La delegación alavesa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha criticado este miércoles la «excesiva rigidez» de la normativa que en Euskadi regula la construcción de viviendas, a la que ayer se sumó un decreto de habitabilidad que «intenta controlar absolutamente todo».
Así se han pronunciado la presidenta de los arquitectos alaveses, Jimena Ruiz de Landa, y el vocal de su junta Alberto García-Yela en una rueda de prensa convocada para denunciar la baja calidad de algunas rehabilitaciones de edificios en Vitoria y la «pérdida de identidad arquitectónica» que también están causando.
El Consejo del Gobierno Vasco aprobó este martes un decreto que regula las condiciones mínimas de habitabilidad y normas de diseño en las viviendas y alojamientos. La norma establece tamaños mínimos para cada estancia del hogar (cocina, salón, dormitorios y baños) y reserva 4 metros cuadrados para una terraza.
La presidenta en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ha reclamado mayor «flexibilidad» para poder desarrollar su trabajo: «Vivimos en un país con una normativa exagerada, con compendios de normativas que hacen difícil hacer buenos proyectos y tener una oferta diversa», ha lamentado.
TOCHAZO
García-Yela ha admitido que «hay que proteger unos valores y unas condiciones mínimas» pero ha advertido de que «la excesiva rigidez hace que no se puedan hacer las viviendas que la gente realmente quiere», al tiempo que ha tildado el decreto de «‘tochazo’ impresionante para intentar controlar absolutamente todo». EFE
Ahora que han dejado de hacer portales ,horrorosos por cierto , se quejan de nuevas normativas????
Menuda cuadrilla de endiosados!!!!
Durante años han hecho lo que les ha dado la gana… Sobre todo con las V.P.O., porque como las libres se tenían que vender, no hacían chapuzas… Pero en los años de la «burbuja», si te tocaba una V.P.O. eras un afortunado… Y ahí, se cenaron… Solo les importaba la fachada, para intentar ganar concursos…. Por cierto, fachadas en plan diseño, pero que en muchos casos se caían… Sobre todo las de cristal… Y las viviendas y los portales, importaban un rábano…