La artista londinense de orígenes colombianos Carolina Caycedo expondrá el próximo otoño en el Artium de Vitoria «Tierra de los amigos», un trabajo relacionado con su investigación por la «justicia ambiental» en el mundo.

Esta muestra, que se podrá ver desde el 6 de octubre hasta el 7 de abril de 2024, forma parte de la programación del centro de arte contemporáneo de Euskadi para este otoño.

«Tierra de los amigos» es una coproducción de Artium con el Baltic Centre for Contemporary Art (Reino Unido) y el Institut Valencià d’Art Modern y se trata de la primera gran exposición retrospectiva de esta artista en Europa.

El trabajo se centra en su investigación sobre los movimientos sociales que se oponen a la construcción de grandes obras hidroeléctricas en todo el mundo, pero especialmente en Colombia.

Este proyecto artístico se inició en 2012 con «Be Dammed» y ha generado numerosas obras de vídeo, esculturas, instalaciones, dibujos y fotografías.

La programación de otoño de Artium se abrirá este mismo mes de septiembre, el día 22, con la inauguración de la exposición «Idealak/Ideales», de la artista vitoriana Nerea Lekuona.

La muestra, que estará abierta hasta el 10 de diciembre, presenta un diálogo entre dos de sus últimos trabajos, dos grandes murales ideados para plasmar diferentes relatos en conflicto en torno al periodo de la transición española.

El 6 de octubre se inaugurará una exposición de la mexicana Naomi Rincón Gallardo, «Soneto de alimañas», y ya en la primavera del próximo año se abrirá una muestra monográfica del guipuzcoano Ibon Aranberri que desde el 28 de noviembre de este año se podrá visitar en el Reina Sofía de Madrid.

En esta exposición se revisarán algunas de las creaciones del escultor, a las que se otorgarán un nuevo significado a través de la mirada actual del artista de Deba. EFE



1 Comentario

Dejar respuesta