¡Arranca! Inscripción a 35.440 plazas de actividades en centros cívicos

0
entrenar zabalgana centro civico
entreseccion_noticia

Estíbaliz Canto, concejala de Cultura y Centros Cívicos y Livia López, concejala de Deporte y Salud Pública han presentado hoy la programación de actividades que los centros cívicos acogerán a lo largo del próximo curso. La oferta la componen 349 actividades distintas, con 35.440 plazas para el primer trimestre.

Canto ha explicado que se trata de una programación “diseñada para llegar a todos los sectores de la población, distribuida por toda la ciudad, con una amplia oferta horaria y para todos los gustos con el objetivo de cumplir la filosofía de la red: cerca de ti

 

Programa de actividades centros cívicos

Por su parte, Livia López ha resaltado “el esfuerzo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para satisfacer a todos y todas. Tenemos actividades para niños y niñas, así como para personas jóvenes, adultas y mayores”. La concejala de Deporte y Salud Pública también ha adelantado que “como novedades se ofertan las actividades de Paleta goma y Escalada y aventura en familia”.

La oferta deportiva municipal destaca con sus 24.186 plazas para 86 actividades diferentes. La oferta es similar al año pasado y además de las citadas novedades, hay algunos ajustes con el objetivo de volver a actividades más genéricas que no se especialicen en modalidades concretas y de dar respuesta a las necesidades detectadas.

Así, la actividad “musical aeróbica y de tonificación” sustituye a la anteriormente denominadas “aerobic” y “step”. La actividad musical de “ritmos actuales” sustituye a “batuka-mix”, la “adaptación a la base musical” sustituye a “aerobic principiantes” y “balones gigantes” sustituye a “esferobalones”.

Respecto a los cursos culturales, la oferta se concreta en:

Iniciación a la Práctica Artística, serán 320 cursos en 126 especialidades, 5.278 plazas por trimestre. Algunas novedades son el cajón flamenco, circo, pintura al pastel o ukelele infantil. Se suman a cursos consolidados muy diversos como teatro, magia, acuarela, iniciación al photoshop, manejo de cámara réflex, cómic, danza jazz, danzas africanas, ballet, bertsolaritza, talla de madera, guitarra, robótica educativa o ciencia divertida entre otros muchos.

Cursos Culturales, de carácter más teórico, impartidos por especialistas que acercan el conocimiento de manera didáctica a la población en general. Se ofertan 20 cursos con 725 plazas. Repiten algunos por su alta demanda: astronomía, cata de vinos, criminología, micología y psicología social. El resto conforma una oferta novedosa y muy variada en los campos de la historia y la historia del arte, la música o el cine entre otros.

Aulas Abiertas. Son espacios donde se puede practicar, por libre y sin monitor, una afición artística. No hay que inscribirse sino adquirir el carné de uso que estará disponible a partir de septiembre. Se ofertan 27 aulas abiertas.

Clubes de lectura. Son grupos de lectura con temáticas variadas para compartir ideas en torno a libros y textos que se ponen en común. No entran en el sorteo y el plazo de inscripción comenzará el 5 de septiembre. Se ofertarán 9 clubes de lectura, tres de ellos trabajados conjuntamente con el Servicio Municipal de Igualdad.

A esta oferta cultural se añaden otras muchas actividades de distintos ámbitos:

En esta campaña 2019 – 2020 se ofertan 112 actividades de Promoción Social, generando aproximadamente unas 1.800 plazas por trimestre. Actividades dirigidas al colectivo de infancia y familia, también para personas adultas de mejora y fomento del bienestar personal, y para personas mayores. A lo que hay que añadir la amplia oferta de actividades que ofrecen los Centros Socioculturales de Mayores para la campaña 19-20 y que será presentada más adelante.

Por último, se ofertan 146 TURNOS CON 3.248 PLAZAS en Ludotecas y ludoclubes para niños/as de 0 a 11 años

Además de una oferta de 1.495 plazas para la promoción del Euskera.

Y también siete Huertos urbanos y actividades organizadas por el Centro de Estudios Ambientales con 120 plazas, actividades de Xtraclub para chavales/as de 12 a 18 años y 30 cursos sobre Alimentación y Salud organizados por la Unidad de Salud Pública con 450 plazas.

 

Inscripción y sorteo

Para participar en la mayoría de las actividades será necesario realizar una inscripción previa y esperar al sorteo de adjudicación de plazas.

El plazo para presentar de estas solicitudes comienza hoy jueves 18 de julio y se prolongará hasta el 4 de septiembre. Las preinscripciones se podrán realizar a través de la página WEB municipal, por teléfono, llamando al 010 y de manera presencial en cualquier centro cívico, instalación deportiva municipal y oficina de atención ciudadana.

El sorteo se llevará a cabo el día 5 de septiembre, a las 11:00 horas.

Sin embargo, los cursos de Euskera, Igualdad, Centro de Estudios Ambientales y algunas actividades deportivas, culturales y de promoción social mantendrán el sistema de adjudicación por orden de inscripción.

Al igual que el año pasado, el ser abonado/a de las Instalaciones Municipales supone un descuento del 40% en las cuotas de todas las actividades que se hacen en la red de centros cívicos. Y también habrá un descuento del 15% para personas en situación de desempleo, tal y como recogen las ordenanzas fiscales.

Compartir

Dejar respuesta