Artium de Vitoria organiza encuentros con artistas para analizar obras

0
baño Artium_fachada_principal
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

El museo Artium de Vitoria acogerá hasta junio el programa «Encuentros con artistas», en el que seis creadores de obras que forman parte de la colección analizarán junto a los visitantes sus trabajos y el proceso creativo que desarrollan, y les guiarán por el museo para contextualizar sus piezas.


La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna, la directora del Artium, Beatriz Herráez, y la gestora de la Fundación EDP en Euskadi, Izaskun Simón, han presentado este lunes en rueda de prensa la iniciativa, que arrancó en enero su nueva edición con el encuentro con el artista Edu Hurtado y continúa este martes con Ixone Sábada.

La agenda de este primer semestre se completa con Ana Román el 7 de marzo, Abigail Lazkoz el 10 de abril, Fernando Sinaga el 16 de mayo y Concha Prada el 6 de junio.

Los encuentros comenzarán con una charla con el artista en el auditorio del museo, con una duración de hora y media aproximada, y continuarán en la Sala Sur, donde se comentarán las piezas que integran la colección del Artium.

«El arte nos plantea una manera de ver diferente, que nos obliga a pensar y razonar en términos no habituales, por lo que tener la oportunidad de conocer e interactuar con los artistas que están detrás de las obras expuestas da herramientas para hacer un análisis más diverso», ha explicado Martínez de Luna sobre este programa de Artium, que «facilita conocer en persona a los creadores».

Por su parte, Herráez ha hecho un breve repaso de la obra de cada uno de los artistas invitados en este primer semestre y ha apostado por ese «contacto directo» con los creadores, «que permite establecer un vínculo con los visitantes» en un formato «poco habitual», en el que los artistas «vienen al museo de otra manera».

«Queremos dar voz a los artistas, que ellos tomen la palabra y puedan establecer un diálogo continuado con los visitantes», ha agregado la directora.

Por su parte, Simón, como representante del Fundación EDP en el patronato del Artium y colaboradora en el programa, ha destacado la importancia de este ciclo «a la hora de acercar la cultura a los ciudadanos y los procesos de trabajo». EFE

Compartir

Dejar respuesta