En la noche de Carnaval otro apuñalamiento. Y esta semana salieron a pasear en la calle en Vitoria dos pistolas y un revólver en un ajuste de cuentas. Esta proliferación de armas preocupa y mucho a los ciudadanos. Hay más artilugios, por llamarles de alguna manera. ¡Ojo! no solo en la capital alavesa.
NAVAJAS
Las navajas ya son un clásico. Cada pocos días conocemos sucesos donde hay algún apuñalado. Sin ir más lejos, este mismo mes hay tres ejemplos.
En 2023, el subcomisario de Policía Local de Vitoria, José Carlos García, ya aseguraba que las «armas blancas son el delito estrella» en la capital alavesa de entonces. Y no nos da la sensación de que las cosas hayan ido a mejor desde aquel año. «Las armas blancas son el delito estrella últimamente en Vitoria. Volviendo a casa al salir de las discotecas es más fácil», decía el responsable policial.
El propio vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, advertía entonces de la proliferación en el uso de armas blancas en Euskadi. Que supone un incremento de delitos de robos con violencia y de delitos de lesiones producidas por ese tipo de armas.
MAS ARMAS
De los puños americanos a las navajas en Vitoria, pasando por otros artilugios. Proliferan armas blancas en Euskadi en los últimos tiempos. En la calle, en discotecas… Y se sacan en peleas.
Nos hacemos eco de unas declaraciones de la concejala de Seguridad de Vitoria hace unos años, donde reconoció que hace un tiempo estaba de moda llevar puños americanos. Que se han ido sustituyendo por navajas.
OTRAS ARMAS
Repasando sucesos de los últimos tiempos en Vitoria, hemos encontrado otros dos tipos de armas utilizadas en la ciudad. Aunque afortunadamente en menor medida hoy en día, según nos cuentan responsables policiales:
No es de extrañar el temor de los padres en la capital alavesa:
Ay los primicos!!! Que tienen que arreglar sus cosicas!!!!
En fin, llueve sobre mojado. Algunos llevamos avisando hace tiempo, y no por ser muy listos, sino porque escuchamos a gente que, o bien sabe, o ha estado en sitios donde ya han vivido estos procesos de degradacion social.
Viendo el doble pensar del vitoriano medio, del vasco medio, del español medio, no tengo muchas esperanzas en soluciones reales y efectivas.
¡Método Bukele y se arregla el problema!
Pues viendo lo que entra ..y lo contentos que están los progres con lo que está viendo….no descarto AK47 en algún caso….no hay filtro….y todo está bien…. vienen a pagar pensiones. Dicen…. Jjjjjj
Tranquilos que dice el concejal de Seguridad Ciudadana que los delitos están bajando y Vitoria es una ciudad segura.