mano, vigilando 360° en cuanto quiere ir un poco a su aire, por culpa de los kamikazes que van a toda pastilla por aceras de, a veces, apenas metro y medio….y, antes de que me digas nada,mi hijo a veces va en bici, eso si, bien educado en el respeto,casi siempre(teniendo en cuenta que es apenas un retao),para en seco cuando ve que hay personas, y siempre va despacio

  13. El respeto debe ser cultura y la verdad, más que falta de respeto es falta de tolerancia, no aguantamos nada, todo nos desborda, yo soy usuaria de patin lo necesito para ir al trabajo, voy por el bici carril nunca he discutido ni atropellado en año y medio. Lo uso solo para eso si me hacen salir a la carretera y no podré usarlo por que ahí si que habrá accidentes, lis condictore de coche tienen menos paciencia y van más de prisa a ver que pasa.

    • ¿cuantos paises conoces en los que se pueda circular por las aceras? creo que es la unica ciudad del mundo donde se permite, y lo bueno es que solo kace 30 años por que antes tampoco se permitia

  14. Espero que no haya un accidente por ir con el hijo por la carretera en bicicleta y que no vaya a mayores… después nos echaremos las manos a la cabeza. Menuda ciudad en vez de avanzar retrocedemos!!!!

  15. La mayoría de los problemas de las bicis es por culpa de los chavales, que la gran mayoría van como locos y no respetan nada. Si la gente fuera como tiene que ir en las aceras cuando hay peatones yo soy de los que opina que no debería pasar nada. Pero claro si vas follado y haciendo eses pues eso. Yo tengo patinete y ni un susto siquiera en menos de un año y 2000km. Cuando voy por el bici carril me pasan chavales a una velocidad que no es ni medio normal. Es una cuestión de coherencia y madurez, es como los coches hay gente que va a 120 y locos a 200.

  16. Qué obligación tengo como ciclista cuando voy por ciudad?
    ¿Por dónde debo circular?

    CICLISTA-ACERAEn la actualidad, existe una gran confusión porque muchos ayuntamientos han aprobado normas específicas de circulación en sus ordenanzas, que van en contra de lo establecido en la ley. Hay ayuntamientos, por ejemplo, que permiten la circulación de bicicletas por la acera y se están produciendo sentencias judiciales anulando dichas normativas.
    En los demás casos, serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos. Por ejemplo, si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.
    Y respecto del resto de las normas de tráfico, conviene recordar que también son de obligado cumplimiento para los ciclistas, por ejemplo, las tasas de alcoholemia o la prohibición de llevar auriculares o hablar por el móvil.
    ¿Pueden los ciclistas circular por la acera a la velocidad que quieran?

    La respuesta es NO.
    ¿Pueden los ayuntamientos pintar una bicicleta en la acera y que por ella circulen legalmente los ciclistas?

    Existe una sentencia del Tribunal Supremo que aclara que si en una acera (que es un lugar reservado en exclusiva para los peatones), se señaliza y delimita un carril para la circulación de bicicletas, ésta deja de estar reservada en exclusiva a la circulación de peatones, y se convierte en una zona de uso compartido.
    Pero si ese carril-bici no está señalizado expresamente, por la acera sólo pueden circular peatones.
    ¿Cuándo tienen los ciclistas prioridad de paso respecto de los coches?

    ciclista cascoEl Artículo 64 del Reglamento General de Circulación indica que: Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
    a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
    b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
    c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.
    También conviene recordar el Artículo 59 relativo a las intersecciones que establece que: «Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal».
    ¿Si un ciclista quiere atravesar un paso de peatones, ¿debe detenerse el conductor de un vehículo?

    Respecto a la preferencia de paso de un ciclista sobre un automóvil en un paso de cebra sólo tendría prioridad de paso en el caso de que el ciclista circulara por un carril bici o un paso para ciclistas debidamente señalizado, ya que si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.
    ¿Pueden dos ciclistas circular en paralelo en carretera?

    bicicleta casco niñosEl art. 54 del Reglamento General de Circulación autoriza la circulación en grupo de los ciclistas, pero ir en grupo no significa ir en pelotón.
    Así los ciclistas circularán por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente para cada uno de éstos y, si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.
    En los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.
    Las bicicletas, excepcionalmente, pueden circular en posición paralela, en columna de a dos, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad, y cuando formen aglomeraciones de tráfico. En las autovías sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.
    ¿Deben circular con casco?

    Los ocupantes de bicicletas están obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vías interurbanas.
    ¿Es obligatorio el chaleco reflectante?

    Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los conductores de bicicletas deben llevar colocada alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros, si circulan por vía interurbana.
    ¿Pueden los ciclistas llevar auriculares?

    Respecto de los auriculares también les afecta la prohibición general establecida en el Reglamento General de Circulación, por lo tanto, el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil queda prohibido cuando se conduce una bicicleta.
    ¿Es obligatorio llevar timbre en una bicicleta de carretera fuera de la zona urbana?

    Las bicicletas para poder circular por cualquier vía, sea urbana o interurbana deben disponer de un timbre, prohibiéndose el empleo de otros aparatos acústicos distintos.
    Además, deben disponer de un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras y para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad deberán disponer de luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero.
    También pueden llevar catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.
    ¿Me pueden quitar puntos por ir en bici?

    No. El Anexo II de la Ley de Seguridad Vial establece que: »La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produce con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir». Y hasta la fecha, la conducción de bicicletas no exige ninguna autorización.

  17. Por fin, las bicis son para ir por la carretera, y a todos esos que tienen bici carril y no lo usan, por favor que vayan empezando a hacerlo

  18. «Todo eso está muy bien», pero aqui en Vitoria los que usamos las bicicletas a diario para movernos, echamos en falta muchas veces más bidegorris. Por ejemplo, ¿como es posible que no exista uno hoy día que llegue hasta la zona de Mercedes o empresas del entorno?
    ¿De esta forma se quiere promocionar ir al trabajo en bicicleta? Con posibles multas a partir de ahora por no disponer de medios? Son cosas que no se entienden..

    • Pero vamos a ver. Qué quieres un bidegorri para ir a Mercedes a las 7 de la mañana y lloviendo o nevando?????????
      Pide un buen carril coche con asfaltado antideslizante y calefacción en el coche…… Falso!!!!!

  19. Va a ser curioso ver cómo los padres que acompañan a sus hijos en bici ((menores de 10 años muchas veces,,)) al colegio, se las arreglan para ir por la carretera y tomar por ejemplo la rotonda de América Latina o cualquier otra. Se molesta mucho menos por las aceras que por mitad de la carretera a 15km/h

    • Te molestará menos a ti, que no te habrán pasado rozando a una velocidad considerable en una calle peatonal, ni has esquivado a otro kamikaze al salir de tu portal, ni atropellado por la espalda EN UNA ACEEEEERAA.

      Y si no te atreves a circular por las rotondas deja la bici para el pueblo los findes.

    • mejor que recibir una patada por un ciclista por que le molestaba en la calle frente a chagporrichu y que diariamente encuentas cientos de ciclistas , pese a tener marcada en al carretera para cilistas

  20. Las bicicletas no han ido por la acera hasta fechas bastante recientes. Por supuesto que en el caso de los niños se ha tolerado su presencia al ser relativamente inofensivos en cuanto a daños, y que por la vigilancia de los padres los accidentes eran raros y muy leves. Pero lo de adultos o personas de cierta edad, es de unos años a esta parte. Las bicicletas han sido siempre vehículos.

  21. Si ando, mientras cuento los chicles pegados de las baldosas y la mierda que hay por la calle me pilla un patín eléctrico que parece una Harley Davidson y cruzo por donde me sale de los mismísimos que me da tiempo y controlo que soy Usain Bolt.
    Si voy en patín eléctrico no sé qué normativa debo cumplir y seguro que la picio desde que salgo de casa.
    Si voy en bici se me cruza un peatón por el bidegorri (estará contando los chicles pegados también).
    Si voy en coche me ponen OTA todo Vitoria y alguna receta anual tendré.
    Si quiero coger el BUS hasta Mariturri las conexiones son pésimas y me cambian las líneas y horarios más que Rosalía de uñas.
    Si quiero coger tranvía… viviendo en Mariturri…. ah… que tenemos ahora supermanzanas (¿un superalimento?)
    Yo metía todo: a coches, bicis, motos, peatones, urbano, tranvía, tren y avión todo en un carril, al menos no me harían chiribitas los ojos con tantas rayas y colorines…. o mejor, levantar todo y poner un patatal que es más green.

  22. Vitoria está llena de inservibles carriles bici. Pero siguen haciendo por doquier. En vez de hacer un estudio, (una forma más de tirar el dinero), que se vea la necesidad de tal calle cuantos ciclistas pasan o dejan de pasar, estrujan más al coche y embotellan la ciudad….luego se quejan de la contaminación. El servicio público de trasporte, es malo, caro y con muchos usuarios de gratis.

    • Respóndase usted misma…, ¿seguirá cruzando por donde venga en gana?, supongo que si, o usted es la super cuidadana que nunca jamás pasa de 120 en autopista o de 50 en población, esa ciudadana que jamás de los jamases aparcaría pisando la raya que delimita la plaza de aparcamiento…,

  23. Una pregunta de nada a todos esos que defienden a los ciclistas de acera, como debe pasar una bici por un paso de cebra? Qué significan esas líneas amarillas entrecruzadas? Se puede circular por todas las aceras? Tengo algún privilegio sobre un peatón en un carril bici?…..
    Como intuyo que desconocemos las respuestas ya os la voy a dar yo…
    Una bicicleta ha de ceder a peatones y otros vehículos en un paso de cebra al tratarse de un vehículo.
    Las líneas amarillas significan prohibido parar y estacionar, NO y repito NO que los vehículos debamos dejaros pasar .
    No, tampoco se puede circular por todas las aceras, han de tener un mínimo de 3’5 m desde la fachada a los elementos tales como árboles, bancos, terrazas y siempre dejando un mínimo de 50 cm desde la pared y a una velocidad no superior a la de los viandantes.
    Por cierto, por ir por un bicicarril,NO tengo ningún privilegio sobre los viandantes, al igual que el resto de vehículos debo circular a una velocidad lo suficientemente baja como para poder frenar en el caso de que algún viandante se le ocurra jugársela a pasar por ellos…

  24. Seamos sinceros. Yo soy usuario de bicicletas de patinete, peatón y conductor. Y la mayoría de la gente hace lo que le sale de la punta. Los coches sobrepasan la velocidad aparcan en dobles filas no paran en un paso de peatones ni aunque les obliguen. Las bicis por la acera no respetan señales, los peatones cruzan por dónde le viene bien, no respetan semáforos y los patinetes idem, lo que pasa que sin normativa de momento. O sea que más mirarse el ombligo y menos criticar

  25. Buenas tardes! Urtaran ha sumado 2 puntos …..

    Tenga en cuenta, qué si esté año no suma los puntos necesarios para llevarse la cesta …..no se preocupe…. siga ordenando y actualizando gasteiz ….

    Estoy convencido qué se ganará el apoyó de tod@s los vitorianos para qué así usted mismo se haga la cesta a su antojo….

    Ondo ibili eta gero arte …

  26. Es una noticia estupenda. Por fin los peatones recuperarán el espacio, y podrán caminar seguros y tranquilos.
    Creo que es más lógico que los ciclistas luchen por ganar espacio al coche y no al peatón.
    Creo que ningún peatón justifica la invasión de carriles bici, como un ciclista no debe justificar la invasión de las aceras.
    Si un defensor de la bicicleta como es Gorka ha tomado esta decisión ha sido porque era un clamor popular y cada vez que salía de casa se lo recordaban por la calle.

  27. La norma ya está lo que pasa es que los que tienen que hacer cumplir la norma miran para otro lado, cuando haya un incidente responsable el ayuntamiento.

  28. ¿Hacemos una porra?
    Lo siguiente será quitar de las aceras todos los Aparcabicis y ponerlos en la calzada…. eliminando más plazas de aparcamiento y así tener que dar millones de vueltas (ecológicas) para aparcar, si tienes que ir al centro de salud, a la farmacia de guardia, con tus hijos gemelos en el coche porque no puedes meter 2 sillas en el bus, de cena con los aitites…. .

    Un refrán muy sabio dice….. «dime de que presumes y te diré de qué careces»
    Que yo sepa aquí en Gastéiz a nuestr@s gobernantes se les llena la boca hablando de la green capital.

    ¿Así pretenden ser más ecológicos?

  29. Vale vale…. Osea que según esto, cuando quiera dar un paseo en bici con mis hijas de 9 y 4 años ellas irán solas por la acera y yo por la calzada para seguir su normativa….. No vaya a ser que venga un superpolicia municipal y me ponga una multa.

    Aunque pensándolo…. Si voy lejos de ellas, tambien podrían multarme por abandono de menores.

    MANDA HUE…..!!!

  30. En Vitoria se quejan por todo, a ver si cambian el titulo de Green capital a Tocahuevos quejicas capital, que por cualquier tonteria, desde peatones, que por tener preferencia creen que pueden caminar por donde les salen de las pelotas hasta ciclistas que entre que no se ciñen a las normas tienen la cara de decir que los otros no lo hacen y no hablemos de los conductores, que parece que el ceder paso en los pasos de cebra es un mito, principalmente los viejos y al mismo tiempo los jovenes que conducen, que la policía local se ponga las pilas, eso debería hacer.

  31. De todos los comentarios leidos, el de Mikel es el que está guiado por el sentido común . Es una auténtica vergüenza que otra persona sensata ,como del director de la D.G.T. ,haya venido a enmendarles la
    plana al consistorio en pleno.Como expresa el dicho : Donde no hay mata no hay patata y de eso si que pueden presumir nuestros ediles chupiguays.

Dejar respuesta